Avilés, nueva impronta, viejos vicios, y un anticipo de lo que viene: el recorte de cargos que no recorta

Esteban Avilés asumirá este lunes su tercer mandato como intendente con una publicitada ‘nueva impronta’ que no parece ser tal.

A lo largo de estos 12 años de autodenominada Gestión Comunitaria, los sucesivos gobiernos de CPU se han caracterizado por pregonar algunas cosas que suenan muy bien a los oídos de los vecinos, y en la práctica hacer otras completamente distintas.

En este caso nos vamos a detener en el anuncio más reciente.

‘Entendiendo la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, la escalada inflacionaria constante y la incertidumbre provocada por el Gobierno Nacional, enviamos un proyecto de ordenanza requiriendo la disminución del 20% de los cargos de planta política y gabinete’.

El jueves pasado, en sus redes, Avilés anticipaba lo que finalmente el obediente bloque de concejales del oficialismo, en sesión extraordinaria, aprobaría el viernes a las apuradas: un nuevo organigrama municipal.

El tema es que, cuando uno se adentra en el texto de la ordenanza sancionada, lejos está de cumplir con esa promesa de ‘reducir en un 20% los cargos de la planta política’. Al menos en las autoridades superiores.

La actual estructura orgánica en ese tramo (los que dependen del ejecutivo) incluye a 31 funcionarios (el intendente es el único electo, los demás son cargos políticos); mientras que la que entrará en vigencia con el nuevo gobierno suma 29. Apenas dos menos.

Pero repasemos.

El organigrama vigente tiene intendente; Asesoría Letrada; Sub-Asesoría Letrada; Procuración del Tesoro Municipal; Juzgado Administrativo de Faltas (dos); seis secretarías (Gobierno y Coordinación, Economía y Finanzas, Turismo, Deportes y Cultura, Desarrollo Urbano Ambiental y Salud Pública y Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad); una sub secretaría (Agua y Saneamiento); 16 direcciones (Secretaría Privada, Prensa y Protocolo, Seguridad, Recursos Fiscales, Administración y Presupuesto, Recursos Humanos, Registro Civil, Modernización y Gestión de Calidad, Deportes, Cultura, Obras Públicas, Servicios Públicos (sin agua y saneamiento), Infraestructura Urbana, Obras Privadas y Catastro, Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, Atención Médica y Desarrollo Social y Educación; y dos sub Direcciones (Atención Médica; Discapacidad y Adultos Mayores).

El nuevo establece Intendente; Asesoría Letrada; Sub-Asesoría Letrada; Procuración del Tesoro Municipal; Justicia Administrativa Municipal de Faltas (dos); cinco secretarías (Coordinación de Gabinete y Promoción Humana, General y de Vinculación Institucional, Turismo e Innovación, Cultura y Deportes, Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, Salud Pública); dos sub secretarías (Agua y Saneamiento y Desarrollo Urbano Ambiental), 16 direcciones (Comunicación y Protocolo, Secretaría Privada, Recursos Fiscales, Administración y Presupuesto, Modernización y Gestión de Calidad, Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, Seguridad, Registro Civil, Deportes, Cultura, Obras Públicas, Servicios Públicos (sin agua y saneamiento), Obras Privadas, Catastro y Planeamiento, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Infraestructura Energética y Atención Médica).

En concreto, se elimina una secretaría, se agrega una subsecretaría y desaparecen dos subdirecciones, el cargo de menor rango de esa estructura.

El ‘recorte’ en cargos se completa en la escala más baja de los funcionarios políticos: coordinadores y subcoordinadores (hay 22 actualmente y quedan 9).

De esta forma, la reducción en los cargos de la planta política se sintetiza en 15 designaciones menos, de impacto menor en el presupuesto.

Lo que indudablemente tiene una importancia mayor, aunque se diluye en el mega presupuesto municipal, es la baja en los sueldos del 20% de la planta política del 20%, que también pidió Avilés.

A partir de la aprobación de la ordenanza respectiva, el sueldo del intendente se redujo de cinco a cuatro veces el salario básico de un empleado categoría 24. Y a partir de este número, se calculan los salarios de toda la planta política.

La rebaja en los sueldos que perciben los funcionarios de la municipalidad de Villa Carlos Paz es algo que desde la oposición se viene planteando desde hace varios años y si bien también tendrá impacto relativo en el multimillonario presupuesto municipal, es cierto que se trata de un ‘gesto’ necesario para justificar, además, el despido de muchos trabajadores municipales una vez pasadas las elecciones municipales.

Acto de asunción

El nuevo gobierno municipal asumirá este lunes durante una sesión del Concejo de Representantes que tendrá lugar desde las 16 en el Estadio Arena.

El acto será transmitido en vivo y en directo por el siguiente link: https://youtube.com/@Representantesvcp1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here