Duro fallo de la justicia contra el municipio por el acueducto a TierrAlta

Con fecha 21 de diciembre de 2015, la jueza de primera instancia Viviana Rodríguez falló contra el municipio de Villa Carlos Paz en el marco del amparo presentado por vecinos de TierrAlta por el acueducto que lleva agua al desarrollo inmobiliario ubicado sobre la autopista a Córdoba, en ejido de Malagueño.

Rodríguez resolvió admitir la acción de amparo contra la administración encabezada por el intendente Esteban Avilés, declaró la invalidez de la paralización de las obras  y ordenó al gobierno que, dentro del plazo de diez días desde que quede firme la resolución, permita la continuidad de los trabajos hasta llegar a su definitiva conclusión.

Además, calificó de “ilegítimo, irrazonable y arbitrario” el accionar del municipio.

A pesar de los intentos de La Jornada para conocer la respuesta del gobierno carlospacense, ningún funcionario aceptó hablar del tema y no se sabe si el municipio apelará el fallo.

 

Fundamentos

En el fallo, la jueza Viviana Rodríguez afirmó que “las causas invocadas por la municipalidad para parar la obra han sido arbitrarias e irrazonables”.

“Esperar que una obra de tanta importancia llegue a un 95% de ejecución y detenerla por motivos que no habían sido advertidos con anterioridad, no parece razonable y se acerca más a una conducta abusiva que proviniendo del Estado es al menos reprochable”, expresó. Y agregó: “A modo de corolario, el proceder de la Municipalidad de Villa Carlos Paz -en los aspectos señalados- se torna violatorio de los derechos y garantías constitucionales enunciados, reprochando de “arbitrario”, “irrazonable” e “ilegítimo” su comportamiento al atentar respecto de derechos que a mi entender conforman el plexo normativo de orden público constitucional y supraconstitucional”.

“Impedir la conclusión de una obra que llevará nada menos que agua potable a una comunidad, sin una causa razonable, afecta derechos básicos de las personas y merece reproche jurídico. Privar de agua potable a todo un emprendimiento, sin una razón fundada en derecho, es ilegítimo, irrazonable y arbitrario; la demandada no ha logrado a mi criterio acreditar la razonabilidad de su obrar y ello me lleva a concluir que debe hacerse lugar a la acción intentada por los actores. La conducta desplegada por la Municipalidad, pudo hacer pensar a la empresa que ejecutaba la obra, que la traza estaba autorizada y convenida, ya que observó y alertó otras cuestiones menos esta. Dice también la demandada que controló “exhaustivamente” la obra, pero ello no es cierto porque o no advirtió que se estaba realizando por una traza distinta o dejó hacer sin decir nada”, subrayó.

 

“El acueducto ya está funcionando”

En diálogo con VillaNos Radio, Miguel Vargas, uno de los vecinos impulsores del recurso judicial sostuvo que fue una resolución muy esperada: “Fue una alegría recibir esta noticia, porque esto nos permitirá de una vez por todas, terminar lo poco que queda de hacer del acueducto”.

Vargas estimó que el municipio no apelará “porque la jueza ha sido muy clara y contundente”.

Al ser consultado sobre cómo afrontaron los días de intenso calor, el propietario respondió que “el acueducto ya está funcionando”.

“Se estaban haciendo pruebas. Hay que recordar que la obra avanzó en un 95%. Prácticamente no estaba faltando nada. En el 2012 y 2013 ya se había aprobado la toma y la planta potabilizadora. Eso quiere decir que en este momento ya estamos tomando agua del lago San Roque”, dijo.

 

La opinión del municipio de Malagueño

Pedro Ciarez, intendente de Malagueño, se mostró satisfecho por el fallo de la jueza Rodríguez y consideró que el tema “ha quedado solucionado”.

“No he leído el fallo, solo conozco lo que apareció la prensa. La jueza le dio lugar al amparo presentado por los vecinos dejando centrado que las obras se tienen que concluir, que no hay razón objetiva para que sigan paralizadas”, dijo a La Jornada. Y afirmó que el problema, “venía de arrastre de hace muchos años, y con este fallo ha quedado solucionado en ese aspecto”.

En este punto, recordó que la “concepción” del emprendimiento inmobiliario “está basada en la provisión de agua a partir de esta red que se construyó”.

“Esto es producto de acuerdos establecidos oportunamente con el municipio de Carlos Paz y que, por distintas razones, hubo trabas que lo fueron extendiendo en el tiempo”, señaló, en referencia al cambio de gobierno que se dio en la villa en 2011, y que vino acompañado por una visión diametralmente opuesta sobre el acueducto.

Ciarez confirmó, además, que, “la obra civil ya está en funcionamiento de manera experimental, en la etapa de ajustes, y habrá que realizar cuestiones técnicas menores”.

En cuanto a quién tendrá a su cargo la operación de la planta y el acueducto, sostuvo que esa decisión le debe tomar la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, que depende del ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

“Quien tiene que tomar esa decisión es la secretaría de Recursos Hídricos. Esperemos que pase este período de asuetos para saber cuál es la decisión que se va a tomar”, insistió.

En este sentido se manejan tres opciones: que sea el mismo municipio de Malagueño, o que se la concesione a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz o a Aguas Cordobesas.

“Todo es posible, pero la decisión siempre tiene que ser consensuada, ya que entran en juego vecinos de Malagueño, y tenemos que asegurarnos que la prestación sea eficiente y continua sin ningún tipo de problemas”, remarcó.

Ciarez puntualizó que su única preferencia “es que los vecinos reciban el agua, después la forma o quién se puede consensuar. La puede operar cualquiera de las tres sin ningún problema”.

Asimismo, apuntó que desde el municipio de Malagueño “no hemos hablado ni con Aguas Cordobesas ni la Coopi porque no teníamos idea de hacerlo a través de ellos, pero si de lo que se hable con Recursos Hídricos sale esta posibilidad, será cuestión de consensuarlo”.

“No queremos estar expuestos a ningún tipo de decisión unilateral por ninguna de las partes que pueda afectar la prestación del servicio a los vecinos”, advirtió.

 

Nota correspondiente a la edición n° 398 del semanario La Jornada, del 03 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here