CPU impuso de atropellada separar las boletas de la elección provincial y la local y se abrieron varios frentes

Temeroso de la nueva coyuntura y desesperado por mantener el poder, el líder de Carlos Paz Unido y casi seguro candidato a intendente, Esteban Avilés, jugó fuerte y modificó el reglamento electoral a menos de cuatro meses de los comicios con el único objetivo de despegarse de la provincia, aunque de todos modos integra el gobierno de Juan Schiaretti como presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Es que, anticipándose a la decisión del gobernador de convocar a elecciones para el 25 de junio (fecha que ya estaba fija para los comicios de Villa Carlos Paz), el oficialismo aprobó de apuro y de atropellada, sin abrir un espacio para discutir y receptar opiniones de los diferentes partidos políticos, una ordenanza que establece que el cuerpo de la boleta de sufragio de la elección municipal estará separada de la BUS (Boleta Única de Sufragio) provincial.

En los fundamentos del proyecto se habla mucho de la autonomía del municipio y de que el ‘espíritu’ de la Carta Orgánica al fijar los comicios ‘el último domingo de junio del año correspondiente’ era que sean ‘totalmente independientes’ de otras instancias electorales.

Lo cierto es que en el texto de la COM no hay nada en ese sentido, y hay que comenzar a interpretar lo que pensaban los convencionales hace más de 25 años.

¿Entonces el problema cuál es?

Disfrazada de esta voluntad ‘independentista’ lo que esconde la propuesta en realidad es el temor del oficialismo a perder la elección si se realiza conforme a la normativa que estaba vigente.

Dentro del Capítulo V: Elecciones de la COM, el artículo 222 de la COM establece taxativamente que, ‘son de aplicación supletoria del Código Electoral Municipal, las leyes y códigos de la Provincia de Córdoba y de la Nación, en ese orden’.

Villa Carlos Paz no cuenta con Código Electoral propio (hubo algunos proyectos que se presentaron durante los gobiernos de CPU, pero el oficialismo no los quiso tratar) y entonces se aplica el Código Electoral Provincial.

El artículo 53 de esta ley establece que, cuando una municipalidad tiene elecciones en la misma fecha que la provincia, a la Boleta Única de Sufragio se le agregan columnas con los candidatos a intendente, concejales y tribunos de Cuentas.

Pero ese contexto, en la actual coyuntura política, perjudica las chances de retener el gobierno, según interpretan en CPU.

Es que, como analizamos en el informe publicado en el Periódico La Jornada de febrero, los riesgos de competir sólo con el tramo local en la Boleta Única son muy altos por el arrastre de votos de los candidatos a gobernador, más aún en una elección altamente polarizada como la que se espera en la provincia, con Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio como fuerzas muy mayoritarias.

De hecho, desde el gobierno provincial se alienta a municipios y comunas afines a su sello político a realizar sus elecciones el mismo día con el objetivo de aunar esfuerzos y traccionar sufragios todos juntos.

Pero el inconveniente con Avilés es que, a la luz de algunas encuestas y prácticamente descartado competir con el tramo corto, no quiere atar su suerte a la de Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba.

A nivel local, el mensaje de derrota para la propuesta oficialista provincial a manos de Juntos por el Cambio, es muy evidente.

Y en este contexto el miedo, básicamente, es que un candidato a intendente en Villa Carlos Paz con el sello de Juntos por el Cambio detrás de la postulación a gobernador de Luis Juez, y un acuerdo al menos parcial en la oposición, pueda capitalizar esta preferencia en el electorado y terminar con una hegemonía política de casi doce años.

El lanzamiento del interbloque de Juntos por el Cambio y la chance, ahora sí bien concreta, de que la oposición cierre un frente electoral unificado con el respaldo de JxC y consagre un candidato competitivo, terminó por configurar este complejo escenario (ver página 7).

La discusión en el Concejo

Como señalamos más arriba, el proyecto, aunque muy importante, recibió tratamiento express.

Ingresó el martes 7 y el jueves siguiente se aprobó sobre tablas sólo con los votos de Carlos Paz Unido.

El jefe del bloque oficialista, Sebastián Guruceta, llevó la voz cantante a la hora de justificar la iniciativa.

‘Se trata de preservar la autonomía del municipio’, dijo. Y planteó que usar la Boleta Única de Sufragio ‘Vulneraria principios claros de tener una elección independiente’.

‘Uno no quiere menospreciar al votante pero se complicaría. Es importante poder elegir cargos a nivel municipal sin que sean arrastrados por una elección provincial’, afirmó.

Remarcó, asimismo, que el Concejo de Representantes tiene atribuciones para determinar ir con boletas separadas: ‘Estamos dentro del marco normativo’.

Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) tuvo una opinión completamente diferente. Entre otros puntos, reclamó que se le de intervención al Consejo de Partidos Políticos y mocionó que el proyecto volviera a comisión. El oficialismo rechazó esta posibilidad.

‘Es poco republicano votar un proyecto importante como este sobre tablas. El apresuramiento solo se sostiene desde la especulación partidaria’, lanzó.

Natalia Lenci, por su parte, y si bien indicó que compartía ‘parte del espíritu del proyecto’, consideró que, ‘se deberían evaluar las dificultades que acarreará a los vecinos, fiscales y presidentes de mesa’ y pidió un debate ‘más profundo’.

Desde Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti vinculó la decisión de CPU a ‘la conveniencia electoral del partido gobernante en el contexto de estas próximas elecciones’.

‘Teñido de este halo de autonomía esto responde más a una necesidad electoral’, insistió.

Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) advirtió que la posibilidad de superposición de fechas ‘no es nueva, está desde 2016 cuando se hizo la reforma del Código Electoral de la provincia y a nadie se le ocurrió antes sancionar esta ordenanza para tomar la previsión’.

‘Este proyecto merece el conocimiento y opinión de los partidos políticos. Ya sea a través del Consejo de Partidos Políticos o de manera individual’, reforzó.

Luego sostuvo que era necesario abrir un espacio para saldar dudas y hacer aportes, y puso como ejemplo que en la reunión de Labor Parlamentaria ‘preguntamos si lleva doble lectura y audiencia pública y la respuesta fue que hicieron una consulta y les dijeron que no era necesario’.

Esto viene a colación de que el punto 11 del artículo 134 de la Carta Orgánica establece que requieren doble lectura y audiencia pública las ordenanzas que disponen ‘dictar o modificar el régimen electoral y de los Partidos Políticos’. Para la particular visión de CPU, el proyecto aprobado no está alcanzado por este encuadre.

Mariano Melana (CPU) retomó la línea argumental de Guruceta y aseveró que la decisión de tener boletas separadas ‘no es oportunismo, es que el vecino pueda votar en la elección municipal sin estar condicionado por otra’.

Con las cartas echadas, y la firme decisión del oficialismo de avanzar sin escuchar opiniones ni aportes, el proyecto se puso a consideración del pleno legislativo y se aprobó únicamente con los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido.

Cómo sigue

Sancionada la ordenanza se abrieron varios frentes. Por un lado, existe la posibilidad de que sea impugnada judicialmente.

Así lo adelantó el referente del Frente Cívico, Walter Gispert.

‘Ya no queda respeto a ninguna institución, ni siquiera la Carta Orgánica’, dijo en una entrevista con VillaNos Radio. Y agregó: ‘El Código Electoral Provincial establece que cuando coinciden las elecciones, la elección local va en la BUS (Boleta Única de Sufragio)’.

Recordó también que en el Concejo hay dos proyectos de Código Electoral Municipal: uno de Adrián Lizarriturri y otro de Omar Ruiz. ‘Fue Carlos Paz Unido el que no permitió debatirlo. Cambian por ordenanza un Código Electoral, lo hacen después de convocar la elección y lo hacen por simple lectura’, afirmó.

Adelantó en este sentido que harán una presentación judicial para que se evalúe judicialmente la validez de la ordenanza.

Además, como integrante de la Asamblea General Constituyente encargada de la redacción de la Carta Orgánica Municipal, Gispert aclaró que, ‘nunca se discutió’ la posibilidad de coincidencia de elecciones.

Por otro lado, opinó que lo que intenta CPU es no sentir el impacto de la ‘ola amarilla de Juntos por el Cambio’. ‘Juez va a sacar arriba del 60% en Carlos Paz’, anticipó.

Si la ordenanza quedara firme, la Junta Electoral Municipal, encargada de llevar adelante los comicios, enfrentará múltiples dificultades a la hora de su implementación, ya que requeriría, entre otros aspectos, que se habiliten dos urnas, duplicar las autoridades de mesa, y coexistir con el Juzgado Electoral Provincial.

El tema no parece sencillo, ni mucho menos, ya que algunas versiones dan cuenta que el Juzgado Electoral Provincial pretendería votar con una sola BUS, por lo que asoma un conflicto por la decisión de Villa Carlos Paz de disponer boletas separadas.

Nota correspondiente a la edición n° 587 del periódico La Jornada, del 29 de marzo de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here