El municipio puso en marcha “Seguridad VCP”

Seguridad VCP - presentación (1)El intendente Esteban Avilés presentó el miércoles pasado la recientemente creada dirección de Seguridad, que estará a cargo de Rubén García.

Esta nueva dirección incluye las áreas operativas de: Seguridad Urbana, Tránsito, Vía Pública y Estacionamiento Controlado, “buscando otorgar a través de un trabajo unificado del personal municipal, una respuesta inmediata a los reclamos de los vecinos en materia de seguridad”.

Más de 300 empleados formarán parte de esta área denominada “Seguridad VCP”, “única en la provincia de Córdoba”.

Según se informó, estarán capacitados como “Observadores Preventivos”, con formación en primeros auxilios y buenas prácticas trabajando en la prevención de delitos, accidentes y, junto con el área correspondiente, en prevención de adicciones.

Seguridad VCP - presentación (2)Además, se dispondrá de 86 vehículos municipales con identificación: 48 (autos/camionetas) y 28 motos recorriendo los 5 distritos, con personal adicional de la policía por la noche.

Todos los integrantes de “Seguridad VCP” están provistos de uniformes “que facilitan la rápida identificación ante una situación que requiera su accionar”.

“Estos años hemos formado el área de Seguridad Urbana más importante de la provincia, si bien la seguridad depende del gobierno provincial, nosotros hemos tomado el tema seguridad con mucha responsabilidad creando ahora algo novedoso, como es el área ‘Seguridad VCP’”, explicó Avilés.

 

Cámaras de seguridad

En cuanto a las cámaras de seguridad, el mandatario reiteró que, su uso y control “se rige por la Ley 9380 que establece al Gobierno de la Provincia de Córdoba como Autoridad de Aplicación y el monitoreo a cargo de la Policía de la Provincia”.

“Continúo realizando el pedido de modificación de la ley correspondiente para que el municipio tenga autonomía en la instalación y monitoreo de las mismas”, dijo Avilés. Y recordó que, “tras las lamentables muertes de Andrea y Hernán solicité al gobierno de la provincia la instalación de cámaras que monitoreen el ingreso del cerro, pedido que se comprometieron a efectuar en los próximos días”.

 

García: “Queremos colaborar con la policía”

El comisario inspector retirado Rubén García quedó a cargo de la flamante dirección de Seguridad del municipio. Según afirmó, el objetivo es “reforzar el trabajo que ya se venían realizando”.

“La idea es potenciar este aspecto de la seguridad sobre la cual se han fusionado las distintas áreas. Sumaremos todos los vehículos para la prevención del delito y de la accidentología vial. Trabajaremos con todos los aspectos que tengan que ver con la seguridad, por supuesto colaborando con la Policía de Córdoba, que es la responsable primaria en materia de seguridad de la provincia”, dijo a VillaNos Radio.

En este sentido habló de que desde el área se mantiene un contacto fluido con la policía. “Llevamos a cabo reuniones permanentes con la gente de la policía, para ir trabajando sobre los distintos aspectos que requiera el tema. Contamos con adicionales policiales en los móviles que patrullan la ciudad. Esos adicionales son afrontados por el municipio. Desde hace dos o tres años que tenemos trabajando a esta gente. Eso es también para darles un marco de seguridad a los empleados que trabajan sobre los móviles, haciendo la prevención sobre todo tipo de delitos y accidentes”.

En su discurso de apertura Avilés habló de conformar una “Policía Municipal”. Consultado al respecto, García dijo que “se está formando un cuerpo de seguridad municipal, que tendrá una importancia muy grande en lo que tiene que ver con el control de la ciudad”.

“Es un cuerpo de seguridad municipal que trabajará en todos estos aspectos, coordinadamente con la policía y coadyuvando en su tarea diaria”, indicó.

Esta fuerza lleva el nombre de “Seguridad VCP”, y desde el municipio se informó que más de 300 empleados la integrarán.

 

Abusos policiales

Consultado sobre las situaciones en donde el accionar de la policía se ha puesto en cuestión, por concretar detenciones arbitrarias o cometer abusos, García prefirió no dar su opinión e indicó que el cuerpo de seguridad municipal “no tendrá ese tipo de excesos”.

“Nosotros tampoco tenemos facultades para detener a las personas. Por eso llevamos policías de adicionales, que son los que realizan este tipo de tareas. No quiero dar mi opinión al respecto. Habrá casos puntuales. Pero en la mayoría de los casos, yo conozco que la policía actúa muy bien y a conciencia”, expresó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 385 del semanario La Jornada, del 20 de setiembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here