El Refugio Cura Brochero necesita voluntarios para poder garantizar la continuidad de su labor solidaria

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Con esta frase de Eduardo Galeano, el Refugio Nocturno Cura Brochero de Villa Carlos Paz lanzó una convocatoria para conseguir voluntarios que le permitan sostener su funcionamiento. También se busca un encargado.

La institución solidaria nació el 30 de enero de 1998, a través de la unión de Cáritas parroquiales y la Pastoral Social que existía en la iglesia San José, y recientemente celebró sus 25 años de vida.

Sin embargo, la crisis económica y de participación puso al Refugio en una situación muy compleja, donde la posibilidad de cerrar sus puertas es una realidad bastante concreta.

‘Si tenés algo de tiempo y ganas de brindar tu energía y solidaridad en este lugar que da refugio, apoyo y un plato de comida a personas en situación de calle sos muy bienvenido/a a contactarte’, señala la convocatoria.

Alicia Barrigó, coordinadora de la institución, advirtió que, ‘a medida que crece la demanda, también se suman los problemas’.

‘Hemos cumplido los 25 años y nos ha venido una crisis. Es una crisis social que estamos viviendo en el país y el Refugio no está ajeno’, dijo a VillaNos Radio.

Reconoció que, en este contexto, ‘tuvimos una disminución en el voluntariado y en estos momentos no estamos pudiendo dar alojamiento’.

‘No tenemos encargados y así el Refugio no puede seguir ayudando a las personas en situación de calle’, sostuvo. Y planteó que, ‘hay que tener empatía con la gente que va’.

‘Se aproximan los días de frío y hoy, más que nunca, la posibilidad de que la organización pueda seguir funcionando está en las manos de quienes se puedan sumar al voluntariado’, insistió.

Cabe destacar aquí que, entre otras labores, el equipo del voluntariado se aboca a la tarea de recolectar y clasificar el papel y cartón que se dona, y los diferentes aportes que realizan los vecinos.

Es que el subsidio que se recibe por parte del municipio no alcanza para cubrir los gastos mínimos, y entonces la venta del papel, cartón y PET para reciclado, se convirtió en el ingreso principal.

Qué se busca

Los voluntarios/as son para las siguientes tareas:

– Cocinar en el refugio (cualquier día de la semana, entre 18.30-19.00 y 21.30).

– Seleccionar, almacenar, cocinar alimentos perecederos (mismo horario de cocina).

– Ayudar a seleccionar y acopiar reciclables: papel, cartón, plásticos PET, telgopor.

– Carga del camión que recoge los reciclables (una vez por semana por la mañana).

– Seleccionar y ordenar donaciones de ropa/abrigo, etc.

– Limpieza y mantenimiento del refugio.

– Campañas y recolección de donaciones.

Además, el Refugio Cura Brochero requiere alguien para una tarea muy importante: la de encargado/encargada del refugio (consultar condiciones).

Los interesados deben comunicarse a los siguientes números de teléfono:

Cocina/Reciclado: Marina 3541-382001

Tareas de Encargada/o del refugio, campañas, recolección clasificación de donaciones: Patricia: 3541-541991; Alicia: 3541-232646.

Nota correspondiente a la edición n° 589 del periódico La Jornada, del 24 de mayo de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here