Concejo declaró al Dr. Gustavo Tomás Díaz ‘Ciudadano Destacado’ de Villa Carlos Paz

Concejo - reconocimiento a Gustavo DíazEl Concejo de Representantes declaró ‘Ciudadano Destacado” de Villa Carlos Paz al Dr. Gustavo Tomás Díaz, por sus aportes científicos en la investigación de la diabetes y su vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de los ancianos.

El reconocimiento, impulsado por el bloque de Carlos Paz Unido y aprobado por unanimidad, se materializó durante la sesión del jueves pasado.

 

“Es el honor más grande que puede tener un ciudadano”

Concejo - reconocimiento a Gustavo Díaz (2)Tras recibir el reconocimiento, Díaz consideró que, “es el honor más grande que puede tener un ciudadano de Carlos Paz”.

“Pero no es un homenaje personal, es un homenaje a un grupo que está trabajando desde hace muchos años y que está colaborando para que todos seamos ciudadanos, es decir, actores de la ciudad”, dijo.

Consultado por los medios, dijo no creerse un referente. “Me siento un trabajador. Lamentablemente la diabetes ha aumentado con el tiempo y me gustaría sentir que no debería existir más un diabetólogo porque se solucionó el problema. Pero lamentablemente estamos muy lejos de encontrarle la solución definitiva. Y ese es el gran compromiso para todos nosotros, ir encontrando las soluciones”, expresó.

Por su parte, el concejal Oscar Sequeira, coautor del proyecto junto a Gustavo Molina, destacó que Díaz “no sólo ha sido distinguido con premios, sino por la gente de Carlos Paz”.

“Nuestros padres y ancianos son los que lo reconocen. Es impresionante el cariño que le dispensan sus pacientes”, valoró.

En tanto, Molina sostuvo que la presencia del profesional en Carlos Paz “es un honor muy grande para la ciudad”.

“Carlos Paz hoy ha reconocido a uno de sus hijos, ya que aunque no haya nacido acá es un miembro muy importante de nuestra comunidad”, afirmó. Y opinó que, “su ejemplo se torna modelo como máxima expresión de lo que aspira la universidad”.

“Es la materialización de la academia puesta al servicio de la gente. En su figura y su fundación se da esa síntesis”, remarcó.

 

Antecedentes

Gustavo Tomás DíazGustavo Tomás Díaz realizó sus estudios primarios, secundarios y Universitarios en la ciudad de Córdoba, graduándose de Médico Cirujano en el año 1983 en la Universidad Nacional de Córdoba, luego de 12 años en el ejercicio de la medicina se graduó de Magister en Gerontología en la UNC (1995); atravesando diversas especialidades obtiene el grado el Doctor de Medicina y Cirugía.

Ha publicado numerosos artículos especializados, tanto en revistas de circulación nacional como extranjeras. Entre ellas podemos nombrar: Experiencia Médica, Revista Médica de Córdoba, El Médico Generalista, Journal of Medicinal Food.

Asimismo ha escrito diez libros de los cuales ocho fueron publicados, cuya temática versa sobre la Diabetes y el Adulto Mayor, dos de ellos son inéditos. Ha ejercido profusamente la docencia universitaria, de grado y de post grado. Comenzando como Ayudante de Alumno clase A, Instructor de área, llegando a ser Profesor Asistente en año 2013 en la Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por otra parte participó especialmente en los talleres grupales del encuentro nacional de personas con diabetes, ejerciendo de este modo la docencia comunitaria.

Ha ejercido la medicina desde 1984 y en nuestra ciudad a partir de 1989.

Hay que destacar, además de su virtuosa carrera académica y profesional, su gran compromiso social. Siendo tercer dan da clases de taekwondo en un programa adaptado para adultos mayores. Es también fundador y actual presidente del “Grupo Amigos de los Diabéticos”, que se creó en 1996 y se transformó en fundación en el 2009.

Dicha fundación ha tenido una gran actividad en nuestra ciudad, como pueden ser las charlas informativas o la Maratón Nacional Día Internacional de la Diabetes que vienen organizando periódicamente.

La organización trabaja sobre tres ejes, a saber: la actividad física, la educación y el acompañamiento terapéutico. Además de su gran calidad humana, constantemente busca transmitir su saber de manera clara y simple. Estas cualidades lo hacen tener el aprecio y el respeto de la comunidad, más allá de sus pacientes.

 

Nota correspondiente a la edición n° 394 del semanario La Jornada, del 22 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here