Cine para pensar y actuar: presentarán el documental “Chicago Boys” en la Coopi

No hace falta remitirnos a Europa o a Estados Unidos para poder analizar y comprender las causas y los efectos de la implementación de un programa de gobierno neoliberal. Chile es una ventana cercana que nos permite entender los alcances del actual neoliberalismo.

El sábado 28 de octubre de 2017 a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de la Coopi (Moreno 60), se proyectará el documental “Chicago Boys” (2015), de los realizadores Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre las características y alcances del actual proyecto de restauración neoliberal, teniendo como ejemplo paradigmático el régimen neoliberal chileno impuesto desde la dictadura pinochetista.

La presentación del audiovisual estará a cargo del profesor Esteban Leiva, integrante de la cátedra del Seminario “Concepciones del Poder en Ciencias Sociales” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Antes de los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en la década de 1980, ya en Chile bajo la dictadura pinochetista (1973-1989) no sólo se sentaron las bases de una política económica basada en los trabajos, entre otros, de Friedrich Hayek y Milton Friedman, sino también una forma de administración de la población a partir de la aplicación del enfoque neoliberal de la acción económica a otros campos de la actividad social.

Así, por ejemplo, a partir de los trabajos de investigadores como Gary Becker y el desarrollo del concepto de “capital humano”, los neoliberales trasandinos aplicaron una profunda reforma del sistema universitario, en donde la financiación dejó de estar a cargo del Estado y pasó a ser responsabilidad del propio estudiante.

Desde entonces, diferentes problemáticas sociales como la educación, la seguridad social, la criminología y, como vimos en el último encuentro de Economía Verde realizado en Córdoba, el ambientalismo, entre tantos otros, han sido y son abordados cada vez con mayor fuerza y eficacia por aquellos regímenes de gobierno neoliberales que han logrado planificar y llevar a cabo una propuesta de solución aplicando la lógica económica de este particular enfoque del liberalismo a diferentes esferas extraeconómicas.

Por tanto, el neoliberalismo es mucho más que un conjunto de medidas económicas (tales como las que sintetizaba el Consenso de Washington en los noventa); se trata, siguiendo el análisis de Michel Foucault, de un programa de gobierno de las poblaciones, en donde la sociedad y el Estado buscan ser amoldados a los principios de comportamiento esgrimidos por este pensamiento colectivo, originados en el espacio económico pero aplicables a todas las actividades del ser humano.

Bajo estas premisas teóricas, la presentación del documental “Chicago Boys” se propone como una puerta de entrada o disparador de una reflexión en conjunto para poder comprender más profundamente los alcances del actual proyecto de restauración neoliberal. De allí que medidas como las reformas educativa y laboral, por ejemplo, no son medidas aisladas y específicas, sino que forman parte de una racionalidad gubernamental que pretende constituir y afianzar una sociedad de mercado.

Frente a este desafío neoliberal, los organizadores sostienen que una de las opciones de quienes no quieren someter sus vidas a la lógica de la competencia neoliberal es generar numerosos espacios de intercambios de saberes y experiencias, a fin de construir alternativas viables y concretas de existencia social, donde sin negar la importancia del desarrollo individual, éste no esté determinado por un fin egoísta de acumulación de riquezas materiales, sino por la actualización del potencial personal y colectivo a través del enriquecimiento intelectual y material que deviene de la interrelación no jerárquica ni asimétrica con el otro.

 

Nota correspondiente a la edición n° 488 del semanario La Jornada, del 22 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here