Con críticas al Comité Provincia, Avilés renunció como afiliado del radicalismo para evitar ser expulsado

Con el claro objetivo de evitar su expulsión de la Unión Cívica Radical, el intendente Esteban Avilés formalizó la presentación de su renuncia a la afiliación partidaria.

Cabe recordar que el mandatario carlospacense integraba una lista de dirigentes a los que el Comité Provincia pretendía expulsar acusados de ‘traicionar’ al partido siendo candidatos del peronismo.

La nómina presentada ante el Tribunal de Conducta está encabezada por la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, e incluye también al intendente reelecto de Arroyito, Gustavo Benedetti, y al ex candidato a legislador provincial, Andrés Torres.

A ellos se sumó el legislador Orlando Arduh (jefe de campaña de Prunotto en los comicios provinciales) quien también renunció como afiliado.

La novedad de la renuncia de Avilés a su afiliación radical fue confirmada el lunes 11 de septiembre por las autoridades del Comité Provincia de la UCR de Córdoba a través de un comunicado.

El texto sostiene que la Unión Cívica Radical, ‘que fuera electo como principal partido de la oposición, no se puede permitir condicionar su rol de partido de oposición, convalidando procederes y prácticas que contrastan con sus costumbres democráticas’.

‘No llama la atención a la UCR, que el Partido Justicialista apele a prácticas que recuerdan a un pasado reciente, en el que la compra y venta de voluntades se hizo corriente (…) Condenamos, que, con el pretexto de la gobernabilidad, se intente volver a prácticas autoritarias de “partido único”, propios de los regímenes fascistas, y pensar que desde las filas de la propia Unión Cívica Radical se pueda ser funcional a ello, es algo que reniega con los principios elementales, volviéndolo moral, ética y políticamente inadmisible.

Es en razón de estas consideraciones que la UCR en su conjunto no puede permitir que, quienes se muestren funcionales a todo ello, puedan permanecer más tiempo como afiliados del partido’, agregaron las autoridades del Comité Provincia.

Y tras confirmar que ‘fueron comunicadas a la Justicia Electoral las suspensiones provisorias de quienes, en el proceso oportunamente iniciado, tienen solicitada la expulsión’, señalaron que Esteban Avilés, ‘encartado en el mismo trámite, ha presentado su renuncia por lo que su proceso ha devenido en abstracto’.

Cabe recordar que Avilés fue electo legislador provincial en la lista de Hacemos por Córdoba en 2019, pero pidió licencia para asumir como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, desde donde acompañó la gestión de Juan Schiaretti hasta que renunció en mayo pasado para ser nuevamente candidato a intendente en Villa Carlos Paz.

Ante esto, Avilés ratificó su renuncia a la condición de afiliado radical ‘pero jamás a mis convicciones’.

Tachó, además, de ‘artífices de la decadencia, de la falta de participación y compromiso con la UCR’ a las actuales autoridades del Comité Provincia.

Sobre su participación en Hacemos por Córdoba, recordó que, en 2019, ‘junto a dirigentes del radicalismo y del vecinalismo, fui parte de una alianza. Del mismo modo, un gran número de dirigentes radicales conformaron una alianza partidaria por fuera de la organicidad de la UCR, presentándose como Córdoba Cambia, y llevando a Mario Negri como candidato, quien compitió directamente contra el entonces candidato del partido Ramón Mestre, en cuyas filas –en Córdoba Capital – se candidateó Rodrigo De Loredo, quien al momento de su asunción rompió el bloque y tomó una postura unipersonal. Estas conductas no son parte de la caza de brujas que llevan adelante’.

Por último, sentenció: ‘Soy radical. Me siento radical, porque es una forma de llevar adelante la vida. Voy a continuar gestionando con mi identidad, y conjuntamente con otros sectores de la política, con mucha pluralidad y participación’.

Nota correspondiente a la edición n° 593 del periódico La Jornada, del 26 de septiembre de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here