En medio de críticas y cuestionamientos, oficialismo fusionó Turismo y Deportes en una sola secretaría

Secretaría de Turismo (2)El Concejo de Representantes convirtió en ordenanza las modificaciones al organigrama municipal que impulsó el intendente Esteban Avilés en relación a la estratégica secretaría de Turismo.

El proyecto fue aprobado en la sesión del jueves pasado por mayoría, con los votos de Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Carla Livelli, Soledad Zacarías, Hugo Bustos y Omar Ruiz (CPU), y Marcelo Cuevas (PRO). En contra se manifestaron Natalia Lenci (UCR), y Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico). Estuvo ausente al momento de tratarse este punto la concejala Laura Orce (UpC).

El nuevo esquema fusiona la cartera de Turismo y el área de Deportes, que hasta ahora estaba bajo la órbita de la intendencia. Así, pasará a llamarse secretaría de Turismo y Deportes.

“Con este movimiento se pretende concentrar  en una misma  área todo lo atinente a la actividad deportiva, no sólo desde su faz competitiva sino también en la recreativa, al momento de convertirse nuestra Ciudad en sede de competencias, torneos, encuentros deportivos, etc.”, argumentó Avilés en la nota de elevación.

En consonancia con este cambio, se crearán dos direcciones dependientes de la secretaría de Turismo y Deportes.

Una de Turismo, “que encuentra su fundamento en la necesidad de reforzar la organización administrativa y funcional de la secretaría de Turismo, especialmente en el área de servicios, lo que permitirá compartir, descomprimir y coordinar la toma de decisiones en el sector que nuclea la principal actividad económica de la ciudad”.

Y otra de Eventos Deportivos que, a su vez, incluye una subdirección de Deporte Social.

La propuesta había generado resistencia por parte del sector empresarial-turístico de la ciudad ya que, básicamente, sostienen que es un retroceso, y que las políticas turísticas de la ciudad merecen un espacio exclusivo en el gabinete, y no compartido con otra área del gobierno.

También hubo críticas desde el arco político. En este caso, tienen que ver con los rumores sobre quién ocupará la nueva dirección de Turismo.

 

El debate en el Concejo

Cuando el punto se puso a discusión en la última sesión, quien asumió la defensa de la postura del oficialismo fue Hugo Bustos, presidente de la comisión de Turismo del Concejo de Representantes.

“Algunos tienen la visión de que Carlos Paz siga como un pueblo grande, otros que crezca turísticamente y estructuralmente”, dijo. Y justificó el impacto turístico del deporte. “Hemos tenido grandes deportistas en las últimas semanas que se han destacado a nivel nacional e internacional. Victoria Woodward fue record nacional en su disciplina. Hablan de dónde es. De Carlos Paz. Liliana Contreras, de fisicoculturismo, fue a Chile en representación de Carlos Paz. Eso quiere decir que el deporte promociona a Carlos Paz en el tema turismo”, argumentó.

En cuanto a las críticas por los nombramientos, ironizó: “No sabía que había que llamar a concurso para designar a los directores, pensé que era atribución del ejecutivo”.

“Algunos concejales tratamos de sumar, de ir para adelante, remarla, pero otros entienden que no conviene ir para adelante.

Carlos Paz es una marca registrada desde hace muchos años, que se ha ganado con el esfuerzo del vecino, del empresario y del deportista. Esto no va a restar, va a sumar”, subrayó.

Walter Gispert (Frente Cívico), por su parte, consideró que, “la Carta Orgánica tiene contradicciones”, ya que si bien los funcionarios los designa el ejecutivo, el organigrama “lo tiene que votar el Concejo”.

Opinó que la fusión de las dos áreas “está mal”, y recordó que la idea de que Deportes estuviera bajo la órbita directa del ejecutivo era “darle importancia y jerarquizarla”.

Asimismo alertó que, “históricamente ha habido una disputa sobre si el deporte era una herramienta publicitaria o si estaba para integrar.

La discusión sobre si había que hacer deporte competitivo o social se dio y se saldó en la década del 80.

El último deporte de alta competitividad es el vóley. Cuando ascendió, los fondos para competir a ese nivel eran tan grandes que significaba resentir otras áreas y se decidió no hacerlo. Y yo acompañé esa decisión”.

Además, advirtió que desde que Sebastián Boldrini pasó a la secretaría de Turismo, “no había nadie” en Deportes.

A su turno, Omar Ruiz (CPU) aseguró que, “la facultad del intendente respecto al organigrama está clara”.

“Todo gobierno tiene derecho a definir su propia estructura y modificarla durante su gestión de acuerdo a sus políticas”, agregó.

Consideró que si bien la política de eventos deportivos ayudó mucho a la promoción turística, “el deporte social tiene  ver con la política social”, por lo que, “deberíamos avanzar hacia un gabinete social. Todo el deporte no debe estar en turismo”.

Sobre la fusión, opinó que, “me gustaría que la secretaría de Turismo se llame solo secretaría de Turismo. Ponerle aditamentos la debilitan en su marketing”.

Por último, y aunque reiteró que, “los directores son cargos políticos”, propuso comenzar a debatir “ir hacia una estructura más profesional”.

 

Nombres

La idea de Avilés implica el nombramiento de nuevos funcionarios, más allá de que Sebastián Boldrini se mantendría como secretario de Turismo y Deportes en el flamante organigrama.

En el área de Deportes todo parece estar claro: Roberto ‘Lagarto’ Fornari, hoy a cargo de la sub dirección de Deporte Social, sería designado como director de Eventos Deportivos.

Y para la flamante dirección de Turismo suena con insistencia el nombre de Gianni Bocchetti, secretario del concejal Marcelo Cuevas (PRO). En las oficinas de la planta alta de la Terminal se habla por lo bajo (por ahora) de un acuerdo entre Avilés y Cuevas para garantizar el apoyo del edil macrista al oficialismo, lo que le aseguraría al intendente una gobernabilidad ‘básica’ en el cuerpo legislativo, independientemente del camino que tome Omar Ruiz, y ya recontra confirmada la ruptura con Walter Gispert y el Frente Cívico.

En el marco de este entendimiento se daría el desembarco del actor y empresario en la dirección de Turismo, tras un fallido intento por designarlo como director Administrativo del Captur.

De todos modos, por ahora no pasan de ser versiones que se confirmarán, o no, en los próximos días.

 

Voces en contra

El presidente del comité radical de Villa Carlos Paz, Jorge Lassaga, opinó que el intendente Esteban Avilés “gestiona para la política y no para los vecinos”, y puso como ejemplo los cambios en la secretaría de Turismo.

“Esos cambios son la clara manifestación de que el intendente gestiona para la política, no para Carlos Paz ni para los vecinos. Son para cumplir políticamente con Cuevas y asegurar su voto en el Concejo. Es lo que se dice en el mundillo y cierra perfectamente con lo que viene pasando”, dijo a VillaNos Radio 100.7.

Por su parte, el empresario hotelero Rodrigo Serna consideró que son “graves” los cambios realizados y opinó que, “no respetan el primer punto de la Carta Orgánica que dice que Carlos Paz es una ciudad turística”.

“Como tal Turismo merece tener rango de secretaría y no ser relegado a dirección. Dejando esto en claro, creo que no va a variar mucho. Si hay una sola persona que toma decisiones y cuatro que las cumplen, no va a variar mucho salvo el solo hecho de ingresar al sistema administrativo dos o tres nuevos sueldos”, cuestionó.

“Cada vez está más claro que a Avilés le importa cada vez menos la actividad turística. Para él turismo, deportes, turismo recreativo, turismo social, deporte social está todo en un mismo rango y para nosotros no.

Creemos que la actividad turística es la principal y generadora de los dineros suficientes para que las otras actividades se realicen”, señaló a Radio Cyber. Y puso la mirada sobre la suma de los presupuestos de ambas áreas: “Mientras más se abulta una cuenta menor es la cantidad de contralores que podemos tener sobre esos gastos”.

Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo, también mostró su desacuerdo con la fusión entre Turismo y Deportes.

“Que se fusionen Deporte y Cultura, fantástico; Salud y Acción Social, fantástico. Turismo y Deportes no. Turismo necesita dedicación y gente profesional.

Hoy tenemos una muy buena persona (Boldrini) pero no es un profesional del turismo”, declaró.

 

Nuevas competencias

La secretaría de Turismo y Deportes sumó las siguientes competencias:

  • Promoción y organización desde el Municipio y/o en forma conjunta con el Ente de Turismo (CAPTUR) e instituciones públicas o privadas nacionales o provinciales, de eventos deportivos que aporten a la oferta turística, desarrollado a través de la Dirección de Eventos Deportivos.

  • Planificación y ejecución de  políticas y actividades deportivas,  previendo la interrelación y la participación de asociaciones intermedias y de entidades públicas y privadas, desarrollado a través de la Subdirección de Deporte Social.

  • Promoción y estímulo del deporte organizado, competitivo y de alto rendimiento, mediante la creación y/o recuperación de  los espacios físicos necesarios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, como también la implementación de  acciones para el uso apropiado del tiempo libre, desarrollado a través de la Subdirección de Deporte Social.

 

Nota correspondiente a la edición n° 443 del semanario La Jornada, del 20 de noviembre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here