Villa Carlos Paz tendrá una nueva postal turística que mejorará el tránsito hacia Punilla

Schiaretti en Carlos PazEl gobernador Juan Schiaretti anunció el jueves pasado en Villa Carlos Paz un conjunto de obras viales que vincularán la Variante Costa Azul con la margen norte del lago San Roque, entre las que se destacan la construcción de un puente de 300 metros de extensión en paralelo al paredón del dique.

El acto se llevó a cabo en el salón Auditorio del Palacio 16 de Julio, y contó con la presencia del intendente Esteban Avilés, el senador nacional Carlos Caserio, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, el secretario de Arquitectura del Gobierno de la provincia Daniel Rey, entre otros funcionarios provinciales, intendentes de la región y jefes comunales.

La concreción del proyecto “Completamiento y duplicación de la Variante Costa Azul y la construcción de Puente sobre el Lago San Roque”, facilitará la comunicación entre la ciudad de Córdoba y las localidades del norte del Valle de Punilla, posibilitando la derivación de tránsito que se desplaza por la ruta nacional 20/38 y Villa Carlos Paz, así como de los vehículos que se trasladan por la ruta provincial E-55.

El puente contará con veredas a ambos lados para convertir la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y el lago. Como complemento, se ampliará el sector para el estacionamiento de vehículos, ya que con los nuevos atractivos se prevé mayor circulación de visitantes.

La construcción comenzará a mediados de este año y tiene un plazo de ejecución de unos 20 meses, por lo que se estima que estará finalizada en 2018.

 

Huésped de Honor y Medalla del Centenario

El acto se inició con la entrega por parte del intendente al gobernador de la provincia de la ‘Medalla del Centenario’ y el decreto que lo declaró “Huésped de honor” de la ciudad.

“Para los carlospacenses es un día muy importante. Nosotros aquí hablamos de gestión comunitaria, hace cuatro años que venimos trabajando en ello. Carlos Paz hoy está planificando la ciudad de los próximos 20 años, tenemos ejes temáticos basados en lo turístico, en obras públicas, hoy estamos trabajando junto con las distintas localidades del Valle de Punilla, de a poco estamos instalando otra forma de trabajo y los resultados están a la vista”, remarcó Avilés. Y elogió a Schiaretti: “destaco la actitud del gobernador que hoy está concretando una de sus promesas de campaña. Esta obra tiene una importancia vital para todo el corredor no solo a nivel turístico sino también por lo que significa a nivel vial reduciendo notablemente la accidentología sobre todo en el sector de Villa del Lago”.

“A nosotros nos da la tranquilidad que es un gobernador que lo que dice lo cumple”, insistió.

 

“Va a cambiar la vida de Punilla”

Al hacer uso de la palabra, Schiaretti manifestó que, “para mí es una gran alegría poder estar hoy en Carlos Paz poniendo en marcha un compromiso que había asumido con los habitantes de Carlos Paz y de todo el Valle de Punilla”.

“Este proyecto surgió a partir de una conversación con Carlos Caserio y hoy estamos poniendo en marcha este primer tramo. Terminando este semestre empezaremos con la obra cuyo financiamiento ya tenemos asegurado y espero que esta primera etapa se termine en el primer trimestre del 2018”, dijo.

El mandatario consideró que la concreción del proyecto “va a cambiar la vida de los habitantes de Punilla y la de los turistas”, y en este sentido opinó que, “sin duda el ícono de la obra será el puente, que se convertirá en un atractivo turístico y estoy seguro que va ser una nueva postal de Carlos Paz y del lago San Roque”.

En esta primera etapa la inversión será de 650 millones de pesos.

El puente y la ampliación de la variante Costa Azul son el puntapié inicial del proyecto para crear otra ruta hasta La Falda, que descomprima el tránsito en la 38.

A tal fin, técnicos del ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales y de la universidad realizan un estudio geológico para  determinar si la futura traza continuará “por lo que llamaríamos el pie de sierra, al norte de la ruta 38, en la orilla norte del río Cosquín; o si hay que cruzar en Bialet Massé y seguir por el sur”.

“Esto lo determinaremos en los próximos seis meses. Mientras tanto ya empezamos con el primer tramo. Esta obra era una necesidad para los habitantes de Punilla y para los turistas por la seguridad.

No podemos dejar en el principal valle turístico una ruta colapsada, es perjudicial para todos los habitantes y no ayuda al desarrollo turístico. Era hora de iniciar esta vía alternativa a la ruta 38”, remarcó Schiaretti.

 

Detalles de la mega obra

El proyecto para el “Completamiento y duplicación de la Variante Costa Azul y la construcción de Puente sobre el Lago San Roque”, agilizará el tráfico en el ingreso al Valle de Punilla, uno de los principales puntos turísticos de las sierras.

Es un conjunto de obras viales que vincularán la Variante Costa Azul con la margen norte del lago San Roque, de 5300 metros de extensión donde se destaca la construcción de un puente de 300 metros de extensión y 40 metros de altura en paralelo al paredón del dique, a solo 500 metros.

La concreción del proyecto facilitará la comunicación entre la ciudad de  Córdoba y las localidades del norte del Valle de Punilla, posibilitando la derivación de tránsito que se desplaza por la RN 20/38 y Villa Carlos Paz, así como de los vehículos que se trasladan por la RP E-55.

El puente contará con veredas a ambos lados para convertir la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y el lago.

Como complemento, se ampliará el sector para el estacionamiento de vehículos, ya que con los nuevos atractivos se prevé mayor circulación de visitantes.

El proyecto contempla:

– Duplicación de calzada en el tramo ya construido entre Autopista Córdoba – Carlos Paz (RP 20/38) y el distribuidor existente en la intersección con la RP A73 (Camino de las 100 Curvas). Esto incluye la construcción de una segunda calzada paralela a la actual incorporando un separador físico central y la reconstrucción (repavimentación) de la calzada actual.

– Readecuación del Distribuidor de la intersección entre la Variante Costa Azul y la RP A73 a los fines de adaptarlo al nuevo perfil de doble calzada. Incluye principalmente la construcción de un nuevo rulo y las ramas correspondientes.

– Construcción de un tramo de doble calzada nueva en una extensión de 600 metros entre el final de la traza actual y el borde del lago San Roque.

– Construcción de un nuevo puente sobre el lago San Roque, con una longitud de unos 300 metros y ancho necesario para albergar la doble calzada y veredas peatonales.

Hasta tanto se defina el trazado para la continuidad hacia el norte del Valle de Punilla, se prevé construir del lado norte del lago San Roque una conexión con la Ruta Provincial E55.

 

Nota correspondiente a la edición n° 399 del semanario La Jornada, del 10 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here