Crisis en San Antonio: vecinos reclamaron la renuncia de la intendenta Cicerone

San Antonio - protesta vecinos (1)La muerte de Reinaldo Vivas, ocurrida el miércoles por la tarde, desató la indignación de los vecinos y vecinas de San Antonio de Arredondo que venían denunciando los recortes realizados por el municipio en la atención primaria de la salud. El hombre de 75 años falleció en su hogar después de esperar más de 30 minutos la llegada de la ambulancia de AMI.

Aproximadamente 100 personas reclamaron el jueves la renuncia de la intendenta Patricia Cicerone y denunciaron el abandono del Estado en materia de salud, educación y deportes, así como irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

San Antonio - protesta vecinos (3)“Los ánimos están más que caldeados. En nuestra localidad falleció un vecino. El hecho es que el horario de atención en el dispensario es hasta las 19 hs y por motivos que desconocemos no estaba abierto, sumado a que la ambulancia contratada por el municipio de San Antonio es un servicio privado de Villa Carlos Paz y tardó aproximadamente media hora en llegar hasta el domicilio.Hoy la ambulancia entregada en el año 2013 sigue fuera de funcionamiento. Los vecinos tenemos mucha rabia y mucha impotencia”, expresó Lis Heras, vecina de San Antonio a VillaNos Radio 100.7.

San Antonio - protesta vecinos (2)Los manifestantes realizaron un corte de media calzada en la ruta 14 y comenzaron a marchar hacia el centro del pueblo. Las declaraciones en los medios y la ausencia de respuestas de parte de la funcionaria exacerbaronlos ánimos. “Estamos esperando que nos dé explicaciones porque lo que está pasando es un desastre. Se están tratando de mezclar las cosas para no hacerse cargo, queremos que salga a dar explicaciones. Ayer (por el miércoles), no fui a hablar con la intendenta con un tinte político, fui como vecina y la verdad lo que está pasando es un espanto”, señaló Julieta Lorusso, vecina de la familia Vivas.

Patricia Cicerone - intendenta de san AntonioCicerone, por su parte, si bien no salió a dar explicaciones a los manifestantes, sí concedió entrevistas a los diferentes medios de comunicación. Allí, cargó contra la provincia y aseguró que el municipio no puede costear los gastos que genera el funcionamiento de una ambulancia propia y la prestación de un servicio de emergencia 24 horas.

“Estamos haciendo el esfuerzo en nuestra localidad de tener cobertura hasta tanto se solucione el problema. El problema en San Antonio es que se está convirtiendo en un tema político, que en vez de ayudar están haciendo política. Hay que dejar de lado la política partidaria”, acusó a la oposición.

Luego de las protestas que sufrió frente a su domicilio afirmó a Canal 10 que el servicio privado de emergencia que actualmente contrata la municipalidad “demoró 20 minutos” y que los médicos una vez en el lugar constataron que la persona había fallecido 40 minutos antes por un paro cardíaco.

“Vivo al frente de la persona que falleció, estuve ahí y puedo decirles que la ambulancia demoró unos 20 minutos en llegar y el informe que dan los médicos es que el hombre había fallecido hacia 40 minutos por un paro cardíaco”, afirmó Cicerone.

También contradijo a quienes la acusan por falta de atención en el dispensario del lugar: “Yo hablé con la directora y me confirmó que estuvieron abiertos hasta las siete de la tarde y esa gente nunca fue”.

La intendenta criticó duramente a la provincia y señaló que en el actual contexto inflacionario es imposible para la pequeña localidad poder cubrir los 260 mil pesos que asegura son necesarios para poner en funcionamiento una ambulancia que posee la Municipalidad y que hoy está sin uso.

“Nosotros tenemos una ambulancia propia, pero nos cuesta 260 mil pesos para ponerla en funcionamiento porque hay que equiparla y necesitamos tener médicos y paramédicos”, señaló.

Cicerone dijo que el problema se generó cuando cayó un convenio con la provincia que cubría las emergencias de las cinco localidades del sur de Punilla. Ante esto, San Antonio tuvo que contratar un servicio que hoy presta AMI.

A esta falta de apoyo la jefa comunal le agregó que, “la gente no está pagando la tasa de servicios por la crisis” por lo que considera “imposible tener servicio 24 horas”. “Nosotros seguimos haciendo gestiones para que el gobierno envíe dinero, pero si la provincia no nos ayuda es imposible contar con el servicio”, dijo.

 

Los reclamos

Durante una asamblea realizada días pasados, vecinos autoconvocados de San Antonio habían resuelto pedir la renuncia de la intendenta Patricia Cicerone “por ética, moral y dignidad”.

La larga lista de reclamos, además de las quejas por los recortes en el área de salud, incluye persecución ideológica en forma de despidos, aumento de más del 40 % en las tasas municipales, obras inconclusas, compra de un camión inexistente, denuncias sobre licencias de conducir ‘truchas’ sobre las que jamás se aclaró, calles intransitables y basurales a cielo abierto, denuncias por licitaciones y contrataciones fuera de regla (empresas fantasmas), precarización laboral, cierre del merendero municipal por mal manejo de los fondos públicos.

 

AMI dejaría de prestar el servicio de emergencia

La empresa de emergencia AMI salió a aclarar su accionar sobre lo sucedido en San Antonio de Arredondo. En un comunicado enviado al portal 168 Horas la firma explicó que, “la ambulancia tardó 13 minutos en llegar al lugar requerido”.

Esa misma mañana del 1 de junio AMI y el municipio de San Antonio firmaron el convenio para prestar el servicio de emergencia. “En el contrato dice que por la distancia tenemos una demora autorizada de 15 a 20 minutos para llegar, y 30 en alta temporada por el tránsito”, explican y agregan que los 15 minutos es el tiempo estipulado internacionalmente para la llegada hasta el lugar.

“Cuando la médica llegó encontró por las características a un paciente que llevaba ya tiempo fallecido. Le hizo un ECG (Electro cardiograma) que lo demostró”, amplían en el comunicado.

Además, AMI especifica que las causas del fallecimiento “no se debieron a la demora”. “Cuando la médica sale del domicilio se encuentra con una pueblada”, plantean. Además, desde la empresa indicaron que el día anterior también intervinieron en una urgencia, pese a no contar con el contrato.

Es por ello que la firma anunció que “en el día de mañana (por el viernes) estamos rescindiendo el contrato con San Antonio, con los cinco días de preaviso previstos”.

Los directivos de AMI están analizando con sus abogados actuaciones judiciales ante canales capitalinos por lo que consideran la difusión de aseveraciones “sin investigar la veracidad de los hechos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 419 del semanario La Jornada, del 05 de junio de 2015.

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