Zito Lema: “Hay que hacerse cargo de las derrotas y pasar de la reflexión al acto”

Por Evelina Ramírez

Zito Lema en la Coopi (1)Escritor, poeta y luchador social. 74 años. Autor de 26 libros. A comienzos de este año fue operado del corazón. Hincha fanático del Racing Club de Avellaneda. Comentó que en el diario Página 12 salió un pedido de dadores de sangre que incluyó la condición de ser hincha de “La Academia”. “Hubo gente que me llamo para decirme que no era de Racing, pero que lo mismo quería donar sangre”, cuenta entre risas.

Vicente Zito Lema volvió a Villa Carlos Paz. Volvió a la Coopi, como lo hace desde hace 20 años. Y lo hizo en un momento más que oportuno, donde el pensamiento y la reflexión son más que nunca una necesidad.

Presentó su último libro “Trelew, una ardiente memoria”, que recuerda la masacre ocurrida el 22 de agosto de 1972, en el que fueron fusilados 16 jóvenes militantes de distintas organizaciones políticas en esa ciudad de Chubut. Zito Lema era abogado de varios de esos jóvenes asesinados.

La publicación compila y edita textos de Julio Cortázar, Osvaldo Bayer, Mario Benedetti, Juan Gelman, Haroldo Conti, Eduardo Luis Duhalde, León Rozitchner, Alfredo Grande y testimonios de Agustín Tosco y Silvio Frondizi entre otros. “Un libro sobre la memoria de Trelew nos permite juntarnos. Nos permite desde Trelew, pensar la Argentina de hoy”, dijo.

Relató que en un diálogo mantenido con el historiador Osvaldo Bayer compartieron la sorpresa que significa que un proyecto conservador como el de Mauricio Macri llegue al gobierno a través del voto popular.

“Nunca pensé que se podía dar. Compartíamos en la charla el mismo miedo de que a esta altura de nuestras vidas veamos una sociedad que elige a los autoritarios que históricamente llegaban a tiros al poder. Ahora llegan usando la democracia que no merecen y por la cual poco hicieron. Usarán la democracia para joder a muchos, especialmente a los sectores más sufrientes”, reflexionó.

Reconoció que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, “no enamoraba” a los adherentes al proyecto nacional y popular kirchnerista, pero remarcó que tampoco se podía pensar que “eran lo mismo”. “No es serio intelectualmente”, consideró.

Sostuvo que lo que queda por delante es “hacerse cargo de las derrotas”.

“Como escribí alguna vez, triunfos y derrotas son nuestra vida. Desde ese lugar, pasar a la reflexión y a los actos. No tengo tantos años por delante para quedarme triste tanto tiempo. Quiero pelear y pronto.

Si los sectores más autoritarios pueden llegar a triunfar con metodologías que no les eran afines históricamente, también nosotros tendremos que darnos cuenta que debe abrirse un nuevo periodo histórico, de pensamiento, de debate, de reflexión, de participación.

No es que al abrirse este periodo la historia de las luchas populares se termina. No. Se abre. Y creo que se abre más rápido que antes. Y se abre con una renovada esperanza. Tenemos que hacernos cargo de lo que hicimos mal. Y saber que nos odian justamente por lo que hicimos bien, que para ellos es lo que estuvo mal. Todo lo que hicimos bien es lo que más odian. Desde ahí hay que repensar”, señaló.

Citando parte de la letra de la canción “Fiesta” de Joan Manuel Serrat, Zito Lema dijo que “en la fiesta, todos somos iguales. Pero termina la fiesta y el rico se va a su palacio y el pobre a su choza”.

“Acá sucede igual. Poco a poco la gente se dará cuenta que todo esto sirvió para una reacomodación de fuerzas. Que los imperios existen. Que Latinoamérica se perjudica. Frente a todo eso, memoria histórica. Y Trelew sirve para pensar la violencia de poder”.

 

“Trelew es un hecho fundante”

Zito Lema en la Coopi (2)Zito Lema contó el origen del libro. Relató la llamada que recibió de Marcela Santucho -hija Ana María Villarreal, una de las víctimas de los fusilamientos en Trelew en 1972, y de Mario Roberto Santucho, líder del PRT-ERP durante los años 60 y 70.

También lo movilizó la frase que volvió a leer de Rodolfo Walsh. Esa que dice que, “nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. Esa misma frase es la que Zito Lema eligió para inaugurar el libro.

Relató el dolor de ser reprimidos por la policía durante el velorio de los 16 fusilados. Dolor por la pérdida y por no poder leer esas primeras palabras que dieron origen al poema “Oración por Trelew”, en homenaje a los militantes asesinados y particularmente en memoria de María Angélica Sabelli. 40 años después pudo terminar el poema y leerlo en público.

“Después de la operación también volvía a ver mis propios papeles. Mis recuerdos, los que había guardado de otros compañeros sobre el hecho y me pregunté ¿por qué se olvida Trelew si es un hecho que divide aguas en la historia argentina?

“No es hecho más. Es un hecho fundante de nuestra historia. El 76 no hubiera existido sin Trelew. Los cambios que se produjeron a partir del breve pero contundente gobierno de Cámpora en la historia Argentina tienen un punto de arranque en ese dolorosísimo momento. Trelew es un hecho fundante”, opinó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 395 del semanario La Jornada, del 29 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here