#Agua La iglesia bregó por una mesa de diálogo para encauzar el conflicto entre municipio y la Coopi

Los padres Mario Bernabey y Hugo Villagra, en representación de las comunidades parroquiales del Carmen y del Niño Dios, difundieron un mensaje a la comunidad en relación al conflicto por el agua que enfrenta al municipio con la Cooperativa Integral.

“Como miembros de la comunidad católica de Villa Carlos Paz, nos acercamos a cada vecino ante las múltiples situaciones que agitan la vida social e institucional de nuestra ciudad. Vemos con preocupación que las tensiones sociales enraizadas en la falta de diálogo generan incertidumbre y desconcierto entre los vecinos y endurecen posiciones en vez de generar acuerdos que permitan arribar a un bien común”, expresan los sacerdotes en el documento.

“En esta oportunidad nos convoca reflexionar sobre la tensa relación que atraviesa el Estado Municipal y la Cooperativa Integral, y que se visibilizara a partir de la intención manifiesta por el gobierno de reasumir el servicio de agua potable. Consideramos que más allá de los aspectos legales y de control que como potestad derivada por Carta Orgánica les corresponden a nuestros representantes, son las formas implementadas las que nos impiden encontrar claridad y poder establecer una opinión al respecto.

“Conscientes de que la representatividad que ejercen se les brinda como una ocasión privilegiada de civilidad, docencia y compromiso con el bien común, la problemática planteada también nos compromete a seguir con atención la idoneidad y la madurez con que nuestras autoridades resuelven la situación como parte de un derecho inherente de la democracia”.

Y agregan que “este llamado al diálogo no excluye – bajo aspecto alguno- aquello que a la Cooperativa Integral le corresponde asumir y rever críticamente en su calidad de proveedor del servicio del agua”.

“Dialogar en este contexto implica ponerse a disposición del otro, escucharlo, estar abierto a sus requerimientos sin que ello signifique renunciar a las responsabilidades delegadas. De hecho, bregamos por la constitución de una mesa de diálogo en la que se involucren todos los actores sociales que representan a nuestra sociedad.

“Entendemos que, sólo desde ese lugar, con una mirada crítica superadora y a la vez fraterna, podremos encontrar una solución, sin que nos gane la urgencia.Finalmente, hacemos presente a San Juan Pablo II cuando nos dice ‘si quieres la Paz, busca la Justicia’. Animados en este espíritu evangélico, sostenemos firmemente que las políticas que se apliquen o se logren consensuar deben garantizar la continuidad laboral de aquellos que pudieran verse afectados por las medidas a tomar, respetando los convenios de trabajo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 431 del semanario La Jornada, del 28 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here