Acompañando la tendencia registrada en todo el país, Villa Carlos Paz transitó una ‘muy buena’ Semana Santa entre el 6 y el 9 de abril.

Desde el municipio precisaron que el nivel de ocupación superó el 90%, destacando la variada grilla de actividades, que incluyó celebraciones de diferentes cultos religiosos, alternativas al aire libre, y una gran oferta teatral.

‘Ha sido una muy buena Semana Santa. Con muchos turistas provenientes de Santa Fe, Córdoba, Rosario, La Rioja y Catamarca, entre otros puntos del país. Además, tuvimos muchos cordobeses recorriendo los distintos valles turísticos’, destacó Sebastián Boldrini, secretario de Turismo, Deporte y Cultura y agregó: ‘El dato clave es la gran cantidad de turistas extranjeros, sobre todo uruguayos, un 15% más que el año pasado. Siempre trabajamos con acciones concretas en Montevideo y hoy rinde sus frutos’.

Con respecto al gasto el funcionario sostuvo que ‘rondó entre 18 y 22 mil pesos por persona por día, similar a los números de la temporada de verano, con tres días de estadía promedio de los visitantes’.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) también realizó un balance positivo de la Semana Santa.

‘El 85% de los encuestados nos dijo que la Semana Santa fue de buena a excelente. Y en el contexto de la situación económica es más que satisfactorio’, evaluó el secretario de la institución, Mario Sansone.

Consideró, asimismo, que si bien las estadísticas de ocupación ‘son una herramienta valiosísima, la fotografía que nos da en el corto plazo puede ser malinterpretada’.

Por esa razón adelantó que, ‘vamos a encarar un trabajo que nos va a demandar largo tiempo para ver dónde está parado el sector’, teniendo en cuenta que, ‘hubo una reconfiguración y cambio de hábitos del consumidor que viene desde antes de la pandemia’.

Se realizará, entonces, un censo de la hotelería y gastronomía en toda el área de influencia de ASHOGA, particularmente en Villa Carlos Paz.

La idea es ‘analizar qué ha ocurrido en la pospandemia. Debemos saber qué ha quedado y qué se ha reconfigurado’.

Mientras tanto se evaluará el flujo turístico a través de encuestas entre los socios con cinco opciones:  ocupación mala (de 0 a 30%), regular (31 a 50), buena (51 a 70), muy buena (71 a 90) y excelente (91 a 100).

Este sistema se utilizó por primera vez para realizar el balance institucional de Semana Santa.

Más 2,7 millones de turistas se movilizaron por el país

El ministerio de Turismo de la Nación informó que más de 2,7 millones de turistas se movilizaron por todo el país durante el feriado extra largo de abril.

De acuerdo a las estadísticas, durante esta Semana Santa se superó en un 4% las cifras del año pasado, que había sido la primera sin pandemia y había tenido el empuje del PreViaje.

“Tuvimos una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, está teniendo un crecimiento extraordinario”, valoró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Nota correspondiente a la edición n° 588 del periódico La Jornada, del 26 de abril de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here