Villa Carlos Paz volvió a clamar #NiUnaMenos

El pasado miércoles 25 de noviembre se llevó adelante la segunda marcha contra la violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenos. La iniciativa se había definido tras el XXX Encuentro Nacional de Mujeres, y en el marco del ‘Día internacional de la no violencia hacia la mujer’.

Tal como sucedió el 3 de junio, Villa Carlos Paz se plegó a la convocatoria, pero esta vez con mucha menos gente. El punto de encuentro fue nuevamente la Plaza del Avión. Allí, los vecinos y vecinas autoconvocados desplegaron carteles y banderas con los nombres de las jóvenes carlospacenses asesinadas Andrea Castana e Ingrid Vidosa, reclamando que sus casos se esclarezcan a la brevedad.

#NiUnaMenos Carlos Paz (2)Roxana Corradi, una de las impulsoras de la concentración en Carlos Paz, pidió a los presentes que no se olviden los casos y reclamó a la sociedad que esté atenta ante la posibilidad de que existan hechos de violencia contra la mujer.

“Tenemos que seguir pensando que se trata de una problemática social que nos involucra a todos. Sobre todo a quienes siguen pensando que la mujer que es víctima de violencia ‘algo habrá hecho’. Hay una batalla cultural que debemos seguir librando”, expresó.

#NiUnaMenos Carlos Paz (3)Las amigas de Andrea Castana, quien fuera hallada sin vida en el Cerro de la Cruz el pasado 13 de marzo, también estuvieron presentes. Hasta ahora, la causa no registra avances y nada se sabe de quién o quiénes fueron los responsables del crimen.

“Se van a cumplir nueve meses y aun no hay nada aunque se sigue investigando, y mientras más pasa el tiempo se borran las evidencias. Pero no perdemos las esperanzas ni la fe, sabemos que alguien sabe algo, se va a quebrar y va a hablar. Es la única esperanza que tenemos porqué de la otra no hay”, expresaron Nadia Corzo y Macarena López Salvans.

En cuanto a la escasa convocatoria, ambas coincidieron en la reflexión. “No nos sorprende, porque a razón de las marchas que hemos hecho lo hemos visto. En la primera nos acompañaron y de a poco participa menos gente. Pero nosotras vamos a estar por más que haya cinco o diez personas, vamos a estar ya sea por Andrea o Ingrid”, afirmaron.

#NiUnaMenos Carlos Paz (1)También participaron de la convocatoria familiares, amigos  y compañeros de trabajo de Ingrid Vidosa, la joven asesinada el 24 de agosto pasado. Cabe recordar que la joven de 25 años trabajaba como cajera en la Cooperativa Integral. “No queremos que se olvide lo que pasó con Ingrid. A nosotros nos tocó muy de cerca y nos conmueve”, dijo Claudia Saldaña, trabajadora de la Coopi.

La presidenta de la institución, Alicia Clérico, expresó que se sumaron a la convocatoria para “seguir defiendo nuestros derechos como mujeres”. Y remarcó: “Reclamamos que no se invisibilicen las muertes de Andrea, de Ingrid y de tantas otras mujeres”.

Tras lo sucedido con Ingrid, el colectivo de trabajadoras y autoridades de la Coopi ha quedado movilizado y viene realizando una serie de actividades con la intención de seguir generando conciencia sobre la problemática. “Nos estamos movilizando, tratando de armar talleres y formar grupos que estén interesados en la problemática, para poder trabajar en red”.

Por el crimen de Ingrid está detenido e imputado Marcos Haye, su pareja al momento del hecho. “Tiene que quedar preso de por vida, no se merece otra cosa”, dijo el papá de Ingrid, Carlos Vidosa (ver recuadro aparte).

En la convocatoria también estuvieron presentes las concejalas Alejandra Roldán (CPU) y Natalia Lenci (UCR). También estuvo el presidente del comité radical Daniel Velázquez.

 

 

Pedimos que el asesino quede preso de por vida porque no se merece otra cosa”, dijo Carlos Vidosa, papá de Ingrid

Carlos VidosaCarlos Vidosa, papá de Ingrid -la joven asesinada el 24 de agosto pasado en el Cerro de la Cruz-,  estuvo presente en la marcha #NiUnaMenos en Villa Carlos Paz.

“Hoy no es un buen día para mí. A tres meses de lo que ha sucedido no es fácil volver a vivir esto de nuevo”, señaló a La Jornada, y reflexionó sobre la escasa concurrencia.

“Me gustaría que la gente de Carlos Paz acompañe un poco más estas marchas. No sé si se va a terminar con todo, pero es necesario que la gente esté presente. Siempre pensamos que le va a pasar a otro o sólo lo vemos en la televisión y hoy me tocó a mí o como le tocó a la familia Castana. Creo que lo que le pasó a ellos es peor porque todavía no saben quién es el verdadero asesino de ese crimen. Al menos el que mató a Ingrid está preso”, expresó.

Con relación a como marcha la causa por el asesinato de su hija, el único detenido e imputado de femicidio es Marcos Haye, pareja de Ingrid al momento del hecho.

“Se le dictó la prisión preventiva. El autor de todo esto es él, no hay dudas, y se encaminará el juicio para el año que viene supongo. Esperemos que haya justicia y pedimos que quede preso de por vida porque no se merece otra cosa. Creo que no se merece ni que lo maten. Tiene que terminar su vida en la cárcel. Creo que dejarlo de por vida preso puede ser un ejemplo para ver si alguno piensa o recapacita”, dijo.

 

Minuto de silencio en el Concejo de Representantes

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz realizó en la última sesión ordinaria, un minuto de silencio en memoria de Andrea Castana, Ingrid Vidosa y todas las víctimas del femicidio.

El homenaje se llevó a cabo en el marco de la aprobación de una declaración a través de la cual Villa Carlos Paz adhirió al “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer” que se conmemora el día 25 de noviembre.

El proyecto había sido presentado por el bloque de Carlos Paz Unido. Entre los fundamentos de la propuesta se menciona que, “el género femenino es puesto en condiciones desfavorables, siendo las mujeres las que están sujetas a relaciones de poder jerárquicas que las perjudican en diferentes ámbitos de la vida doméstica y pública por lo que deben emplearse herramientas de intervención para contrarrestar las variadas situaciones de discriminación y violencia cotidiana que sufren las mujeres  en sus diferentes ámbitos de desempeño.

La violencia contra la mujer es un grave problema estructural en razón de lo cual debe tratarse por todas las fuerzas políticas como una cuestión de Estado”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 395 del semanario La Jornada, del 29 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here