Aunque en principio estaba previsto aprobar un aumento desdoblado en el pasaje del transporte urbano de Villa Carlos Paz, el Concejo de Representantes resolvió hacerlo “de un solo saque”.

Así, el boleto costará 15 pesos (la tarifa actual es de 12 pesos) desde el 1 de enero de 2018 si el proyecto aprobado este jueves en primera lectura es ratificado en la segunda lectura, tras el desarrollo de la audiencia pública de rigor.

Cabe recordar que originalmente estaba pensado un primer incremento a 13,80 pesos desde enero y un segundo aumento a partir del 1 de abril a 15 pesos.

Los cambios realizados a la ordenanza tienen que ver con planteos realizados por la empresa Transporte de la Villa, a través de su apoderado Mariano Llabot. “La empresa nos manifestó su preocupación al plantear un cobro en dos etapas, dijeron que esto les significaría un déficit de 5 millones”, dijo la concejala oficialista Soledad Zacarías.

Las modificaciones tienen que ver con la inclusión de categorías y niveles de abonos, de acuerdo al siguiente esquema:

Boleto obrero: los usuarios que acrediten, mediante certificado de trabajo o recibo de haberes, que su ingreso no supera un Salario Mínimo Vital y Móvil, abonarán una tarifa equivalente al 70% del boleto ordinario.

Pasajero frecuente “A”: los usuarios que adquieran 40 pasajes por anticipado abonarán una tarifa equivalente al 90% del boleto ordinario. Los pasajes adquiridos bajo esta modalidad tendrán una vigencia de 60 días con posibilidad de prórroga por 30 días más.

Pasajero frecuente “B”: los usuarios que adquieran 20 pasajes por anticipado abonarán una tarifa equivalente al 95% del boleto ordinario. Los pasajes adquiridos bajo esta modalidad tendrán una vigencia de 60 días con posibilidad de prórroga por 30 días más.

La concesionaria, además, deberá mantener los programas Boleto Educativo Gratuito, Boleto Adulto Mayor, Boleto Obrero Social y Boleto Social Cordobés mientras se encuentren vigentes.-

Por último, se impone a la prestataria la instalación de al menos una terminal de autogestión para recarga de tarjetas.

 

Orce: “Si la empresa tiene déficit, que se vaya”

El proyecto se aprobó por mayoría. Sólo la concejala Laura Orce (UPC) votó en contra. En su intervención dijo que son muy pocxs lxs trabajadorxs que cuentan con recibo de sueldo y en la misma línea afirmó que son muy pocxs lxs usuarixs que podrán comprar 40 pasajes por anticipado. “Son 540 pesos para pagar. Una mujer que limpia una casa gana 80 pesos la hora. Y a veces trabaja una o dos horas por día. ¿Quién va a poder pagar 540 pesos de una vez?”, se preguntó.

Además, hizo referencia a los incumplimientos de la empresa. Dijo que ahora la firma se compromete a poner una estación de autogestión, siendo que todavía no ha cumplido con la colocación de las 30 bocas de expendio que se le habían solicitado en la ordenanza anterior.

Además se quejó de los planteos de déficit esgrimidos por la empresa e interpeló directamente a sus pares: “Si la empresa tiene déficit, que se vaya. ¿O acaso los empresarios ponen plata de su bolsillo para afrontarlo? El déficit lo están afrontando los vecinos”, expresó e interpeló directamente a sus pares: “¿De qué lado se ponen?”, les preguntó.

Y remató: “Esta es la peor empresa de la ciudad”.

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