Dengue: aumentan los casos, pero el municipio de Villa Carlos Paz se niega a declarar la alerta sanitaria

El cierre del mes de marzo se vive con la preocupación compartida sobre el crecimiento de casos de dengue. El ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología, informó que, en lo que va de la temporada, entre octubre y marzo, son 14.052 totales notificados en todo el sistema sanitario y 14 personas fallecidas.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento del total requirió internación.

En relación a los fallecimientos, se notificaron siete en la tercera semana de marzo: 4 son oriundos de la ciudad Capital y el resto es del interior. Entre los fallecidos, 4 son mayores de 60 años, la mayoría poseía comorbilidad, tenían entre 30 y 40 años.

Villa Carlos Paz no escapa al escenario de crecimiento generalizado de casos de dengue. Al cierre de esta edición, la directora del hospital municipal Gumersindo Sayago, Andrea Garrido, sostuvo a CPTV Noticias que “estamos en una situación crítica”.

“Hay muchos casos de dengue. Tratamos de dar respuesta desde todas las áreas, trabajando desde los CAPs (Centros de Atención Periférica), el hospital, los consultorios esteros y las guardias. Hemos montado un consultorio específico para hacer un control de los pacientes que ya fueron asistidos por primera vez y que necesitan un rechequeo a las 48 horas. funciona de lunes a viernes, aquí en el hospital. Tenemos un médico designado específicamente para eso. También hacemos los controles de laboratorio y hemos detectado casos potencialmente graves”, reconoció la profesional. Y añadió que, “por suerte no hemos tenido ningún caso que haya llegado a mayores”.

No a la alerta sanitaria

A mediados de marzo, el concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) propuso declarar la alerta sanitaria por 60 días ante los aumentos de casos de dengue. La propuesta establecía la creación de un Comité de Emergencia para la Prevención y Control del Dengue, que estaría integrado por representantes municipales, autoridades sanitarias provinciales, organizaciones comunitarias y otros actores relevantes en salud pública.

El Comité tendría como funciones “garantizar la atención médica adecuada a los pacientes positivos de dengue, coordinar acciones de prevención y control, realizar relevamientos periódicos de focos de contagio, implementar campañas de concientización y educación, coordinar la fumigación y control de larvas en áreas identificadas como focos de contagio, evaluar diariamente la evolución epidemiológica y proponer ajustes en las estrategias de intervención”.

“Es fundamental promover la participación comunitaria y fomentar prácticas saludables para contener la propagación del dengue y proteger la salud de todos los habitantes”, argumentó Ribetti. Sin embargo, sin dar ninguna explicación, el bloque de Carlos Paz Unido rechazó el tratamiento sobre tablas y mandó el proyecto a comisión.

Nota correspondiente a la edición n° 597 del periódico La Jornada, del 27 de marzo de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here