El 50º aniversario de los Bomberos Voluntarios, empañado por la crisis institucional

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz cumplió el pasado 26 de setiembre, 50 años de vida. Sus bodas de oro.

En cualquier pueblo del país en una circunstancia como esta estaríamos hablando de un gran festejo popular, organizado, seguramente, por el gobierno local. Se trata de los bomberos, los que están siempre dispuestos a arriesgar hasta sus vidas para cuidarnos. A todos.

cuartel-de-bomberos-banderaPero Villa Carlos Paz es muy especial. Tanto así que la fecha poco menos que pasó desapercibida, de no haber sido por el reconocimiento del Concejo de Representantes.

Es que las circunstancias actuales no son las mejores, ni de cerca. Con una denuncia penal en marcha por presunto desvío de fondos, por la que están imputados cinco exdirectivos por “defraudación por administración fraudulenta” (Alberto Lorenzatti, Diego Avilés, Nélida Gómez, Cecilia Rodríguez y Hernán Anders), y muy cuestionada la nueva comisión, el único acto formal tuvo lugar el lunes por la mañana en la sede de barrio La Cuesta.

Hasta allí llegaron el presidente Marcelo Zornada, el secretario Ariel Palmero y el tesorero Walter Speroni. Con los cuatro bomberos de guardia como mudos testigos, hizaron la bandera y leyeron unas palabras relacionadas a la fundación. Nada más.

A manera de reparación, surgió en las redes sociales una autoconvocatoria ciudadana para ir a saludar a los bomberos por la tarde del mismo día. Sin embargo, la iniciativa fue desactivada desde el propio cuartel sin que quedaran claros los motivos, aunque se habló de ‘presiones’ de distinto tipo entendiendo que en el actual contexto, cualquier manifestación deriva, rápidamente, en un reclamo contra los comisionados.

Algo similar había ocurrido el pasado 2 de junio, ‘Día del Bombero Voluntario’, cuando se pensaba realizar una caravana por la ciudad y debió suspenderse ante las amenazas de sanciones si la actividad se tranformaba en una protesta. Lamentable.

Mientras tanto, el cuartel atraviesa una situación crítica con graves carencias en equipamiento que, a la luz de los aportes que recibe en concepto de subsidios municipales, provinciales y nacionales, entre otros ingresos, son directamente inentendibles.

 

Reconocimiento en el Concejo

El reconocimiento oficial al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz por su 50º aniversario estuvo a cargo del Concejo de Representantes, ante el silencio del departamento ejecutivo que lidera el intendente Esteban Avilés.

concejo-homenaje-a-bomberosEl proyecto fue promovido por el concejal del Frente Cívico, Gustavo Molina, quien destacó la enorme tarea comunitaria que llevan adelante desde la institución. “En sus 50 años, nos parecía que este reconocimiento era lo mínimo que teníamos que hacer. No sólo recordarlos, sino también poner en valor lo que estos hombres y mujeres hacen por todos nosotros”, dijo en la sesión del jueves pasado.

Por su parte, el edil oficialista Hugo Bustos, habló de los “voluntarios que pasaron por la institución ofreciendo sus tiempos, presencia, voluntad de servicio en pos del prójimo”.

bomberos-en-el-concejoEl proyecto fue aprobado por unanimidad y tras ello, fueron invitados a dirigirse a los presentes el presidente de la Comisión Directiva, Marcelo Zornada, y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Leandro Vilella.

En ese marco, Zornada sostuvo que, “el ciudadano tiene que entender que el cuartel de bomberos tiene una misión muy importante: rescate e incendios las 24 horas del día, los 365 días del año”.

“A veces nos perdimos navidades y años nuevos, porque siempre tenemos que estar dentro del cuartel de bomberos para todos estos riesgos. Me queda simplemente agradecerles la mención que nos dieron”, expresó.

Por su parte, Vilella agradeció “a quienes tuvieron la visión de fundar este queridísimo cuartel de bomberos voluntarios”. Puntualizó que, “desde 1966 han pasado más de mil  hombres y mujeres que dejaron su granito de arena y su servicio a la comunidad”.

En la actualidad, el cuartel de bomberos de Villa Carlos Paz recibe más de 3.200 pedidos de auxilio por año, lo que lo convierte en el tercero más demandado de la provincia.

“Todos debemos asumir nuestro rol mirando hacia el futuro, con optimismo, sin colores ni diferencias. Por el contrario, apuntamos hacia el mismo norte y alcanzar las metas que nos proponemos, gracias al esfuerzo mancomunado de todos.

El desarrollo de la institución es un compromiso de todos. Hace falta recorrerlo con la actitud correcta y sin posiciones subjetivas, reconociendo lo bueno desarrollado y lo nuevo por mejorar”, afirmó.

 

Historia

bomberos-voluntarios-foto-historicaEn el año 1965, a instancias del Rotary Club decidió promover la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios en nuestra ciudad. Con ese fin, en la primera asamblea realizada el 26-11-65 se integró una comisión provisoria, presidida por Adolfo Santa Cruz, siendo su secretario Cesar Rojas. Esta asamblea contó con la presencia de representantes de numerosas instituciones que adhirieron al emprendimiento.

La Asamblea Constitutiva se realiza el 26 de setiembre de 1966 integrándose la Comisión Directiva definitiva de la siguiente manera: Francisco Moralejo como Presidente, Eusebio Herrero como Vicepresidente, Secretario Aldo Rigazio; Tesorero Osvaldo Boggio y como Vocales Lorenzo Pizutto, Armando Pontarelli y Eduardo Moyano.

El Sr. Carlos Leandro Robledo asume como Jefe Fundador del cuerpo activo de los Bomberos voluntarios, retirándose en 1979. En 1990 se lo homenajea nombrándolo en el cargo de Jefe del Cuerpo Activo en reserva.

Al principio, no tenían nada, solo la voluntad desinteresada y férrea  del servicio a la comunidad; por lo que se comenzó utilizando como cuartel de bomberos, un calabozo cedido por la comisaría local en donde se mantuvieron en el lapso de dos años.

La rutina consistía que en dicha comisaria se receptaban los reclamos de auxilio y/o alarma de incendio, etc. Salían de a pie con los extinguidores y hacían dedo para que los llevaran al lugar del siniestro, en donde en más de una oportunidad los mismos automovilistas le cedían los vehículos.

En 1967 se oficializa el Cuerpo Activo de la comisión de Bomberos del Rotary Club y se consigue en carácter de préstamo un aula del Instituto de Enseñanza Secundaria IES que se transformará en un espacio de reclutamiento y formación de voluntarios.

En la trayectoria del Cuerpo de Bomberos muchos voluntarios han transitado por él prestando sus servicios a la comunidad, algunos de ellos ofrendando sus vidas en beneficio del prójimo, como ocurrió con el bombero Ramón Cisneros en 1970, el oficial ayudante Sergio Barsky en 1983 y el bombero Edgardo Caserta en 1986.

En la formación de los integrantes del cuerpo y de los aspirantes a bomberos, la capacitación siempre fue y lo es ahora una herramienta fundamental para que puedan cumplir, especialmente, con las tareas de rescate de personas y extinción de incendios.

El cuerpo de bomberos de nuestra ciudad es el decimocuarto fundado en la provincia, colaboró en la creación del Cuerpo de Bomberos de Cosquín y fue uno de los propulsores de la Ley de Bomberos de Córdoba.

En general, desde su fundación hasta hoy, el Cuerpo de Bomberos mantuvo un ritmo de crecimiento constante con el esfuerzo de todos los integrantes del mismo y la cooperación de la comunidad.

 

Nota correspondiente a la edición n° 436 del semanario La Jornada, del 02 de octubre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here