El “Turco Jalisco” para el pueblo, Alcides Raies para el resto

Por Eldor ‘Piti’ Bertorello

Durante la madrugada del 3 de mayo de 2017, falleció Alcides Raies. Tenía 84 años. Estaba internado en la ciudad de Córdoba a raíz de una afección respiratoria de la que no pudo recuperarse.

La noticia conmocionó a Villa Carlos Paz donde desarrolló gran parte de su vida como promotor y organizador de eventos de motociclismo, motocross, karting, motonáutica, planeadores, aeromodelismo, monoposto, de la Fórmula 3 internacional, Gran Premio de la Montaña, del Desafío de los Valientes y del Rally Argentina. Y eso es solo una parte. También incursionó en el mundo del espectáculo y en la política. Desde el peronismo, fue candidato a intendente en 1991.

Tal fue su huella, que en 2012 fue declarado por el Concejo de Representantes ‘Ciudadano Destacado’ de Villa Carlos Paz.

“Fue un hacedor”, dicen sus amigos. Y tienen razón.

La noticia de su muerte tuvo alcance nacional, y las muestras de pesar de parte de vecinos y personalidades del ámbito deportivo y político se replicaron a lo largo y lo ancho del país.

 

Parte de la historia

Para recordar al “Turco Jalisco” local o al Alcides Raies a nivel nacional nos haría falta una historia que ocuparía varios volúmenes. En una apretada síntesis trataremos de contarles algo de una persona que promocionalmente fue muy importante para Villa Carlos Paz. Vehemente, cordial, simpático, agresivo, polémico, carismático, creativo, audaz, cautivaba a propios y extraños… todos los adjetivos le caben, amado y combatido, le tocó perder y ganar, no cedía nunca.

Es el 4 de diciembre de 1949 y desde su Firmat natal llega para instalarse en Villa Carlos Paz, Alcides “Jalisco” Raies.

Aquí ya residen sus hermanos, que tienen en el centro del pueblo(al lado del cine Yolanda), un negocio de materiales de construcción, “SAIMAT”.

Viniendo de una zona muy “tuerca” muy pronto entabla amistad con Jorge Descotte quien ya comenzaba a vislumbrarse como una figura del Turismo Carretera.

Si bien el fútbol era una de sus pasiones el automovilismo lo atrapó, instala una casa de repuestos automotor y tiempo después, frente a la iglesia del centro aparece Casa Ñaro y su famosa línea Suixtil, la marca que promocionaba Juan Manuel Fangio con quien mantuvo una larga amistad.

En 1958 con un grupo de jóvenes del Club Atlético Carlos Paz se lanzan a organizar la primera carrera automovilística del pueblo, una actividad que nos catapultó a la consideración nacional e internacional.

En 1960 logra traer la Formula 1 europea. La competencia se realiza en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba con un tremendo éxito de público y económico para el Club Atlético Carlos Paz. Se estaba gestando el gran promotor de automovilismo que vendría muy pronto.

Inventa el circuito Pan de Azúcar donde un par de veces al año se corre Turismo Carretera y autos de turismo, a la vez que casi todos los meses el centro del pueblo es escenario de competencias zonales en circuitos callejeros.

Logra que durante varios años el Automóvil Club Argentino realice la primera etapa entre Buenos Aires y Carlos Paz y pasando por el Pan de Azúcar un recorrido ya famoso de nuestro automovilismo rutero.

Creando, buscando lo nuevo, en 1962 inaugura el Gran Premio de la Montaña y por primera vez se utiliza el tramo Carlos Paz-Mina Clavero, hoy un clásico del Rally Mundial.

Ya nada parecía imposible para el “turco” que, junto a su equipo de colaboradores, se lanza al evento nunca jamás igualado en el país y el exterior: la Semana de la Velocidad en 1964 y 1965, donde de día o de noche y durante siete jornadas había ruido de motores y todo lo que moviera a velocidad tenía un lugar.

En 1964 decide convertirse en piloto, con Fiat 1500 y acompañado por el “Negro Sosa”  se consagra campeón provincial, una actividad que no estuvo exenta de polémicas.

Cuando ya parecía que nada nuevo se podría hacer en materia de carreras de autos inventa ‘El Desafío de los Valientes’. Autos iguales con pilotos invitados de Argentina y el mundo. Hoy esas carreras son parte de la leyenda nacional de este deporte.

El automovilismo nacional en ruta entra en crisis por los accidentes entre pilotos y público. Allí arranca a las autoridades permiso para utilizar caminos secundarios de montaña y en tramos pocos transitados. De su mano llega el rally en su máxima expresión.

Jamás dejó la actividad automovilística ya sea como dirigente, piloto o formando  equipo propio de competición obteniendo títulos nacionales llevando a la fama a pilotos como Héctor Luis Gradassi y Jorge Recalde, entre otros, e impulsando que su hijo Gabriel fuera a los 18 años campeón argentino de rally, su otro hijo Marcelo Campeón Argentino en pista en una ocasión y el menor, Juan Pablo, también de exitosa actuación.

Su aparición en el mundo del deporte motor produjo una verdadera revolución,  transforma al automovilismo en un negocio como ya lo era en el exterior, Europa y EEUU especialmente. Llega la figura del promotor de raíces europeas y las comienza aplicar en el país. Es el primero en llevar una carrera de autos en vivo y en directo por la TV nacional. A esas trasmisiones les hacía falta una categoría especial y es cuando lanza el éxito total que fue y sigue siendo el TC2000. Hoy las grandes categorías nacionales tienen dueño y Raies en su momento fue demonizado por haber dado inicio a la realidad actual.

En sus controversias en el entonces pueblo, en reiteradas ocasiones se le recriminaba que estaba realizando un negocio con las carreras de autos y el tenía su respuesta: “…yo no le pregunto a los hoteleros y comerciantes cuánto ganan con una carrera…”.

La prensa lo atacó y halagó con la misma intensidad. Polemizaba con los órganos periodísticos que se oponían al automovilismo en ruta y no rehuía a las discusiones ni ahorraba comentarios de todo tipo y con todos los medios. Eso le valió respeto y consideración.

En una oportunidad fue declarado ‘persona no grata’ por gremios periodísticos que al poco tiempo reveían su posición debido a los grandes acontecimientos que Raies generaba y que no podían ser obviados. Polemizaba arduamente, se distanciaba y al poco tiempo todos bebían de la misma copa y compartían abrazos.

Mundo del espectáculo

En su momento dio por superada su actuación como promotor de automovilismo y decidió dedicarse a la producción de espectáculos, llevando a cabo los Festivales de la Canción en la ciudad en dos ocasiones consecutivas y emprendió la construcción de un gigantesco anfiteatro cubierto en la falda de la montaña al final de la calle Paraná en la zona del barrio La Cuesta. Cuestiones que merecen una historia aparte hicieron que desistiera de este emprendimiento cuando ya estaban construidos los escenarios y los soportes de gradas en el cerro.

 

La política

La política no estuvo ausente en su vida y también la practicó con ímpetu. Peronista desde siempre cuenta en su actividad con hechos que son realmente notables.

A punto de contraer matrimonio se produce la denominada Revolución Libertadora, es detenido y se suspende el casamiento. Gestiones del Dr. Eugenio Conde logran su libertad y días después contrae enlace con su novia, la bella Lydia Cetina, y cuenta: “En mi fiesta de casamiento había 150 invitados, 140 eran radicales…”.

En 1991, envuelto en polémicas dentro del peronismo se presenta como candidato a intendente, ubicándose tercero detrás del Dr. Eduardo Conde (UCR) y el Dr. Gustavo Dellamagiore (MAC). Fue candidato a diputado por la provincia y logra un escaño. Tiempo después pasa a cumplir funciones en la secretaría de Turismo de la provincia de Córdoba.

 

Reconocimientos

Su intensa actividad lo llevó a ser reconocido en reiteradas oportunidades. Es así que obtiene el premio Trayectoria en 1993 y en 2012 es declarado Ciudadano Destacado por el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. También recibe el homenaje en el cincuentenario de la primer competencia de 1958, y en los festejos de los cincuenta años de ‘La Semana de la Velocidad’, donde estuvieron las viejas glorias del automovilismo que participaron de aquel acontecimiento.

El municipio  y directivos nacionales del deporte mecánico reconocieron su trayectoria en una reunión especial en el año 2014 en el Hotel Mónaco con motivo de su retiro de la actividad.

Había resuelto parar… Pero nada lo hace permanecer en calma, hasta sus últimos días lo encuentran dedicado a la organización de un evento para homenajear a todos sus colaboradores a lo largo de su actividad  automovilística. Tenía comprometida la participación de todos los grandes actores de la política y el mundo mecánico de todos los tiempos. “Yo ya recibí homenajes y me gustó y mucho, ahora yo quiero hacer un homenaje a los que me siguieron y colaboraron conmigo, en la mayoría de los casos desinteresadamente”, decía.

El final de sus días lo encontró con los trámites adelantados para ese gran evento.

Polémico, discutido, aplaudido… un hacedor que sin dudas dejó su marca en Villa Carlos Paz, un lugar por el que hizo mucho para colocar en el lugar destacado que está hoy.

 

Nota correspondiente a la edición n° 464 del semanario La Jornada, del 07 de mayo de 2017.

2 COMMENTS

  1. Coincido plenamente con las opiniones vertidas sobre Alcides Raies. No llegué a ser amigo pero lo conocí muy de cerca en mis años juveniles muy pegados en la retaguardia del automovilismo. Sólo quiero recalcar que por encima de sus errores, resalta su enorme capacidad de hacer. Lo define muy bien aquel dicho: “el que hace muchas cosas se equivoca con frecuencia; el que no hace nada se equivoca siempre”. Otro Carlos Paz tendríamos si hubieran existido muchos “Turcos jaliscos”.

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