Por Evelina Ramírez
Llega diciembre y con él también el último número del año de La Jornada. Como lo hacemos habitualmente, les proponemos un repaso por los temas que marcaron el 2023 y sin lugar a dudas, uno de los ejes transversales fueron las elecciones. A nivel local, provincial y nacional, la ciudadanía fue convocada a las urnas para decidir qué rumbo deben tomar la ciudad, la provincia y el país.
A nivel local y provincial, la opción elegida fue la continuidad. Aunque, claro está, al no ser los mismos dirigentes los que detenten el ejercicio del Poder Ejecutivo, sin lugar a dudas, habrá matices en la toma de decisiones. Gómez Gesteira no es Avilés y Juan Schiaretti no es Martín Llaryora.
La coincidencia de las elecciones municipales y provinciales el 25 de junio hicieron que se echara a andar todo un andamiaje de especulaciones. Carlos Paz Unido primereó con una ordenanza que aprobaron sólo con sus votos para que se utilice el sistema de voto electrónico. De esta manera buscaban evitar el uso de la Boleta Única y que las fuerzas políticas con representación provincial le quiten caudal de voto al oficialismo local.
Lo cierto es que, por primera vez en su historia, Villa Carlos Paz utilizó el voto electrónico. Y lo hizo no sin dificultades. El día de las elecciones se vieron largas filas en las mesas de votación, con el personal del Juzgado Electoral explicando la modalidad. Todo esto a consecuencia del escaso tiempo de explicación que implicó la medida.
En ese contexto, Avilés fue elegido con el 53,8% de los votos para emprender su tercer mandato al frente del municipio de Villa Carlos Paz. Para Carlos Paz Unido es el cuarto período consecutivo de gobierno en una hegemonía que se inició en 2011. Durante la campaña, Avilés hizo foco en la necesidad de garantizar la continuidad de la autodenominada Gestión Comunitaria. “Tenemos el profundo desafío de continuar”, refrendó en los festejos partidarios.
Y la impronta avilesista se hizo notar desde el minuto uno. Ya durante el acto de asunción de autoridades castigó a los dirigentes de la oposición acuñando la infantil metáfora de que “son el cuco”. También los acusó de ser “cómplices” al otorgar “impunidad política, jurídica y económica” a todo lo que Avilés considera como “enemigo de la ciudad”. Desde su interpretación, claro.
Autoritarismo, violencia, intolerancia. La marca registrada de Avilés.
Pese a lo holgado del triunfo, Avilés no logró conseguir la octava banca dentro del Concejo. Será la primera vez que deberá gobernar con una oposición que salió fortalecida de la elección, rozando los 30 puntos. “Pienso que esta elección marcó el comienzo del fin de la era Avilés y renovó todo el tablero político en Villa Carlos Paz. Hemos hecho la mejor elección de una oposición en las últimas dos décadas ¿Quién podría leer este resultado como una derrota?”, reflexionó el médico sanitarista Emilio Iosa, quien fue como candidato a intendente por el espacio Juntos por Carlos Paz y quedó en segundo lugar con el 29,4% de los votos.
Los primeros cuatro meses de la gestión de Avilés estuvieron marcados por el debate que suscitó la decisión inconsulta de frenar la construcción de nuevos edificios (el Consejo de Planificación Urbano Ambiental ni siquiera estaba al tanto de la medida) y por el escándalo de la designación de su pareja, Marina Mossé, al frente de la dirección de Modernización y Gestión de Calidad (aunque el Código de Ética lo prohíbe).
Pese a todo el humo que estas discusiones levantan, hay que correr la polvareda y poner la mirada en la situación económica en la que está el municipio. Y ante la ausencia de explicaciones, hay varias señales que despiertan preocupación.
Por un lado, la última decisión que tomó Gómez Gesteira antes de irse del gobierno -y que fue avalada por la mayoría oficialista del Concejo- de habilitar el uso del dinero de las cuentas de afectación específica para lo que el intendente considere necesario.
Esto quiere decir, pasando en limpio, que lo que el gobierno cobra como sobretasa en algunas contribuciones municipales para cuestiones específicas lo podrá utilizar para cualquier cosa. Literalmente. Sin límites, y sin la obligación de reponer dichos fondos.
La otra decisión llamativa es lo que se está discutiendo por estos días: la Tarifaria 2024. El promedio de aumento de las tasas previstas es del 120%, con una actualización cuatrimestral.
“El intendente Esteban Avilés al asumir en el mes de agosto de este año tomó la medida de reducir la cantidad de secretarías y se han disminuido en un 20% los sueldos de la planta política. Villa Carlos Paz ha sido tomada como ejemplo de gobierno austero y transparente, ya que estas medidas hoy son imitadas por el Gobierno Provincial y Nacional”, expresó la secretaria de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana Soledad Zacarías.
Sobre esto último hay que decir que, aunque suena muy bien, la afirmación no se ajusta a los hechos. Para ello vale acudir al informe publicado por este medio en la edición de agosto pasado que demostró que la publicitada “reducción del gasto público” representa apenas el 0,6% del presupuesto municipal vigente.
En el caso de la reestructuración del organigrama, la Gestión Comunitaria lo “vendió” a la ciudadanía de forma engañosa (para que pareciera más importante), ya que los cargos que se eliminaron son en su enorme mayoría del escalafón más bajo, dejando a las ‘autoridades superiores’ -y sus sueldos de privilegio- prácticamente intactas.
A nivel provincial, el gobierno de Martín Llaryora está transitando sus primeros días.
El 10 de diciembre asumió su mandato y en el acto desarrollado en la Legislatura dijo: “‘Nos toca construir la Córdoba de los nuevos tiempos, asentada sobre la solidez de lo construido, pero con la firmeza para enfrentar los nuevos desafíos con decisión, con innovación, con diálogo, con apertura y con participación plena de todos los sectores de la sociedad”.
También asumieron las y los legisladores de la Unicameral. Allí la novedad es que después de tres períodos, la representación del departamento Punilla recaerá de nuevo en un carlospacense: Walter Gispert. “Espero estar a la altura de quienes confiaron en nosotros”, afirmó el expresidente del Concejo de Representantes y líder del Frente Cívico en la ciudad.
Un panorama muy diferente se vislumbra a nivel nacional. Fue la elección más larga en definirse. Hubo tres instancias: las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) desarrolladas el 13 de agosto, las generales del 22 de octubre y el balotaje del 19 de noviembre. Finalmente, Javier Milei resultó electo con el 55,69% de los votos y superó por 11 puntos al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que obtuvo el 44,3%.
El líder de La Libertad Avanza se impuso en 21 de los 24 distritos electorales. En Córdoba el resultado fue arrasador al cosechar el 74,1% de los votos. Villa Carlos Paz estuvo por encima de la media provincial (Milei recibió el 79,12% de los sufragios; mientras que Massa sumó el 20,87%).
La cifra es récord a nivel local, mejorando la performance electoral de Mauricio Macri que, en el balotaje de 2015 contra Daniel Scioli, sacó el 76% de los sufragios. La participación en el balotaje en Villa Carlos Paz fue del 71,86% (votaron 42.447 de 59.062 ciudadanos habilitados).
El candidato que enarboló en campaña una motosierra como símbolo del recorte estatal vía políticas de ‘shock’, sumó el respaldo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC).
Con Milei al frente del gobierno nacional se concreta un cambio extremo, un viraje a la derecha. El triunfo del liberal libertario ha puesto al país en un escenario de mucha incertidumbre.
Luego de recibir la banda y el bastón presidencial, Milei dirigió sus primeras palabras desde las escalinatas del Congreso. No lo hizo frente a la asamblea legislativa, como sucede habitualmente. Allí, en primer lugar, se refirió a la herencia que recibió del gobierno de Alberto Fernández.
“Luego de dicho cuadro de situación, que a todas luces parece irremontable, debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste”, dijo. Y reiteró que no habrá gradualismo porque no hay financiamiento. “Tengo que decírselos de nuevo, no hay plata”, enfatizó.
A días de haber asumido, el ministro de Economía Luis Caputo anunció una brutal devaluación del peso de casi el 120%. También comunicó la decisión de no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, la suspensión de la pauta publicitaria para medios de comunicación por un año y la suspensión de la obra pública, entre otras medidas.
Y como es sabido que el ajuste no entra sin represión, a los pocos días la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el “protocolo para el mantenimiento del orden público” con el fin de asegurar la libre circulación del tránsito ante la organización de piquetes o bloqueos, lo cual derivó en el repudio de agrupaciones sociales y dirigentes políticos que consideraron a la medida como “inconstitucional” y una “amenaza” ante una posible conflictividad social tras las medidas del Gobierno.
Las medidas de shock anunciadas por Milei continuaron.
El 20 de diciembre y por cadena nacional, el presidente anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
El escenario es incierto. A la compleja situación económica generada por la inflación se suma ahora la devaluación y el consecuente impacto que estos tienen en los bolsillos de las familias trabajadoras. Estamos a las puertas del comienzo de la temporada y habrá que ver qué consecuencias generan las medidas en el movimiento turístico de la ciudad y la región.
Los temas que aún esperan respuestas
En el cierre de este repaso no queremos dejar de mencionar los temas que aún esperan resoluciones definitivas. Uno de ellos es la construcción del nuevo edificio del Carande Carro. Por estos días, la comunidad educativa ha reactivado sus acciones de protesta, que han implicado desde el corte de media calzada en avenida Cárcano, hasta una mateada en los jardines municipales desarrollada el pasado viernes 22 de diciembre.
Cabe recordar que el conflicto por el nuevo edificio está sin resolverse desde 2018. Hoy la escuela funciona en tres lugares diferentes: una parte en el sector nuevo ya construido, otro en galpones de calle Atenas y las clases de educación física se dictan en el Centro Vecinal de barrio Las Rosas Centro.
Tras las demoras de la empresa anterior, en octubre pasado se realizó una nueva licitación y los trabajos quedaron a cargo de la firma Estudio de Arquitectura SRL. Sin embargo, nadie se ha acercado a trabajar en el lugar.
Mientras el municipio de Villa Carlos Paz desarrolla toda una fiesta para dar apertura a la temporada 2020, familias, estudiantes, docentes y egresados de la Carande siguen reclamando condiciones dignas para estudiar y trabajar.
También estamos cerrando otro año con impunidad para los crímenes de Andrea Castana y Hernán Sánchez. Este año la investigación en torno al crimen de Andrea tuvo importantes novedades. Según se pudo conocer, la persona que atacó a Andrea ya había actuado antes en el mismo lugar al menos en cuatro oportunidades.
Daniela Pavón, abogada de la familia Castana, señaló que la persona atacante tiene una cicatriz en el labio, hoy sería una persona de 42 a 50 años, con una altura que oscila entre 1.75 o 1.80 metros, tez trigueña y buen estado físico. Se trata de una persona conocedora del cerro y la huida siempre la emprendió a través de lo que se conoce como “el camino de los burros”.
“Es importante sumar más testimonios para tener datos más claros”, subrayó en diálogo con VillaNos Radio.
Ninguno de los hechos anteriores se investigó a fondo. Tampoco se alertó a la población sobre estos gravísimos sucesos en un paseo tan importante como el que lleva a la cima del Cerro de la Cruz, y que utilizan asiduamente tanto vecinos como turistas.
El crimen de Hernán Sánchez, en cambio, está más estancado. “La causa no está cerrada, pero tampoco hay avances”, denunció Sandra, hermana del fotógrafo oriundo de Tanti.
Vale recordar que a mediados de 2017 se dio a conocer que el fiscal Ricardo Mazzuchi pretendía cerrar la investigación concluyendo que se trató de un suicidio. La familia Sánchez se enteró de esta noticia a través de los medios de comunicación, no recibieron un aviso formal de la fiscalía. Desde ese momento apelaron la decisión y siguen a la espera de una respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Para muchas familias, este 2023 ha sido un año muy difícil. Lamentablemente el horizonte que tenemos por delante no nos permite ser optimistas. Sin embargo, queremos cerrar este repaso agradeciendo a toda la gente que sigue apoyando la labor periodística de La Jornada. Renovamos en estos momentos el deseo de prosperidad para quienes siguen creyendo que la salida es colectiva y que es posible construir un mundo donde la justicia, la solidaridad y la fraternidad nos hermanen.
Felices Fiestas… y ¡hasta el año que viene!
Mes a Mes
- Temporada 2023: De menor a mayor.
- La provincia inauguró en Villa Carlos Paz el nuevo edificio de la escuela PROA.
- Cuesta Blanca prohibió la emisión de música “que resulte molesta” en locales comerciales de cualquier tipo.
- Refugio Cura Brochero: una casa, muchas manos y corazones solidarios para servir.
- Iosa criticó los “aprietes y amenazas” del avilesismo y pidió acompañamiento para “dar vuelta esta página tan oscura”.
- Cumbre en Villa Carlos Paz de Rodríguez Larreta con Luis Juez y Rodrigo De Loredo.
- Se largó!: Schiaretti convocó a elecciones de gobernador para el 25 de junio (el mismo día que las municipales de Villa Carlos Paz) y desencadenó un dominó de decisiones a nivel provincial y local.
- Andrea Castana, ocho años sin justicia.
- “La causa no está cerrada, pero tampoco hay avances”, denunció la familia de Hernán Sánchez.
- A sanear: la Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables.
- Mariana Caserio ratificó su candidatura a intendenta: “Queremos aportar una mirada distinta”.
- Se confirmaron los candidatos en Icho Cruz, Mayu Sumaj y Tala Huasi.
- Cuatro candidatos se disputarán la intendencia de Villa Carlos Paz.
- Histórico: ni la UCR ni el PJ participarán institucionalmente en los comicios municipales.
- Gispert o Moreno: después de tres períodos, un carlospacense volverá a ocupar la banca de Punilla en la legislatura.
- Carlospacenses, a votar.
- La COOPI celebró 60 años con un mensaje de agradecimiento y afrontando nuevos desafíos.
- La problemática del lago San Roque se metió en la agenda de campaña provincial.
- Más de lo mismo: Esteban Avilés se impuso con contundencia en los comicios del 25 de junio y será por tercera vez intendente de Villa Carlos Paz.
- A 20 años de la peor tragedia ocurrida en el lago San Roque: el hundimiento del anfibio “El Cisne”.
- Condenaron a prisión a unos de los acusados de haber cometido abuso sexual en el taller de mantenimiento y el municipio deberá pagar una indemnización millonaria.
- Asumió Avilés: al ataque, la impronta de siempre.
- Los sueldos de privilegio, a salvo: el “básico” del intendente suma $1.257.238
- Feria del Libro de Villa Carlos Paz: 10 años de una fogata que nos sigue reuniendo al calor de la lectura.
- Pato polémico: Mientras se desarrolla la audiencia pública convocada por la secretaría de Ambiente de la provincia, el denominado Club Vacacional Venetto 360 suma voces a favor y en contra.
- Carlos Paz Unido votó en contra de repudiar el acto negacionista de Victoria Villarruel en la Legislatura Porteña.
- Para evitar que lo expulsen del partido, Avilés renunció como afiliado radical.
- Coreografía autoritaria: radiografía de las 10 primeras sesiones del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.
- Pía Felpeto apuntó contra la “pyme familiar” de Avilés en el municipio.
- Municipio explicitó un “enérgico rechazo” al emprendimiento en El Pato y desde la oposición criticaron su “hipocresía ambiental”.
- $37.224.634.397: Con un aumento de casi el 200% respecto al aprobado inicialmente para este año, el intendente Esteban Avilés presentó el proyecto de Presupuesto 2024.
- Denunciante de violencia de género impulsa proyecto para frenar el maltrato laboral en el municipio.
- Municipio convocó a debatir la regulación del crecimiento edilicio en Villa Carlos Paz.
- 2023, un año marcado por la política y la economía.
- Gispert juró como legislador provincial: ‘Espero estar a la altura de quienes confiaron en nosotros’.
- Pese al contexto de crisis e incertidumbre, Villa Carlos Paz confía en tener una buena temporada.
Nota correspondiente a la edición n° 596 del periódico La Jornada, del 27 de diciembre de 2023.