Con el doble voto de la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, los ediles que responden al intendente Esteban Avilés aprobaron la determinación del precio del contrato con COTRECO por el servicio de recolección de basura.

De esta manera, la empresa recibirá  8.295.121 pesos mensuales (IVA incluido), considerando desde el mes de agosto de 2017.

La ordenanza contempla al mismo tiempo que COTRECO reciba una suma adicional de 4.002.298 de pesos en concepto de “reconocimiento de variación de precios”  desde agosto hasta diciembre de 2017.

A pesar de las fuertes críticas de la oposición, Roldán, Hugo Bustos, Carla Livelli, Soledad Zacarías, Mirtha Alessio y Marcelo Cuevas avalaron el incremento.

El edil del Frente Cívico, Walter Gispert, hizo un pormenorizado detalle sobre los frustrados llamados a licitación. Vale mencionar que estos incrementos se dan días después de conocerse el tercer fracaso de la ‘Gestión Avilés’ para licitar el servicio, cuyo contrato venció el 31 de marzo pasado, y que COTRECO sigue prestando a través prórrogas otorgadas vía decreto.

En su intervención Gispert aclaró que en el contrato está establecida la “cláusula gatillo” que permite este reconocimiento de variación de costos y que incluso el intendente lo puede hacer vía decreto. “Lo que antes era para transparentar, hoy es para justificar”, dijo y señaló que con este incremento se modificará la base a partir de la cual se tiene que hacer un nuevo llamado a licitación.

En esa línea expresó que no está claro qué condiciones del pliego no cumplimentó COTRECO, la única oferente que se presentó en los tres frustrados llamados a licitación. “¿A qué se refiere el no cumplimiento?”, se preguntó Gispert y señaló que la carencia de una respuesta clara es “es un elemento más de la falta de información”.

Reiteró que “el aumento se da en el marco de la legalidad”, pero que en el plano político decide no acompañar porque “significa convalidar un proceso de clara falta de gestión”.

Vale mencionar que el gobierno municipal llamó tres veces a licitación por el servicio de basura. En los tres la única oferente fue COTRECO.

En un proceso que se caracterizó desde el principio por la absoluta falta de transparencia, arrancando por la absurda e inexplicable demora de Avilés para mandar los pliegos al Concejo de Representantes (el contrato venció el 31 de marzo y el proyecto ingresó recién en agosto) los dos primeros fracasos son responsabilidad pura y exclusiva de los funcionarios.

El primer llamado fue anulado porque el municipio había publicado de forma incompleta los pliegos, y el segundo por no haber respetado los plazos mínimos de publicación. En ambos casos todavía resta que se conozca quiénes han sido los responsables, y si van a devolver el dinero que el municipio gastó (se habla, porque tampoco hay datos precisos, de más de 300 mil pesos).

El tercer fracaso no puede atribuirse al municipio sino a la empresa por la documentación presentada. “El municipio de Villa Carlos Paz ha dispuesto llevar adelante un nuevo llamado a Licitación Pública para el servicio de recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, previsto para el día 10 de abril de 2018, a razón de que el único oferente que se ha presentado no ha cumplimentado acabadamente con las condiciones establecidas por el Pliego de Bases”, explica el escueto comunicado difundido por el área de Prensa del municipio.

Precisamente a la falta de transparencia se refirió también la concejala peronista Laura Orce. “En el expediente del Ejecutivo debería estar la explicación por la cual no se adjudicó a esta empresa la prestación del servicio. Si eso no sucede, estaríamos poniendo al municipio en una situación muy delicada respecto a una posible acción de una empresa que se presente en una licitación”, dijo y remarcó: “Los concejales deberíamos tener esa información”.

Por su parte, el concejal Omar Ruiz habló de la importancia de generar un debate serio en torno a la prestación de los servicios públicos. “En cada tema de servicio público que tocamos -agua, cloacas, transporte, recolección de residuos sólidos urbanos- se plantea la necesidad de hacer estudios de base cero.

Desde hace algunas décadas que Villa Carlos Paz viene pateando la pelota hacia adelante. Con el discurso de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios públicos, que es totalmente válido, pero la sociedad hoy remarca y reclama calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, pero sobre todo que funcionen los organismos de control”, dijo y reiteró la importancia de cumplir con lo que está establecido en la Carta Orgánica Municipal en torno al Ente Regulador de Servicios Públicos.

Lo aprobado eleva el costo de la prestación en un 10%, por lo que se estima que en el llamado a licitación que se haga en abril deberá contemplarse.

 

Nota correspondiente a la edición n° 497 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

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