El Banco Nación otorgó premios a PyMEs cordobesas, en Villa Carlos Paz

El Banco Nación distinguió en Villa Carlos Paz a un grupo de empresas pequeñas, medianas y grandes de la provincia mediterránea “por su compromiso con la producción, la innovación tecnológica, la creación de puestos de trabajo, su contribución al desarrollo productivo local, regional y nacional, y, sobre todo, por apostar y creer que existe un futuro mejor para todos los argentinos y argentinas”, remarcó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Acompañado por más de 200 empresarios cordobeses, el vicepresidente del BNA, Carlos Caserio, y otros directivos del Banco Nación, Hecker planteó además el “enorme desafío de proponer nuevas herramientas financieras y asistir de manera muy intensa” al sector empresarial, como un motor relevante para impulsar proyectos y propuestas destinadas a mejorar la economía del país.

Por su parte Caserio, agradeció la presencia de los empresarios de la provincia y de los intendentes, y destacó la elección de ciudad de Villa Carlos Paz para el agasajo ya que “es un ícono como destino del turismo argentino. Esta actividad ha generado, en los últimos años, un fuerte impulso en el desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos y actividades conexas, potenciando la producción local y regional”. 

Recordó también que en el BNA “tenemos y ponemos a disposición de las empresas de Córdoba una serie de herramientas y alternativas financieras para acompañar y expandir la producción”.

Las distinciones se entregaron durante una cena que se realizó el jueves 30 de junio en el Hotel Eleton, que contó con la participación de los directores, Julia Strada, Martín Ferré, Guillermo Wierzba y Raúl Garré. También estuvieron el Síndico, Marcelo Costa; la Gerenta General, María Barros; y el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez.

A través de estos premios (uno de ellos para la empresa carlospacense que produce los alfajores La Quinta), el BNA intenta reconocer el trabajo de las PyMEs y su esfuerzo para adaptarse a las dificultades que se generaron a partir de la pandemia que afectó al país, la región y al mundo. Además, se valoró el compromiso que asumieron y su relación con el Banco y la oferta de asistencia financiera.

En ese sentido, es oportuno mencionar que, desde el comienzo de la pandemia (en marzo/2020), el Banco Nación ofreció asistencia financiera por más de $ 1,5 billones, y el 70% de ese monto, se destinó a asistir a PyMEs de todo el país. Es importante señalar además que, desde mediados de 2021, se registró un cambio en la composición de los créditos otorgados, y se verificó que más de 50% de las empresas comenzó a solicitar fondos para inversión destinada a ampliar la producción industrial.

Premios BNA

En esta edición, se otorgó una distinción a las siguientes empresas:

  • ACEITERA GENERAL DEHEZA S.A., Zonal Córdoba Centro.
  • PAUNY S.A., Zonal Córdoba Este.
  • ALAJU S.R.L., Zonal Córdoba Norte.
  • PRODISMO S.R.L, Zonal Córdoba Norte.
  • SERVICIOS AGROPECUARIOS S.R.L., Zonal Córdoba Centro.
  • LACTEAR S.A., Zonal Córdoba Este.
  • ESTABLECIMIENTO DON ALBERTO S.A., Zonal Córdoba Sur.
  • AGROPECUARIA IMBO S.A., Zonal Córdoba Sur

Luciano Livetti: ‘Es un orgullo’

Una de las empresas distinguidas por el Banco Nación fue la carlospacense ALAJU S.R.L., productora de los tradicionales alfajores La Quinta.

Su gerente, Luciano Livetti, fue el encargado de recibir el reconocimiento.

‘Es un mimo lindo del Banco de la Nación que genera este apoyo a las PyMEs del interior del interior. Es un orgullo como empresa y como carlospacense. Nos ponemos anchos que una firma de Carlos Paz pueda ser reconocida al lado de tantas e importantes empresas’, afirmó en diálogo con CPTV.

Consideró, asimismo, que la asistencia financiera que brinda el BNA ‘es muy importante y suma muchísimo’.

‘No creo que ninguna empresa pueda crecer sin apoyo financiero. El país tiene que estar preparado para apoyar a las empresas, porque si no el crecimiento se hace muy difícil y cuesta arriba, más en un país donde siempre estamos siendo pilotos de tormentas tratando de sobrellevar las distintas crisis’, expresó.

En lo que tiene que ver con La Quinta, explicó que la empresa comenzó ‘un proceso de reconversión que tiene que ver con generar otros nichos de mercados que no tengan solo que ver con lo turístico’.

‘En ese camino que hemos iniciado, y en el que el Banco Nación ha sido un actor importante, hay mucho para hacer. Estamos dando los primeros pasos y vemos una buena proyección’, destacó.

Se inauguró un nuevo Centro de Atención Nación PyME

El Banco de la Nación Argentina (BNA) inauguró en Villa Carlos Paz un Centro de Atención para PyME Nación (CAPN), que operará como un canal exclusivo para las unidades económicas de menor tamaño con el propósito facilitar todo tipo de trámites y el acceso a las distintas líneas de créditos destinadas a esta franja de empresas.

“Con esta apertura reafirmamos, una vez más, la importancia que las PyMEs tienen para el Banco Nación, ya que representan un enorme porcentaje de las empresas del país, que generan valor agregado y más del 60% del empleo”, destacó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

“Las PyMEs son protagonistas principales para la transformación productiva del país”, agregó.

La inauguración contó con la participación del vicepresidente del BNA, Carlos Caserio, y los Directores Julia Strada, Martín Ferré, Guillermo Wierzba y Raúl Garré. También estuvieron la Gerenta General, María Barros, y el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez.

El nuevo CAPN funciona en la calle San Lorenzo 13, 1° Piso, de la ciudad serrana, y atenderá al público de 8 a 13 horas.

El BNA ya cuenta con 35 puntos de atención operativos en todo el país, y 5 en la provincia, y tiene como objetivo aumentar la presencia en las principales ciudades, para brindar mayores accesos a las PyMEs sobre los productos y servicios bancarios y a la banca digital.

Este nuevo Centro Pyme abarcará la región de los Valles de Punilla y Calamuchita, lo cual permitirá mejorar la cadena de valor turística con servicios tan disímiles como alojamiento, transporte, gastronomía y entretenimiento. Junto a las actividades relacionadas con artesanías, productos regionales e indumentaria, configuran el 5,5% Producto Bruto Global de la Provincia.

Datos

  • 76% de los 2354 hoteles de Córdoba se ubican en la zona de influencia del nuevo Centro Pyme.
  • Existen 79.168 plazas hoteleras en los Valles de Punilla y Calamuchita.
  • La zona recibe 3,6 millones de turistas por año.
  • En 2019 –antes de la pandemia- los turistas gastaron $ 27 mil millones en la región.

Nota correspondiente a la edición n° 579 del periódico La Jornada, del 27 de julio de 2022.

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