Alumnos de escuelas públicas realizarán pasantías educativas en la Coopi

coopi-convenio-por-pasantiasA través de la firma de un acuerdo marco de cooperación entre la Dirección General de Educación Secundaria del ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Cooperativa Integral, estudiantes de sextos año de escuelas orientadas de Villa Carlos Paz, San Antonio y San Nicolás podrán hacer sus pasantías en la institución.

La rúbrica se realizó el martes pasado en la oficina de la oficina de la Dirección General de Educación Secundaria.

El objetivo de este convenio es llevar adelante tareas de cooperación institucional y de asistencia técnica destinadas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas de nivel secundario y el mundo de trabajo.

Así lo explicó el director General de Educación Secundaria, Víctor Gómez: “Hemos abierto una serie de posibilidades con organismos públicos y con empresas privadas. Para nuestros chicos de Villa Carlos Paz, la única posibilidad que teníamos era en el Banco de Córdoba”.

“Conociendo a la Cooperativa y sus distintos espacios de trabajo y toda la labor que hacen en materia de servicios, nos pareció bueno que nuestros alumnos puedan conocer cómo trabaja la Cooperativa, que tomen conciencia también en lo que tiene que ver con el medio ambiente y conocer los puestos de trabajo”, expresó.

Las pasantías no son rentadas y están pensadas como una extensión áulica en la que se considera la formación de los estudiantes y la orientación que reciben, bajo organización, control y supervisión del Centro Educativo al que pertenecen.

“La Cooperativa nos propondrá algunos puestos de trabajo y, en función de los tutores de nuestras escuelas y de la institución, vamos a decidir en qué lugares se van a desarrollar”, detalló Gómez.

La presidenta de la Coopi, Alicia Clérico, valoró que el gobierno de la provincia de Córdoba haya elegido a la institución para fortalecer sus acciones de formación. “Que el ministerio de Educación nos haya llamado para que seamos el nido de estos pasantes, para nosotros es una gran satisfacción. Es un paso más que damos, abriéndonos a la sociedad y recibiendo a los pasantes”, sostuvo.

El acuerdo firmado tiene una duración de dos años y será renovado automáticamente. Las pasantías tienen una duración de seis meses y un lapso mínimo de 100 horas reloj. “Queremos que nuestros chicos de Carlos Paz sepan y conozcan todo lo que tiene que ver con el agua y los servicios que brinda la Coopi”, subrayó el funcionario provincial.

Según se anticipó, los pasantes irán rotando por el área administrativa, la radio cooperativa, laboratorios, las áreas de contacto con los usuarios, talleres culturales, el área técnica encargada del mantenimiento del sistema, entre otras. En un futuro se planea ampliar el horizonte de prácticas a otras áreas.

Los IPEM que podrán acceder a estas prácticas en lo que queda del presente ciclo lectivo son el 316, 190, 365, 359 y el 348, mientras que para el año que viene se sumarán las demás instituciones educativas.

Con este nuevo acuerdo, el ministerio de Educación continúa ampliando la proyección del sistema de pasantías en el interior provincial, en el que ya se encuentran la municipalidad de Río Cuarto, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y el Banco de Córdoba, entre otras entidades.

De la firma participaron también la responsable del área de pasantías de la Dirección General de Educación Secundaria, Liliana Abregú; mientras que por la Coopi estuvieron la secretaria Edith Manera; el coordinador del área de Comunicación y de Promoción de Política Institucional, Jorge Boido; y la coordinadora de Relaciones Laborales, Edurne Estévez.

 

Nota correspondiente a la edición n° 441 del semanario La Jornada, del 06 de noviembre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here