Avilés asumió su segundo mandato como intendente de Villa Carlos Paz

Asunción Avilés - Foto Seba Passalacqua - Prensa Muni VCP (1)En el marco de una sesión especial del Concejo de Representantes, Esteban Avilés asumió el martes pasado su segundo mandato consecutivo como intendente de Villa Carlos Paz que abarcará el período 2015-2019.

El presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, tuvo a su cargo la toma de juramento.

El mandatario, luego, hizo lo propio con los nuevos integrantes de su gabinete.

 

Presencias

El salón Auditorio del Palacio 16 de Julio lució colmado para la ceremonia de asunción de Avilés. Hubo presencias importantes. Entre ellas la del diputado nacional Carlos Caserio (presidente del PJ de Córdoba), quien se sentó junto a su hija Mariana (presidenta del PJ de Carlos Paz y recientemente electa legisladora provincial); la legisladora Liliana Montero y la actual concejala y candidata a viceintendenta de Córdoba, Olga Riutort.

Autoridades de localidades vecinas como los intendentes y presidentes comunales electos de Cosquín, Gabriel Musso; Tanti, Luis Azar; de Icho Cruz, José Gava; Estancia Vieja, Adolfo Parisi; y Tala Huasi, Ana María Miranda, también dijeron presente.

El defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, y su Adjunto, Rudy Trossero, participaron del acto, al igual que el excandidato a intendente y referente de Desarrollo y Transparencia, Víctor Curvino.

La primera fila estuvo reservada para los familiares de Avilés. Allí se ubicaron su madre, Amelia Rigazio, su esposa e hijos, y su hermano Diego.

 

El primer discurso

Un clima festivo le dio marco al primer discurso de Avilés en esta nueva etapa de gobierno. No hubo grandes anuncios, salvo la confirmación de que el ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, encabezará en Carlos Paz el próximo 31 de agosto el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del Centro Ambiental que reemplazará al basural de cielo abierto.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a quienes lo votaron el pasado 28 de junio: “Gracias vecinos. A todos y cada uno de ustedes porque con su voto aprobaron este modelo de gestión comunitaria basado en la transparencia, la participación, el orden y la planificación. Gracias porque han sido ustedes los verdaderos protagonistas de esta transformación. Gracias porque esta acción conjunta de vecinos e instituciones determina que el camino elegido es el correcto”.

Sostuvo que, “el apoyo con el que el pueblo de Carlos Paz nos ha honrado exige nuestro mayor compromiso para esta nueva etapa y no duden que lo tendrán. Sostendremos y fortaleceremos esta gestión comunitaria que se legitima así misma día a día. Bajo este concepto de gestión restablecimos el orden jurídico, económico e institucional del municipio”.

Destacó que en la primera gestión, “administramos el dinero de los vecinos con transparencia y responsabilidad, lo que nos permitió contar con recursos propios que invertimos en obras y servicios y afrontar la deuda municipal que en el 2011 significaba el 68% del presupuesto y hoy sólo incide en el 28%”.

Tras repasar lo que, a su criterio han sido los principales logros y fortalezas de su primer gobierno, apuntó a un tema álgido como es el de los servicios públicos, sobre todo en lo referente a la prestación del agua y el conflicto con la Cooperativa Integral.

“En este período que comienza, deseo reafirmar el concepto político de esta gestión en cuanto a los servicios públicos  y al rol protagónico que como Estado hemos asumido en el orden, planificación e inversión de los mismos.

Cabe destacar que ante situaciones en las que el municipio asuma responsabilidad de servicios o ante vencimientos contractuales que sujeten el servicio a una nueva licitación, nuestro gobierno garantizará la continuidad laboral de los trabajadores del mismo”, dijo, en lo que se leyó como un claro mensaje hacia la Coopi (ver aparte).

Luego, señaló que “buscando optimizar el trabajo de las distintas áreas municipales, agilizando la administración pública y, consecuente con ello, logrando un importante ahorro en los recursos públicos, presenté ante el Concejo de Representantes el nuevo organigrama municipal que permitirá un ahorro de 5.366.292 pesos anuales”.

“En nuestro país cuando una gestión gobierna por segunda vez incrementa su planta política y por ende su gasto público debido a compromisos políticos asumidos. Nosotros gobernamos para el vecino, es nuestro único compromiso. La experiencia y el trabajo conjunto con la sociedad hacen posible esta disminución del gasto público”, valoró. Y precisó: “A partir de la implementación del nuevo organigrama se unificarán las áreas de Seguridad Urbana, Inspectoría y Tránsito lo que resultará en más de 100 empleados en la vía pública con capacitación como observadores preventivos, primeros auxilios, buenas prácticas, y en comunicación permanente con un centro de seguridad integral que trabajará en forma coordinada con la policía local.

Entendiendo la importancia que la fe tiene en las familias, hemos incorporado al nuevo organigrama un área destinada a contener y escuchar todas las manifestaciones religiosas”.

“El 28 de junio pasado el pueblo de Carlos Paz habló a través del voto y nos eligió, legitimando con esta decisión nuestra gestión comunitaria.

El resultado abrumador nos dio también amplia mayoría parlamentaria.

A partir de ese momento escuchamos algunas voces que comenzaron a preguntar sobre cómo gobernaríamos sin excesos. Señores, no se preocupen, esta gestión responde por sí misma. Hemos transitado nuestro primer período de gobierno en un clima de respeto y diálogo que nos caracterizó y tuvo su impronta comunitaria cuando el vecino comprobó que su palabra valía y que su mirada sobre las necesidades de su barrio o de la ciudad eran contempladas y satisfechas.

El carlospacense lo sabe, no imponemos, compartimos.

Nuestro programa de gobierno ha sido, es y será la Carta Orgánica Municipal. No vamos a cambiar nuestro estilo político, vamos a mejorar y profundizar este modelo de gestión basado en el respeto por la ley y por las instituciones de la democracia.

Nuestro gobierno es el vecino. Si nos sumamos todos, ganamos todos”, finalizó.

 

Servicio de agua: “Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias para la tranquilidad del vecino”

Asunción Avilés - Foto Seba Passalacqua - Prensa Muni VCP (2)“En este período que comienza, deseo reafirmar el concepto político de esta gestión en cuanto a los servicios públicos  y al rol protagónico que como Estado hemos asumido en el orden, planificación e inversión de los mismos.

Cabe destacar que ante situaciones en las que el municipio asuma responsabilidad de servicios o ante vencimientos contractuales que sujeten el servicio a una nueva licitación, nuestro gobierno garantizará la continuidad laboral de los trabajadores del mismo”. Estos dos párrafos fueron, en todo el discurso del intendente Esteban Avilés, los únicos que hicieron referencia –aunque sin nombrarla directamente- a la Cooperativa Integral y el conflicto que existe con el municipio y que involucra a los servicios de agua, gas y cloacas.

La primera lectura es que si la idea es municipalizar el servicio de agua (el contrato está vencido desde hace más de siete años), Avilés esperará hasta 2017, cuando caduque el convenio que vincula a la Coopi con el servicio de cloacas.

Apenas terminada la ceremonia de asunción, los periodistas locales fueron en búsqueda de más precisiones. En una improvisada conferencia de prensa, se le preguntó si así como en su primera gestión el municipio “fue por el gas” ahora “irá por el agua”.

“Yo no voy por nada. Nosotros construimos una forma de trabajar y entendemos que el responsable siempre es el Estado, no hay responsabilidad que se pueda direccionar a un tercero. El ciudadano cuando vota lo hace a un intendente y concejales. Nosotros asumimos responsabilidades, no las negociamos, no hacemos coacción desde el Estado, no tratamos de tener un beneficio personal o sectorial o de nuestro espacio político en detrimento del vecino. Y por eso nos han avalado, porque tenemos una conducta cívica clara, que habla de respetar el estado de derecho y la Carta Orgánica. La normativa que no coincide con la realidad social y económica de la ciudad debe ser modificada y adecuada”, expresó.

Sobre si maneja plazos para resolver este tema, señaló que en cuestiones como agua, gas, cloacas y cordón cuneta, “son siempre inmediatos”.

“Los plazos siempre son negativos si no se hacen bien las cosas”, dijo. Y destacó que en materia de agua, el municipio “ha hecho inversiones muy importantes”.

“Decimos que somos los responsables de la inversión, de la planificación, y que las prestadoras o el Estado hagan lo que tengan que hacer para que el vecino vea que con el esfuerzo que hace al pagar los impuestos o el Rubro Obras mejora su calidad de vida”, remarcó.

En relación a por qué aclaró, en el discurso, que el municipio “garantizará la continuidad laboral de los trabajadores” que responden a una prestataria si el servicio cambia de manos, Avilés recordó que, “en su momento cuando se fueron algunos prestadores del servicio que tiene que ver con el transporte público, o con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, desde mi banca como concejal salió la ordenanza que dio tranquilidad y continuidad a todos los trabajadores”.

“Voy a seguir con este misma línea de trabajo, separando la responsabilidad dirigencial de los trabajadores que no tienen nada que ver”, remarcó.

Finalmente, y consultado por La Jornada sobre si tiene pensado municipalizar el servicio de agua, evitó dar una definición categórica, aunque dejó la puerta abierta: “Nuestro Estado ha sido muy firme y toma todas las decisiones necesarias para la tranquilidad del vecino”.

 

Con varios cambios, juraron los nuevos miembros del gabinete municipal

En el marco de la ceremonia de asunción del intendente Esteban Avilés, el mandatario tomó juramento a los nuevos secretarios.

Tres de las siete áreas cambiaron de responsable: Horacio Pedrone reemplaza a Julio Bustos en la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental; Rubén López a Isabel Schoj en Salud Pública, y Darío Zeino a Omar Ruiz (juró como concejal) en Calidad Institucional, Desarrollo Social y Educación.

En tanto, mantuvieron sus cargos Daniel Gilli (Economía y Finanzas), Jorge Sebastián Guruceta (Secretaría General), Oscar Antonio (Secretaría de Turismo), y Juan Esteban Villa (Secretaría de Gobierno). Villa sigue, además, como Asesor Letrado.

Darío Pérez, en tanto, continúa como Procurador del Tesoro.

Cabe recordar que cuando se apruebe el nuevo organigrama (el proyecto ya está en el Concejo de Representantes), dos secretarías cambiarán de nombre. La secretaría de Calidad Institucional, Desarrollo Social y Educación se denominará secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud; y la secretaría General pasará a ser secretaría General, de Desarrollo Social y Educación.

El esquema propuesto elimina seis direcciones, 12 coordinaciones y una subdirección, lo que supone el ahorro de unos cinco millones de pesos anuales.

 

Nota correspondiente a la edición n° 380 del semanario La Jornada, del 16 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here