#AperturaDeSesiones – Walter Gispert (Frente Cívico): “Fue una puesta en escena con aplaudidores”

El concejal Walter Gispert (Frente Cívico) relativizó los anuncios y las expresiones formuladas por el intendente Esteban Avilés en el acto de apertura del nuevo período legislativo.

“El primer tramo no se entendió nada porque se confundía en todo, y eso tiene que ver con que escribe cosas que después no las cree. Y si no sabe lo que está diciendo se confunde.

En el último tramo se vio la característica que ha tomado Avilés de creerse dueño de la verdad y utilizar el número para imponer todas las acciones del municipio”, reflexionó. Y puso como ejemplo lo ocurrido en la elección de las autoridades del Concejo de Representantes: “por primera vez desde 1983 que el vice 2 y el vice 3 no son electos por la minoría”.

En cuanto al discurso consideró que, “fue una puesta en escena con aplaudidores”.

“Seguiremos este año resistiendo el autoritarismo de este gobierno”, afirmó. Y en esta línea, apuntando a 2019, adelantó que, “seguramente la intención va a ser terminar con este sistema autoritario que lleva adelante Avilés desde la reelección”.

Para el concejal del Frente Cívico en los dos años que le quedan de gobierno a Avilés, se acentuará el carácter autoritario que ya viene exponiendo el mandatario. Sostuvo que el discurso fue de una “pobreza estructural” donde se vio a “Avilés en su máxima expresión´”.

“Avilés ataca a todos los que no están de acuerdo con él”, remarcó.

Sostuvo que en el discurso de apertura, el intendente “no tenía nada para decir, y por eso genera conflicto”. “Hace un año anunció con bombos y platillos que municipalizaba el agua. Ahora no dijo nada sobre por qué no la municipalizaron. Por supuesto que uno sabe que la justicia le dijo que no. No lo puede hacer, por más que grite. Necesita dos tercios del Concejo”.

Señaló que, “la relación con otras instituciones es mala, no sólo con la Coopi”.

Rechazó esta forma de entender la política en sentido maniqueo de amigo-enemigo. Desde ese lugar, reparó en que el avilesismo “hizo historia en el marco de este autoritarismo” al intervenir también en la designación del vice segundo y tercero del Concejo de Representantes.

En este proceso de concentración de poder, Gispert dijo que, “la política genera anticuerpos”. “Frente a este autoritarismo creciente, comienzan a juntarse los distintos para ponerle un límite”, expresó.

Recordó que “Carlos Paz Unido arrancó con un proceso plural que terminó implosionando. No tuvimos los anticuerpos necesarios para evitarlo. En eso nos hacemos una autocrítica. Por eso, si ahora vuelve a construirse una alterativa plural, hay que ponerle estos resguardos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 477 del semanario La Jornada, del 30 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here