Cortaron el gas en un sector del hospital municipal por conexiones irregulares

hospital gumersindo sayago (3)La empresa Carlos Paz Gas resolvió cortar el gas natural en un sector del hospital municipal ‘Gumersindo Sayago’, a raíz de la existencia de conexiones irregulares.

La suspensión del servicio se realizó a pedido del secretario de Salud Pública, Rubén López, luego de una intimación enviada a la municipalidad por la Dirección Técnica de Carlos Paz Gas, que daba un plazo de 24 horas para subsanar las anomalías identificadas en una inspección realizada en el nosocomio.

El viernes López reconoció que el problema no estaba solucionado y se comprometió a seguir regularizando “las instalaciones internas de gas”.

Desde ese día, a primera hora de la mañana, el sector del hospital ubicado sobre Av. Juan Domingo Perón “no tiene gas y no se puede habilitar hasta que no se regularice la situación planteada”, indicó Blanca Pérez, directora de Carlos Paz Gas por la Cooperativa Integral.

“Había irregularidades porque algunas instalaciones y artefactos estaban fuera de norma”, señaló. El sector de calle Brasil sí cuenta con la conexión del servicio.

El 31 de agosto la dirección Técnica, encabezada por Miguel Perticarolli, intimó al secretario de Salud a solucionar las irregularidades constatadas, de lo contrario se procedería a cortar el servicio. La inspección realizada el 23 de agosto detectó las siguientes anomalías: colocar rejillas de ventilación en la sala de espera porque el artefacto no tiene salida o en su defecto extraerlo y dejar la boca taponada; ejecutar el conducto de evacuación del termotanque como indica la norma vigente y ejecutar una prueba de hermeticidad de la instalación con un gasista matriculado, para ver si cumple con las normas.

Al día siguiente ingresó a la empresa una nota de respuesta del secretario de Salud. “Nos dirigimos a ustedes a los fines de informarles que por razones técnicas, administrativas y temporales nos resulta de difícil realización los arreglos, refacciones y medidas solicitadas”, manifiesta el documento. Por lo tanto, pide que la empresa proceda “a cortar y suspender el servicio brindado a nuestro hospital y que es servido por la calle Perón, ya que solo afecta un par de elementos que están siendo anulados provisoriamente, hasta tanto se subsane las supuestas irregularidades y desperfectos que puedan existir”.

“López pide que se le corte el servicio. En el medio, había notas presentadas porque no estábamos de acuerdo en darle más días de plazo y no nos hacíamos responsables de lo que podría ocurrir”, especificó Pérez.

También comentó que cuando fue el inspector a suspender el servicio, “el encargado del hospital no sabía nada”.

“Tal es así que la gente que estaba donde el problema fue detectado tenía prendidos los calefactores porque hacía mucho frio y se ‘desayunan’ que quedan sin gas por el corte”, añadió.

 

Tres años de irregularidades

Los problemas con la prestación del servicio de gas en el hospital vienen de larga data. En la mañana del viernes, los directores de la empresa por la Coopi alertaron con una nota al Concejo de Representantes sobre la “grave situación de inseguridad” en la que se encuentra el nosocomio. En la presentación, detallan que la situación anormal del suministro de gas en el hospital es un “tema observado y considerado en distintas instancias”.

Las contravenciones se constatan en la nota desde el 29 de julio de este año cuando se inspeccionó una obra interna “fuera de norma y, posteriormente, otras 28 conexiones fuera de norma”. Blanca Pérez y Mario Díaz señalan con preocupación que aún esperan el informe sobre estas instalaciones. Asimismo, el documento reconoce que desde el 14 de abril de 2014 se denuncia la necesidad de hacer correcciones en las conexiones internas del nosocomio y hace énfasis en la inacción de la Dirección Técnica frente a estos hechos.

En la reunión del Comité Ejecutivo de Carlos Paz Gas, realizada el día 16 de agosto, se planteó que las instalaciones del centro de salud se encontraban irregulares. Dos días después, Rubén López se presenta ante el directorio de la empresa, reconoce las anomalías y asume el compromiso de solucionarlas en 60 días.

El día 26 la Dirección Técnica presenta el informe sobre la inspección al nosocomio “narrando un grave y peligroso estado de las instalaciones, pero minimizando la situación y otorgando plazos que las normas no tienen establecidas para estos casos” afirma la nota presentada al Concejo.

Por lo tanto, se resuelve intimar al municipio a resolver los problemas técnicos de las instalaciones.

 

Nota correspondiente a la edición n° 432 del semanario La Jornada, del 04 de setiembre de 2016.

3 COMMENTS

  1. Quien es el encargado del Hospital que no sabia “nada”, cada vez leo cosas mas ridículas, como no va a saber, si sabia y no hizo nada es un delincuente y si no sabia nada, disculpen, no sirve para estar ahí.

  2. Que lamentable, obviamente la salud no es prioridad en este municipio, creo que si se cortó el servicio es porque se suponía un riesgo, desde cuanto tiempo los empleados y enfermos estuvieron jugando con la suerte?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here