En llamas: el manejo de los fondos de los bomberos, en la mira del Poder Judicial

Por Evelina Ramírez

Tapa_406_la_jornada_28-02-16El tema no es nuevo. Ya en el año 2014, el manejo que la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos de Villa Carlos Paz hace de los fondos que recibe, había levantado sospechas. Ahora el tema adquiere un nuevo carácter a partir de la existencia de una denuncia penal dirigida contra los integrantes de la Comisión Directiva. Y quien encabeza esa denuncia es nada más y nada menos que el jefe interino del Cuartel de Bomberos, Leandro Vilella.

“No hay nada personal. Esto no es un tema de ahora, viene de hace muchos años. Yo no tengo tendencias políticas ni le debo favores ni dinero a nadie”, señaló en una entrevista con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).

Los bomberos denunciantes cuentan con el patrocinio legal del abogado Carlos Nayi, quien en diálogo con Cadena 3 aseguró que la supuesta defraudación ascendería a los 2 millones de pesos “sin perjuicio a que la suma se ajuste en más o menos, de acuerdo a los peritajes”.

“Lo que se denuncia es la probable comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta. El cuartel de bomberos de Villa Carlos Paz es uno de los que, a nivel provincial, recibe mayores ingresos para ser destinados a distintas obras de bien público.

“Lo que ha ocurrido durante un término ininterrumpido de dos años a la fecha por parte de la Comisión Directiva, es desvíos de fondos que este cuartel recibía con subsidios nacionales otorgado a través del Consejo Nacional de Bomberos, subsidios provinciales otorgados a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, subsidios otorgados por la municipalidad de Villa Carlos Paz, cobros de bonos contribución, negocios que tienen que ver con un patrón de marcha en la compra y venta de matafuegos, cobro de inspecciones y habilitaciones, etc.”, explicó Nayi.

El miércoles pasado al mediodía, la Fiscalía N° 2 a cargo del Dr. Ricardo Mazzucchi llevó adelante una serie de allanamientos en la sede del Cuartel de Bomberos y en los domicilios particulares de integrantes de la comisión directiva.

En este sentido, el letrado remarcó que los allanamientos serán claves para determinar el perjuicio real ocasionado. “La Justicia deberá evaluar la documental que ha sido secuestrada ayer, deberá verificar la correspondencia y avanzar en una investigación para ver la magnitud de las maniobras consumadas”, agregó.

La Comisión Directiva es encabezada por el presidente Alberto José Lorenzatti, el vicepresidente Diego Avilés (hermano del intendente), la secretaria Nélida Gómez, la pro-secretaria María de los Ángeles Basurto, la tesorera Cecilia Rodríguez, el pro- tesorero Lisandro Zúgaro, el 1° vocal titular Hernán Nicolau, el 2° vocal titular Martín Corvalán y el 3° vocal titular Nicolás Chevallier.

 

Desprotegidos

Sin perder la calma y con claridad, Vilella explica que la raíz de la denuncia tiene que ver con que los bomberos reciben fondos suficientes para poder contar con el equipamientos necesario para atender cualquier siniestro. Sin embargo, afirmó que hoy la mitad del Cuartel de Bomberos no cuenta con los equipos necesarios para hacer su trabajo.

“Nuestro cuartel de bomberos es uno de los más requeridos. Tenemos aproximadamente 1.000 pedidos de auxilio por año. Hoy comando un Cuerpo Activo de 48 bomberos y casi la mitad de los bomberos está sin equipamiento. Tenemos la preocupación de cubrir las necesidades básicas a la hora de atender los llamados. Los comisionados están en conocimiento de esta situación. Hemos tenido problemas con los vehículos. En el año 2015 he elevado más de 100 memorándums solicitando equipamiento”, denunció.

Y describió: “Los elementos básicos que le corresponden a un bombero son los equipos de protección. Hay 16 o 18 bomberos sin equipamiento. Estamos hablando de un equipo estructural que hoy está valiendo entre 18 y 20 mil pesos”.

Vilella insistió en que antes de llegar a la instancia judicial, él manifestó su preocupación ante diferentes autoridades. “En el mes de octubre (de 2015) le manifesté mis preocupación a los comisionados sobre los ingresos, viendo que no se invertían esos recursos en la institución y en las necesidades de los bomberos. También le manifesté mi preocupación al intendente Avilés en el mes de diciembre. También me reuní con el subsecretario de Gestión de Riesgo de la provincia. Cuando hablé con los comisionados quedaron en mostrarme los números y nunca tuve una respuesta de esto”, dijo.

Al ser consultado por la respuesta de Avilés ante el informe sobre lo que estaba sucediendo en el cuartel, respondió: “Me lo reservo”.

Vilella asumió como jefe del cuerpo de Bomberos en diciembre de 2014 para cubrir la licencia del entonces titular, Marcelo Zornada.

“Asumí la gestión con la intención de hacer una tarea transparente y solicité lo mismo a la comisión. Hoy no veo reflejado los ingresos de dinero en el cuartel y esto me motiva a solicitar que la justicia investigue”, insistió.

La denuncia contra la Comisión Directiva es emprendida por ocho bomberos, pero Vilella aseguró que “todo el cuerpo activo de los bomberos está detrás”. La demanda fue presentada el 29 de diciembre pasado. “La intención fue que sea investigada por la división de Delitos Complejos, pero por cuestiones de jurisdicción lo mandaron acá”, expresó sobre la Fiscalía a cargo de Ricardo Mazzuchi.

El jefe del Cuartel de Bomberos precisó algunos números que maneja la Comisión Directiva. Sostuvo que de la municipalidad se reciben cheques que van de los 50 mil a los 80 mil pesos mensuales. Cabe recordar que a partir del 2014, el gobierno de Avilés creó una cuenta de afectación específica del 0,75% que se recauda a partir del cobro de determinadas tasas municipales. Este fondo tiene por finalidad brindarle un aporte a la institución para solventar la tarea del Cuartel de Bomberos.

De parte del gobierno provincial se reciben tres cheques por año y de la nación, un subsidio anual. “El último subsidio de la nación fue de 277 mil pesos con repechaje a cobrar de 300 mil. De la provincia se recibieron dos cheques de 60 mil y uno de 50 mil pesos”, puntualizó Vilella y recordó también que la Comisión maneja fondos por la carga y venta de matafuegos, y realización de inspecciones.

“Bien administrado, el dinero que recibe la institución alcanzaría para cubrir todas las necesidades. Estaba planificada la compra de los equipos que hemos solicitado en tiempo y forma. Los comisionados se comprometieron a entregarlo y cuando llegó la fecha estipulada, no lo hicieron”, remarcó.

En cuanto a la denuncia, Vilella insistió: “Acá no se está acusando a nadie; sólo pedimos que se investiguen los desvíos de fondos”.

 

El antecedente de 2014

En enero de 2014, cinco bomberos fueron suspendidos y se les inició una investigación sumarial presuntamente por haber incumplido algunas de las disposiciones establecidas por la ley provincial de Bomberos Voluntarios. Al parecer, una de las razones fue que cuestionaron públicamente –usando las redes sociales- el manejo de fondos que realiza que la Comisión Directiva de la institución.

Esto motivó un pedido de informes presentado por la entonces concejala del radicalismo, Mirtha Rossi. Concretamente el proyecto pedía que el Ejecutivo envíe las rendiciones de los subsidios otorgados por la municipalidad en los últimos tres años al Cuerpo de Bomberos Voluntarios; y que le solicite a la Asociación de Bomberos Voluntarios copia del acta de constitución de los miembros de la Comisión Directiva.

El bloque de Carlos Paz Unido rechazó el pedido de informes planteado por considerar que el mismo tenía una “intencionalidad política”. En esa sesión del jueves 6 de febrero de 2014 estaba presente la mamá de un bombero. Luego de que el oficialismo rechazara el pedido de informes, la mujer pidió hacer uso de la palabra, cuestión que le fue negada hasta tanto no termine la sesión.

Por eso se retiró del recinto visiblemente ofuscada. En ese momento, la vecina dialogó con este medio y pidió reserva de su identidad para evitar represalias al interior del cuartel de bomberos con su familiar. En esa nota, la mujer habló de la necesidad de que el Estado intervenga en la cuestión puesto que se trata del manejo de fondos públicos.

“Hace 30 años que está enquistada la misma comisión. Van cambiando entre ellos los lugares”, acusó y apuntó directamente a la familia del intendente Esteban Avilés. “No quieren transparentar la Comisión porque ahí está el hermano de Avilés”.

La mujer describió que los bomberos no tienen agua caliente para bañarse, pagan la comida de sus propios bolsillos, tiene que cambiar el combustible de una autobomba a la otra. “No hay mínimos insumos. Los colchones son regalados. No tienen lavarropas. Los bomberos tienen que llevarse su ropa y lavarla en su casa. Y los tratan como basura”, remarcó.

Y destacó: “No cabe ninguna duda que los bomberos de Carlos Paz son verdaderos patriotas. Hacen las cosas por amor y salvan vidas”.

A dos años de estos episodios, la dirigente radical recordó lo sucedido y dijo que la judicialización del tema era algo “que se veía venir”. “Yo había estado hablando con los integrantes del Cuerpo de Bomberos. Según ellos, tenían comprobantes de que tenían ingresos bastante importantes y no tenían los elementos necesarios. Y cuando pedían los materiales hasta eran sancionados. El camino administrativo estaba agotado. Sólo quedaba el camino judicial”, dijo.

 

¿Rendición actual?

Como dijimos anteriormente, el Cuartel de Bomberos recibe subsidios desde distintos niveles estaduales (municipalidad, provincia y nación). El tema es, ¿se ha notado alguna irregularidad en la rendición de los subsidios municipales?

Es sabido que cada institución que recibe dinero de las arcas municipales, debe presentar un detalle del uso que le dio al dinero aportado. Así se le exige a los centros vecinales, clubes deportivos y entidades intermedias (biblioteca, refugio nocturno, etc.).  La institución responsable de controlar es el Tribunal de Cuentas.

Consultado al respecto, el vocal por la minoría, Daniel Viale, afirmó que “administrativamente, el subsidio que da la municipalidad es rendido en tiempo y forma”. Sostuvo que, dependiendo de la recaudación, el municipio le ha girado a los Bomberos distintos montos.

“Hubo subsidios de 130 mil pesos mensuales. Lo más común son fondos de 50 o 60 mil pesos mensuales. Administrativamente, están rendidos. Después alguno puede tener alguna consideración particular sobre el tipo de gasto que realizan. Lo que nosotros tenemos que ver es que técnicamente, en tiempo y forma, se ha cumplido con la rendición”, dijo.

Y añadió: “Incluso, cuando no se gasta todo el subsidio, tienen la obligación de hacer un depósito bancario a nombre de Bomberos y suministrarnos a este Tribunal el saldo correspondiente al monto. En ese aspecto, vienen cumpliendo”.

No obstante afirmó que atento a la vigencia de esta denuncia penal, ha decidido “no acompañar más la aprobación de un subsidio hasta tanto la Justicia no se expida sobre la transparencia del manejo de fondos de esa institución”.

Vilella subraya insistentemente que “esto puede ser sorpresivo para la comunidad, pero es un tema que ya se venía hablando con los directivos y las autoridades correspondientes”.

“Como comandante de un cuartel de bomberos, tengo la preocupación de cubrir las necesidades que implica prestar este servicio con los elementos básicos indispensables”, remarca.

Hay una denuncia penal y corresponde que el Poder Judicial investigue. También corresponde ser implacables con aquellos a los que se compruebe que han estado implicados en el desvío de fondos.

Porque estamos hablamos de personas que ponen en riesgo su vida para salvar a otros cuando ocurre algún siniestro. Desde esa tarea de protección que los bomberos asumen con la sociedad, resulta inadmisible que se los deje desprotegidos.

 

El comunicado de la Comisión Directiva

A través de un comunicado, la comisión directiva del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz se comprometió a colaborar con la justicia, en el marco de la investigación que se lleva adelante por presuntas irregularidades en el manejo de fondos.

El documento dice textualmente: “Ante los hechos que han tomado estado público en el día de la fecha, la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz cree necesario poner en conocimiento de los vecinos lo siguiente:

1.- En reunión llevada a cabo el día 15 de febrero del corriente año esta Comisión decidió por unanimidad realizar una auditoría externa tendiente a analizar la situación financiera de la institución, sus ingresos, sus egresos y la concreción de los balances pendientes. Esta decisión estuvo motivada en algunos comentarios provenientes de algunos miembros del cuerpo activo respecto de los fondos de la institución.-

2.- La auditoría citada se encuentra en curso e inmediatamente de concluida será evaluada por esta Comisión y, eventualmente, se adoptarán todas las medidas que resulten necesarias.

3.- Ante la existencia de una denuncia presentada en relación con estos hechos, expresamos que vamos a colaborar en todo lo que se nos requiera y estaremos a disposición de cada solicitud que se nos formule desde la Justicia, convencidos que la mejor manera de preservar las instituciones es actuar con seriedad, sobre bases firmes y comprobables, porque de lo contrario se afectaría el buen nombre y honor de las personas que la representan y de una entidad cuya nobleza y cariño de los vecinos merece el máximo respeto”.

 

Gispert: “No le corresponde al municipio intervenir”

El presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, afirmó que al municipio “no le corresponde intervenir”, al ser consultado sobre la denuncia por presunto manejo irregular de fondos por parte de la comisión directiva del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz.

“Solo conozco lo que salió publicado en los medios. Sabemos que es una institución muy  querida y representativa de la ciudad y ojalá se resuelva de la mejor forma, que no haya dudas porque esto como cualquier institución produce debate en la comunidad”, comentó.

Teniendo en cuenta que está es una situación que viene desde hace tiempo y si desde el cuerpo legislativo tuvieron oportunidad de acercarse a dialogar con los bomberos para interiorizarse del tema dijo que, “en mi caso no. Pero es una institución con su propio reglamento, con su propio nivel de control, una institución que no depende del municipio”.

“El municipio tiene una relación con la institución que trabaja con la seguridad de la ciudad y además porque tiene una relación directa. A través de los impuestos se le establece un canon que inclusive está en la Carta Orgánica. No es parte de la municipalidad intervenir en una institución, no lo haríamos con los clubes tampoco pero está claro que produce en la ciudad una tensión y ojala se resuelva de la mejor forma, con la verdad”, reiteró.

Cabe recordar que en el anterior periodo del Concejo de Representantes la oposición solicitó que se aceptara una investigación o se consultara a la comisión sobre los rumores surgidos en su momento, lo que no fue aprobado.

“No corresponde. Lo que el municipio tiene que hacer cuando hay un dinero de por medio es controlar que esté bien hecha la rendición de cuentas para conseguir un próximo subsidio, pero no le corresponde al municipio intervenir”, opinó.

 

Avilés: “Espero que la justicia haga lo que tenga que hacer”

Según publica el portal Centediario, el intendente Esteban Avilés se refirió al escándalo en Bomberos con declaraciones muy escuetas. “Es un tema que está hoy en una situación jurídica por lo que creo que no cabe otra opinión de mi parte. En lo que hace a la situación municipal, nosotros siempre seguimos trabajando con el tema de la seguridad. Creo que hay un tema institucional, hay que darle tiempo, espero la Justicia haga lo que tiene que hacer”, dijo sin hacer ninguna mención a que su hermano también está implicado.

 

Nota correspondiente a la edición n° 406 del semanario La Jornada, del 28 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here