El Concejo de Representantes aprobó en primera lectura una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros que pasaría a costar $13.50 una vez que se promulgue la ordenanza. El segundo tramo de aumento quedaría para el 1 de mayo llevando el valor a $15. Esto sujeto al resultado de un relevamiento del servicio a través de controles periódicos, realizados en un plazo de 45 días corridos que den cuenta del estado de la prestación.

El proyecto fue aprobado por mayoría, 7 a 5. Votaron a favor Soledad Zacarías, Hugo Bustos, Mirtha Alessio, Carla Livelli y Alejandra Roldán (Carlos Paz Unido), Marcelo Cuevas (PRO) y Laura Orce (Unión por Córdoba). No acompañaron el proyecto Walter Gispert, Oscar Sequeira y Gustavo Molina (Frente Cívico), Natalia Lenci (Unión Cívica Radical) y Omar Ruiz (GEN).

No obstante, aún falta que el punto sea puesto a consideración en la audiencia pública que se realizará el 22 de enero en el centro vecinal de barrio La Quinta 1ª sección y su posterior tratamiento en segunda lectura.

El proyecto de ordenanza presentado por los cinco concejales del oficialismo consistía en un aumento escalonado que llevaba el boleto a $13.80 en una primera etapa y a partir del 1 mayo subía a $14.95. Partiendo de esta propuesta la concejala Laura Orce planteó seis mociones que contaron con el apoyo del avilesismo y Cuevas.

Orce presentó esta serie de modificaciones que finalmente fueron incorporadas, después  de argumentar que “no es razonable este aumento”, en referencia al proyecto original y calificar a la empresa Transporte de la Villa como “incumplidora serial”.

Propuso un primer incremento del boleto a $13.50 y un segundo aumento, condicionado al resultado de controles que den cuenta de la manera en que se está prestando el servicio, que sería de $15 a partir del primero de mayo. Durante 45 días corridos desde la promulgación de la ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) deberá supervisar de manera periódica el mantenimiento en la regularidad y continuidad del transporte. Tras el vencimiento del plazo, el Ejecutivo deberá remitir al Concejo una nómina con detalle de las condiciones de la prestación relevada.

“Si esa documentación no viene, no se otorga el aumento a $15. El condicionamiento está dado en función de la frecuencia, el estado de flota y todos los controles suscriptos por el Ejecutivo”, enfatizó Orce.

También, aclaró que la extensión de los recorridos que comprenden los barrios Altos del Valle, Villa del Lago, Costa Azul Norte y Las Ensenadas, no establecidos en el pliego de bases y condiciones “quedan expresamente sujetos a las condiciones de prestación del servicio establecidas en el contrato de concesión”.

Los ediles del interbloque Frente Cívico-UCR y Ruiz manifestaron que no votaron a favor de estas mociones, porque consideraron que su propuesta era “superadora”.

Ruiz aseguró que, luego de la audiencia pública, donde se expresó un contundente rechazo al aumento si no había mejoras en el servicio, “se enriqueció mucho el debate” y que los vecinos “la usaron como una herramienta para mejorar las cosas en esta ciudad”.

La moción consistió en un pedido de subsidio de $1,50 para los pasajeros frecuentes, es decir, que el costo del aumento sea cubierto por el municipio hasta el 30 de abril. “Creemos que hay que hacer una evaluación, ver como evoluciona esto y en mayo discutir nuevamente”, explicó.

Esta iniciativa mantiene las categorías de pasajero frecuente (los usuarios que adquieran 20 pasajes por anticipado), el boleto obrero y la tarjeta turista, recuperando aportes que se encontraban en el proyecto que fue rechazado el viernes 29 de diciembre. Entre otras consideraciones, propone la instalación de, al menos, una terminal de autogestión para recarga de tarjeta; determina cada 30 días la presentación de informes realizados por el ejecutivo sobre los controles del cumplimiento de la frecuencia, estado de las unidades y aplicación de multas; y prevé la realización de cuatro audiencias públicas en cuatro distritos de la ciudad entre marzo y abril para que los vecinos puedan expresarse

A su vez, establece la conformación de una comisión de trabajo integrada por un representante de la empresa, un miembro de la secretaría de Desarrollo Urbano  Ambiental y otro de la Coordinación de Centros Vecinales en nombre del DEM, concejales que decidan conformarla e integrantes de centros vecinales afectados en  representación de los usuarios  con el fin de controlar y evaluar mejoras.

Sin muchas expectativas de que la propuesta tenga el apoyo de los demás concejales, Ruiz señaló que la idea es “instalar la discusión de los subsidios para al transporte” y espera que sirva como una “palanca que va actuar para que el Ejecutivo se mueva y controle al servicio”.

“Hay una estructura de funcionamiento en el municipio con baja profesionalización sumado a la irresponsabilidad que hace un combo que está deteriorando, por falta de controles, el servicio del transporte”, sentenció y aseguró que Avilés planteaba la idea del subsidio hace 10 años cuando era concejal.

El proyecto no contó con los votos suficientes, ya que sólo el interbloque y Ruiz votaron a favor.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la ordenanza impulsada por Cuevas que obliga a la empresa a implementar el mecanismo prepago de “Tarjeta Visitante” con un costo de 100 pesos, que va a ser comercializada sobre la unidad por el conductor de la misma. El valor comprende el costo de la tarjeta y el resto del saldo será destinado a viajes futuros. En caso de que se bloquee, el costo de su reemplazo corre por cuenta de la empresa.

Durante la sesión, un grupo de vecinos escuchó atentamente las intervenciones de los concejales y aseguraron que no están conformes con el proyecto aprobado. Sin embargo, destacaron que la participación popular haya puesto el tema en debate, aunque todavía queda mucho por discutir para garantizar un servicio de calidad en la ciudad.

La efectivización de las inspecciones genera cierto escepticismo entre los usuarios, pero tienen claro que es fundamental “controlar el estado de los coches, la frecuencia  y la accesibilidad para personas con discapacidad”, señaló Florencia Chávez, quien participó de la sesión.

 

“No nos conformamos”, dijeron los vecinos

Un puñado de vecinos participó de la sesión especial donde se trató en primera lectura la actualización de tarifa del servicio de transporte urbano. “Nos parece fundamental estar acá para ver que dicen los concejales y como votan”, dijo Florencia Chávez, vecina de barrio La Quinta. En esa línea, opinó que “el Ejecutivo no se puede dejar presionar por la empresa y esta no puede tomar de rehén el servicio como hizo estos días”.

Vale recordar que los concejales aprobaron por mayoría que el boleto pase de los actuales $12 a 13,50 apenas se promulgue la ordenanza, y a $15 desde el 1 de mayo. El proyecto del oficialismo planteaba un boleto a 13,80, lo cual fue modificado a partir de planteos de la concejala Orce.

“Se podría haber hecho mucho más. No nos conformamos con el proyecto aprobado”, expresó Horacio Gigena, integrante de la agrupación Jóvenes Transformando. “Se ha escuchado la voz del vecino en cierto punto, pero nos queda con sabor a poco porque la discusión podría haber sido mucho más profunda”, agregó.

Desde ese lugar, interpretó que “la movilización popular y la organización vecinal lograron tener una incidencia directa en el tratamiento de la problemática”, en alusión a la audiencia pública que se hizo semanas atrás en el barrio Miguel Muñoz B, en el marco del anterior debate por el aumento del boleto. “Pusimos el tema en agenda”, destacó.

En cuanto a la propuesta de subsidio que plantearon los concejales del interbloque Frente Cívico/UCR (Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira y Natalia Lenci) más Omar Ruiz (GEN), Gigena dijo que “es una discusión que hay que darla”.

“No somos una ciudad pequeña. Hoy estamos superando los 100 mil habitantes y tenemos una franja de trabajadores que en muchos casos están invisibilizados. Acompañamos la idea del subsidio por una cuestión básica y hasta ideológica. Significa una transferencia de recursos de los sectores históricamente privilegiados hacia los sectores históricamente vulnerados”, dijo y subrayó: “Lo consideramos una buena posibilidad, no deberíamos dejar de discutirla”.

La audiencia pública para tratar el aumento se hará el lunes 22 de enero. La anterior que se realizó el 27 de diciembre para abordar el primer proyecto de aumento “generó un precedente en cuanto a que los vecinos sean partícipes de este tipo de decisiones, al menos que puedan elevar sus quejas”, valoró Chávez y aseguró que van a renovar la invitación a los vecinos “para que puedan concurrir y expresarse”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 497 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here