Merecido homenaje a los primeros guías de turismo de Villa Carlos Paz

Compartir esto
Etiquetas

La Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz (Aguip) concretó este martes por la noche en un colmado salón Auditorio municipal un merecido reconocimiento a los primeros guías idóneos de Villa Carlos Paz.

Durante el emotivo acto, organizado en conjunto con la secretaría de Turismo y Deportes, se otorgaron sendos certificados de ‘Guía Honorario de Villa Carlos Paz’ a Claudio Ahumada, Margarita Arcos, Jorge Aparicio, Roberto Bessone, Carlos Bravo, Osvaldo Cevallos, Heber Chioddi, Anizeto Cuello, Miriam Della Vedova, Luis García, Omar Giordano, Víctor Lorenzi, Carlos Manzano, José Orellano, Luis Sánchez, Gabriel Sánchez, Héctor Torres, José Michelli, Ricardo Llanos, Patricia Laffite, Carlos Tallar, Alberto Rodríguez, José Sabena y Oscar Prado. Además, hubo homenajes post mortem para Luis Della Vedova y Mario Castro. En el caso de Castro, se hizo presente el intendente de Tanti, Luis Azar,  con un decreto declarándolo ‘Ciudadano Ilustre’ de dicha localidad.

“Es una muestra de respeto, admiración y estima a quienes fueron nuestros maestros, aquellas personas que abrieron el camino del turismo antes de la creación del instituto que formara profesionales”, explicó Elizabeth Bocca, presidenta de Aguip.

Recordó que desde la Asociación “teníamos esta inquietud desde que nos constituimos, porque si bien muchos salimos de la institución o la facultad, siempre buscábamos a los guías idóneos para que nos despejaran dudas”.

“Ellos eran quienes recibían a los turistas, los llevaban a los diferentes y les contaban lo que sabían. Abrieron el camino del turismo”, valoró en una entrevista con VillaNos Radio.

Anticipó que este reconocimiento se va a institucionalizar, y que el año próximo se reconocerá a otros 30 guías idóneos de un total de 83 registrados.

 

“En el verano trabajamos menos que a partir de marzo”

Por otro lado, Bocca se refirió a la actividad de los guías durante el año, y expresó que, “en el verano trabajamos menos que a partir de marzo”.

“Desde hace unos años el verano es ‘teatral’. Lo vivimos así. Comenzamos a trabajar mejor a partir de marzo, con la llegada de los contingentes de jubilados”, dijo.

Por esta realidad contó que en este verano unos 20 guías de Carlos Paz “se fueron a trabajar a Brasil”.

“Es una problemática que estamos tratando de revertir”, señaló.

En cuanto al turismo estudiantil, advirtió que los guías “no son contratados como debe ser”.

“La ordenanza 2064 establece que todas las empresas de turismo que hagan circuitos en la provincia y partan desde Carlos Paz deben llevar un guía habilitado. Pero falta el órgano de control y entonces no se cumple. Estamos trabajando para que se cree porque es un servicio que se le debe brindar al turista”, subrayó.

 

Capacitación

Un aspecto importante de las actividades de la Aguip tiene que ver con la capacitación de los guías.

Este año, el ciclo estará vinculado al Parque Nacional Quebrada del Condorito y en su transcurso se abordarán temas como  Áreas Protegidas Nacionales y Provinciales, Especies exóticas invasoras, Reintroducción de especies, Plan Nacional y Provincial de manejo de fuego, Recursos Hídricos, y Área de investigación del Parque Nacional.

Dichas jornadas estarán a cargo de profesionales biólogos, geólogos,  antropólogos, arqueólogos, investigadores y guardapaparques.

La primera capacitación tendrá lugar el 9 de mayo, desde las 18, en el salón Auditorio del hotel Los Tilos (Mozart 53).

Disertarán en la oportunidad el intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Sergio Acosta, sobre ‘Áreas protegidas nacionales, provinciales y militares. Parques y reservas. Parque Nacional Quebrada del Condorito”; y los biólogos Jael Dominino y Fernanda Fabio, quienes abordarán el tema ‘Especies exóticas invasoras, vegetales y animales. Trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Ambiente y ONG’s para extracción controlada de especies invasoras’.

La inversión es de 75 pesos. Los socios pagan 50 pesos.

Informes: 03541-15216207; 03541-15563127.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>