Como estaba previsto, este mediodía se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo de la provincia, una reunión entre el municipio y trabajadores de la Cooperativa Integral, en el marzo de la pretendida municipalización de los servicios de agua y cloacas que lleva adelante el intendente Esteban Avilés.

Después de un cuarto intermedio que se extendió, inexplicablemente teniendo en cuenta la urgencia de la problemática, las partes volvieron a encontrarse.

La reunión estuvo presidida por el titular de la cartera laboral del gobierno de Córdoba, Omar Sereno, y contó con las presencias del Asesor Letrado y secretario de Gobierno del municipio, Juan Villa, el secretario General del Sipos, Gustavo Valdez, y el abogado de la Coopi, Aníbal Martínez, entre otros.

Afuera, en las calles, trabajadores de la prestataria hicieron sentir su rechazo al ataque de Avilés contra la Coopi.

Según relató Valdez al término de la reunión, Villa sostuvo que “entre ahora y el 28 el municipio debe resolver la situación de los trabajadores de la Coopi, porque si no tienen un plan B y en función de eso van a tomar otros trabajadores”.

“Por cada trabajador ‘extraño’ a la Coopi va a quedar un lugar cubierto”, lanzó Villa, lo que provocó un enérgico rechazo a esta amenaza por parte del gremio.

Sobre la fecha prevista por el municipio para hacerse cargo del servicio, tanto el Sipos como la Coopi plantearon que, “no hay 28 (de febrero) porque la interposición del recurso ante el TSJ produce efectos suspensivos”.

En cuanto a la falta de definición sobre cómo se hará el traspaso de los trabajadores (más allá de las expresiones mediáticas exentas de precisiones), Valdez opinó que el municipio “no puede venir a decir cómo van a proceder si no hay un acuerdo, cuando en realidad no tienen una propuesta”.

“Nosotros, ante la posibilidad concreta de que se dé un traspaso del servicio, seguimos exigiendo que se garantice la continuidad de la relación laboral con todos los derechos adquiridos. Por eso participamos de esta instancia, porque si sucede lo que el intendente pretende, tiene que quedar claro que deben resolver la situación de los trabajadores y han reconocido que no saben cómo”, señaló el sindicalista.

Tal es así, acotó, que para la reunión de este martes “la municipalidad debía traer una propuesta sobre cómo resolver la continuidad de los puestos de trabajos, pero nada de eso ocurrió”.

Como resultado del encuentro, el ministerio de Trabajo de la provincia resolvió intimar al municipio para que en una próxima reunión (con fecha a designar) presente una propuesta acerca de cómo piensa resolver la situación de los trabajadores”.

“Esto avala el planteo que viene haciendo el sindicato. Deben decirnos cómo van a garantizar los puestos de trabajos, con todos los derechos adquiridos”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here