Volvieron a pedir la libertad de Cristian Dematei: “Estamos en un momento desesperante”

Protesta por Cristian Dematei - 26-07-16Familiares y amigos de Cristian Dematei se manifestaron el pasado martes por la mañana en la puerta de la Fiscalía N°2 a cargo de Ricardo Mazzuchi para pedir por la libertad del joven que desde hace cinco meses se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer, acusado de robo calificado.

En lo que va de la investigación no se han encontrado pruebas que lo incriminen en el hecho y esto motivó una nueva manifestación para pedir su liberación. “Nos manifestamos también para que la gente de Carlos Paz sepa lo que la justicia está haciendo con una persona inocente. Mi hijo es una persona inocente, que tenía trabajo, una familia y fue acusado de robo calificado sin pruebas”, dijo Norma Altamirano, madre del joven.

Cabe recordar que en marzo de este año, familiares y amigos ya se habían movilizado bajo la misma consigna. La causa está en manos de la fiscalía N°2 a cargo de Ricardo Mazzuchi. También ha tenido intervención el juez de Control y Minoridad, Daniel Strasorier, quien el martes 12 de julio revocó el pedido de libertad, lo cual ya ha sido apelado por la familia ante la Cámara de Acusación de Córdoba.

El robo del cual es acusado Cristian ocurrió el 24 de febrero pasado. Allí, Claudia Molina fue asaltada en el ingreso de su casa. Le robaron dinero y electrodomésticos. Inicialmente, la mujer dirigió sus sospechas hacia Paola Dematei (hermana del joven detenido), ya que trabajaba con ella.

Molina vive de la venta particular de electrodomésticos y Paola era la encargada de realizar la cobranza casa por casa. A partir de ese vínculo laboral, la víctima los señaló como responsables del asalto, acusando a Paola de brindarle información a su hermano, y a Cristian de perpetrar el hecho.

Lo cierto es que esa acusación inicial fue perdiendo fuerza, puesto que nunca se encontraron elementos de prueba. Por ejemplo, en los allanamientos realizados en la vivienda del joven jamás encontraron nada que lo implique. De hecho, la policía realizó un operativo buscando una moto enduro blanca y el arma con la cual la víctima del robo fue intimada.

En el desarrollo de la investigación, el propio juez Strasorier desvinculó a Paola del episodio, negando su carácter de “participe necesaria” y al poco tiempo resolvió su libertad. Sin embargo, no tuvo el mismo criterio para con Cristian.

“Mientras esto siga así, seguiremos buscando una respuesta justa”, remarcó la madre.

Ernesto DemateiEn la misma línea se expresó Ernesto Dematei, papá de Cristian.

“Se cumplen cinco meses desde que mi hijo está guardado y no tenemos ninguna respuesta. El juez largó el caso y el fiscal se lavó las manos y lo elevó a juicio sin pruebas. Nadie sale a dar la cara, no trabajaron nunca y si hubieran trabajado como dijeron tendrían que tener una respuesta y no tienen nada contra mi hijo”, afirmó. Y dijo que cuentan con pruebas para demostrar que su hijo es inocente: “Tenemos papeles que el abogado nos dio, pruebas, testigos. Trajimos todo y parece que fue en vano porque nadie nos da una solución y mientras tanto mi hijo sigue en la cárcel”.

“Estamos en un momento desesperante y quiero que mi hijo quede en libertad y se pongan a investigar el verdadero autor”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 427 del semanario La Jornada, del 31 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here