En 1904, don Carlos Nicandro Paz comenzó a construir un canal para proveer de agua a su estancia. Arrancaba a escasos metros del hoy balneario Playas de Oro y finalizaba en barrio Santa Rita, atravesando la ciudad a lo largo de 7.800 metros.

En diferentes lugares del canal se levantaron tanques de agua. Algunos pocos sobreviven en la actualidad.

Desde este miércoles, hay uno menos.

El tanque de la familia Alasino, ubicado sobre el pasaje Cura Brochero, fue demolido. Al parecer, estorbaba la construcción del comercial Paseo Quattro.

Y así, sin ceremonias, se fue otro pedacito de la historia de Villa Carlos Paz.

Otros tanques corrieron la misma suerte años atrás, y otros aun se mantienen, desafiantes. Por caso, el de Villa Domínguez fue completamente remozado e intervenido artística para convertirlo en un atractivo turístico más, haciendo foco en la historia de la ciudad.

La historia del canal fue recuperada por Luis Tórtolo y Eldor Bertorello, y publicada en YouTube en formato documental en dos partes, bajo el título ‘EncuentroS a orillitas del canal’. Casi casi que se la podía interpretar como un grito de auxilio para salvar la historia…

La Jornada publicó un informe a partir de esta excelente investigación.

Queda preguntarnos si se podía haber hecho algo más… Si las autoridades podrían haber hecho algo más para proteger la historia, nuestra historia, del llamado ‘progreso’ que se lleva puesto todo…

 

Fotos: Carlos Alberto Canciani

4 COMMENTS

  1. Demolieron la casa esa q estaba donde hoy está disco de la San Martin y si siguen así va a desaparecer lo q podrían haber echo un tur turístico. Pero importa más otras cosas. Una pena

  2. Asi estamos… somos un pueblo sin memoria y sin historia, la premisa del MIAMI de las sierras Cordobesas es destruir todo para seguir construyendo, sin dar lugar a una plaza, a un recuerdo, a un monte, a un arbol… Desgraciadamente todos nuestros gobernantes son iguales, y los vecinos nuevos que vienen de afuera a modificar nuestra ciudad a gusto y placer de unos pocos….

  3. Ya que no le gusta…que el editor de este diario y todos los demas que critican a quienes invertimos…compren los terrenos y donen esos millones para que hagan museos…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here