Buscan reflotar la Comisión Investigadora para dilucidar ‘quiénes dicen la verdad y quiénes mienten’ en relación a los supuestos dichos de Bustos sobre la dictadura

Un proyecto presentado por el concejal Walter Gispert (Frente Cívico) plantea “convocar a la comisión investigadora (…) con el fin de esclarecer los dichos de la concejal Orce en memorándum de fecha de 23 de marzo de 2017, de los dichos del concejal Bustos con fecha de 24 de marzo de 2017 y de Livelli de 31 de marzo de 2017”.

Gispert recupera, así, la polémica que se generó en marzo pasado, en oportunidad de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar. Según la denuncia de Orce, Bustos propuso como actividad “una búsqueda del Tesoro… y que se pongan a buscar huesillos por la ciudad…”. El avilesista lo negó, y también lo hizo Livelli, a través de sendos memorándums. Pero nunca declararon ante la comisión.

La comisión, que está integrada por Natalia Lenci, Marcelo Cuevas, Oscar Sequeira, Alejandra Roldan, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías, Walter Gispert, Gustavo Molina y Omar Ruiz, “tendrá como objetivo dilucidar quienes dicen la verdad y quienes mienten y para ella tendrá facultad para convocar a los actores que considere necesario”.

En caso de que la comisión pueda establecer con claridad la cuestión planteada en el artículo 2º, “deberá elevar a Juicio Político a quien o quienes no hayan expresado la verdad a este Concejo”.

El tema tomó relevancia provincial al punto que la legislatura expresó su repudio a estos dichos en dos oportunidades: el 1 de abril, y el 2 de agosto, luego de que Bustos haya sido designado como vice 2º del cuerpo legislativo.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado, y aunque Gispert pidió que sea tratado ‘sobre tablas’, no logró los votos necesarios y pasó a la comisión General para ser analizado.

Organismos de derechos humanos se hicieron presentes durante la sesión y expresaron su repudio a Bustos a través de carteles.

 

Doble investigación

Que el proyecto no alcanzara ni siquiera mínimos consensos para ser discutido en el recinto se atribuye a un particular recurso que puso en práctica Bustos.

El mismo jueves por la mañana, el escribano Gastón Recalde notificó a la presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Roldán, que Bustos pedía que el punto no sea tratado por cuanto sostiene que la Comisión, por mayoría, “dio por agotada la tarea investigativa”.

Según consta en el escrito, el edil avilesista argumenta que no se debe incurrir en una “doble investigación”, toda vez que  el hecho “ya ha tenido resolución, la que a la fecha se encuentra firme”.

Acto seguido, amenazó con iniciar acciones legales si el proyecto era abordado por el Concejo de Representantes, “habida cuenta que su tratamiento puede ocasionarme nuevos padecimientos a los que ya he soportado como consecuencia de dar por ciertos hechos falsos”. En este sentido, recordó las declaraciones de repudio aprobadas por la legislatura de Córdoba.

 

Análisis legal

Al término de la sesión, la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, se excusó de dar declaraciones sobre el polémico tema. Sólo informó que está estudiando la cuestión desde el punto de vista legal.

 

Nota correspondiente a la edición n° 479 del semanario La Jornada, del 20 de agosto de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here