Colectivos: el optimismo del gobierno contrasta con el escepticismo vecinal y la preocupación del sector turístico

colectivos circulando por la ciudad (1)La sanción de una ordenanza que prohíbe la circulación por las calles de Villa Carlos Paz de los ómnibus de gran porte (salvo los del transporte regular) y su inminente puesta en marcha generó diversas reacciones.

Por el lado del gobierno todo es optimismo. Vecinos, en tanto, manifestaron dudas sobre su efectiva implementación, y el sector vinculado al turismo estudiantil expresó reparos. En este sentido, la Asociación Hotelera mostró su preocupación por el impacto negativo que tendrá la aplicación de esta restricción tal como está planteada y advirtió que “afecta a la competitividad del destino”.

 

“Lo que antes era un conflicto, hoy es orden”

Según se informó desde el municipio, la nueva normativa pone en marcha la segunda etapa del proyecto que regula la presencia de vehículos de gran porte en la ciudad.

La primera etapa consistió en reducir la circulación de vehículos de gran porte, habilitándose el estacionamiento en un playón destinado a tales fines y ubicado en Costa Azul, donde además se realiza el tratamiento de los líquidos sanitarios.

La segunda etapa, en tanto, permite solamente el ingreso de colectivos para llevar y retirar a los pasajeros del hotel, debiéndose realizar el resto de los traslados únicamente con ‘transfers’.

“Nuestro gobierno ordena y planifica con vecinos, hoteleros, comerciantes y empresarios, fomentando una mejor convivencia entre ellos.

Durante años, la ausencia del Estado incrementó esta problemática. Lo que antes era un conflicto, hoy es orden en la ciudad, potenciando, a su vez, este segmento económico tan importante para Villa Carlos Paz”, sostuvo el intendente Esteban Avilés.

En la misma línea, el director municipal de Transporte, Germán Rivero, afirmó que la medida marcará “un antes y un después” en la ciudad.

Tras precisar que en los últimos años se vino dando un sostenido crecimiento del turismo estudiantil, detalló que en la temporada 2015 Villa Carlos Paz soportó el tránsito de unos 120 colectivos por semana.

“Esto es una solución. Ya lo implementaron con éxito ciudades como Bariloche y Camboriú”, dijo al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).

El funcionario reconoció que la ciudad no tiene suficiente infraestructura de transporte  para poder atender la demanda de ‘transfers’, por lo que adelantó que las empresas “traerán sus propios vehículos más chicos”, trasladando el costo extra a los contingentes.

“Ahora hay que reglamentarla y aplicarla con sentido común. El turismo estudiantil ya sabe que no podrá usar esos colectivos en la ciudad, y los otros segmentos los vamos a ir manejando”, señaló sobre los grupos de la tercera edad que en esta época visitan la ciudad.

“No queremos espantar al turismo”, cerró.

 

“No es la solución”

Conferencia Hotelera - Sansone (1)Miembros de la comisión directiva de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) expusieron el viernes su preocupación por la implementación de esta ordenanza.

Reconociendo que es “un problema de larga data”, el vicepresidente de la institución Mario Sansone alertó que, “esto no afecta sólo al turismo estudiantil sino a todo el turismo de grupo que va en crecimiento”. Y apuntó a “la falta de un estudio de impacto económico y urbano” en vistas de una ciudad que en su misma Carta Magna se define como “turística”: “No estamos haciendo una defensa corporativa del sector puntual, sino del sector económico que genera riqueza en la ciudad. Por supuesto que en particular tenemos problemáticas que atañen de diferentes maneras a una ciudad que no es lineal, que ha nacido y crecido alrededor de un río y un lago y la hace particularmente difícil desde el punto de vista de la circulación. Tampoco es un problema entre vecinos y empresarios. Es un problema del gobierno municipal en el cual estamos todos involucrados y donde el gobierno no puede mirar para el costado porque está para emitir las normas, hacerlas cumplir y tiene el poder de policía”.

Que es “un problema grave” y que requiere de “inversión, creatividad e imaginación”, al decir de Sansone, amplía la mirada sobre otros aspectos sensibles: “Hace más de treinta años que Villa Carlos Paz no genera infraestructura de servicio para turismo receptivo”.

Por su parte la secretaria de ASHOGA, Carolina Sacilotto, expresó: “Conocemos de la problemática de los coches grandes, entendemos la necesidad de los vecinos, pero no entender que la ciudad es turística por su naturaleza y que el turismo tracciona a la ciudad en su conjunto, es desconocer nuestra identidad”.

Sobre la ordenanza, subrayó las principales conclusiones a las que arribaron los socios. “Primero afecta a la competitividad del destino porque el impacto directo es el aumento del costo, se necesitan dos o tres coches de menor tamaño para cubrir el traslado que antes hacía uno. Por otro lado no está garantizada la prestación del servicio; sabemos que el parque automotor actual no está preparado para una cobertura de esta magnitud y no nos han dado garantías en este sentido. Entonces esperamos que las políticas públicas tengan en cuenta conceptualmente y de manera generalizada la problemática. Y creemos que la manera de lograr eso es con diálogo, consenso y participación del sector involucrado; cosa que eso no ha habido en este caso”, aclaró.

Sansone hizo referencia, además, a una reunión que mantuvieron con funcionarios municipales el jueves pasado. “El Estado municipal fue concreto, está dispuesto a cumplir a rajatabla con la ordenanza y a ver los resultados, que se basan nada más que en resultados económicos. Es decir, si el flujo de estudiantes no se ve disminuido en este año –cuestión que no obedece a la problemática de cómo funciona este trabajo porque ya está todo prevendido- avanzaría hacia a una prohibición total de circulación” dentro del ejido urbano, adelantó.

“Entendemos que el Estado no puede mirar para el costado”, enfatizó, al admitir que hubo un diálogo entre las agencias mayoristas y el gobierno sobre la implementación de esta segunda etapa pero que, a juicio de ASHOGA, es incompleta. “El Estado no ha hecho nada más que prohibir cuando en realidad la prohibición no existe porque los colectivos de gran porte van a seguir circulando. Nosotros reclamamos que se comprometa con el problema al igual que el empresariado para llegar a una solución, y no vemos que esta ordenanza sea la solución”, concluyó.

 

“Tengo muchas dudas”

Uno de los barrios más afectados por el tránsito de estos enormes colectivos es Costa Azul Sur. La presidenta del centro vecinal, Liliana Picatto, se mostró bastante escéptica respecto a la efectiva aplicación de la nueva ordenanza.

“Si hubieran aplicado la ordenanza de 2004 los vecinos no hubiéramos sufrido todo lo que sufrimos estos años”, aseguró.

“El tema es que la hagan cumplir. Tengo un marco de dudas porque veo falta de interés político. Es lamentable pero tengo dudas”, insistió, y puso como ejemplo la ordenanza que declaró la intangibilidad de la montaña. “Cuando se sancionó festejé. Pero hoy veo que no se la cumple, no se expropian los terrenos  y mientras tanto se sigue desmontando”, denunció.

Por último, acusó a los funcionarios del municipio de no atender las demandas de los vecinos del sector. “En Costa Azul Sur pagamos impuestos caros pero no tenemos derechos, solo obligaciones. No somos respetados”, reclamó.

 

Qué dice la ordenanza

La ordenanza prohíbe en el radio del municipio de Villa Carlos Paz, “la circulación de vehículos de gran porte, a excepción de las unidades con servicio de línea regular de transporte de pasajeros del tipo urbano, interurbano, interprovincial o internacional en su itinerario definido por vía reglamentaria dentro de nuestra ciudad”.

Se aclara, además, que “únicamente se permitirá la circulación y estacionamiento de las unidades de gran porte, al momento de ingreso con pasajeros y sus equipajes, y al momento de finalizar su  estadía para retornar a su lugar de origen”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 409 del semanario La Jornada, del 20 de marzo de 2015.

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