Villa Carlos Paz se sumó al Paro Internacional de Mujeres

El colectivo #NiUnaMenos Carlos Paz organizó un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se realizó el pasado miércoles por la tarde en la Plaza del Avión. Comenzó a las 18 horas y finalizó con un festival donde participaron cantautores locales.

Las integrantes realizaron diversas intervenciones para transmitir las principales demandas del movimiento de mujeres a nivel mundial agrupadas bajo la consigna del Paro Internacional de Mujeres “Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras”. Posteriormente, hubo una movilización que recorrió las calles céntricas de nuestra ciudad.

Las mujeres protestaron contra el ajuste, los despidos, la violencia y la precarización laboral; denunciaron la discriminación hacia las disidencias sexuales y de género; exigieron la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito y una educación sexual integral y científica y gritaron basta de violencia hacia las mujeres en todas sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, obstétrica y simbólica.

“De a poco se van abriendo mentes. El balance que hacemos es positivo, donde hay movimiento y hay voces que se hacen escuchar es algo positivo. Salimos por nuestros derechos. Es la única manera de que un pueblo empiece a reaccionar”, manifestó Claudia Ruiz Moreno, integrante de #NiUnaMenos.

Participaron vecinos, partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales y familiares de víctimas de violencia de género en nuestra ciudad. “Tratamos de llevar la lucha contra el machismo al territorio y al barrio. Es necesario por la coyuntura que estamos pasando poder mostrar y organizarnos como mujeres, es la mejor manera de dar esta lucha”, afirmó Constanza Cantero, de 21 años que milita en una organización barrial.

“El machismo si bien nos atraviesa a todos, particularmente en los barrios populares se ve mucho más marcado. La violencia de género en los barrios con menos recursos y más vulnerados se ve mucho más y más agudizada. Es una tarea para nada fácil, hay que poner mucho el cuerpo”, agregó.

 

Miles de mujeres salieron a la calle. 55 países conmemoraron este día con un cese de actividades en casas y lugares de trabajo remunerado, marchas y actividades para defender la vida, reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia y actualizar las exigencias al Estado para que dé respuesta frente a las condiciones de desigualdad, opresión y discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

Andrea Castana, Ingrid Vidosa, Hernán Sánchez y Franco Amaya, fueron los nombres que resonaron durante toda la movilización seguidos del grito de ‘presente’. “Son hijos de nuestro lugar. Carlos Paz tiene que acompañar a estas familias. Este es un medio para que las voces de sus familiares se escuchen”, expresó Ruiz Moreno.

Carlos Vidosa, el papá de Ingrid, participó de la marcha y manifestó: “Me hago presente no solamente por mi hija si no por la violencia que se está sufriendo a diario. Debería estar más de la mitad de Carlos Paz en esta plaza, no hay conciencia de lo que está sucediendo. Me da tristeza ver tan poca gente movilizada”. También, remarcó la falta de acompañamiento a la familia de parte del Estado y la justicia. “Hay hipocresía. La justicia no nos acompañó, nos han dejado solos totalmente. Los funcionarios deberían haber estado hoy acá acompañando el dolor de la gente, legislando y trabajando para que esto se termine”, reclamó.

Sobran razones para tomar las calles en nuestra ciudad, para involucrarse, para participar y que el Día de la mujer sea una instancia de reflexión y construcción social de un Carlos Paz donde las mujeres se sientan libres, seguras y puedan desarrollarse plenamente en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

“Nosotras paramos”, porque hubo un femicidio cada 18 horas en nuestro país en lo que va del 2017. Porque los asesinatos de Andrea Castana y Hernán Sánchez siguen impunes. Porque las mujeres de Villa Carlos Paz trabajan cada día en condiciones de mayor precarización y flexibilización laboral y las políticas de ajuste económico las arrojan a la pobreza. Porque las fuerzas de seguridad avaladas por el Estado municipal y provincial reprimen y violentan a las jóvenes de nuestra ciudad.

“Nosotras paramos”, porque el cuerpo de la mujer es su decisión y no una mercancía. Porque cuando una mujer es violentada no hay recursos para asistirla y protegerla en forma inmediata y urgente. Porque se destine presupuesto acorde para el cumplimiento de la ordenanza que declaró la emergencia en violencia de género en nuestra ciudad.

“Cuando las mujeres paramos el mundo se detiene” es la consigna que impulsó las diferentes acciones que mujeres de todos los continentes llevaron a cabo reivindicando a las miles de trabajadoras textiles que se movilizaron en Nueva York un 8 de marzo de 1857 para protestar por las condiciones inhumanas de trabajo en fábricas.

Fue el comienzo de un movimiento obrero de mujeres organizado que soportó la represión del empresariado y del Estado por las huelgas realizadas. Por eso, el origen de la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene la impronta ideológica del socialismo y la lucha de clases. Las mujeres reclamaban mayor participación en la vida política, que se garanticen sus derechos laborales y manifestaban su oposición a la guerra y a la opresión.

Desde aquellos años a comienzos del siglo XX, el movimiento de mujeres se transformó en un actor fundamental de la política internacional. A partir del 2015 no pararon de crecer las movilizaciones. El 2017 se anticipa como un año de miles mujeres en las calles asumiendo un rol protagónico como sujetos políticos en defensa de sus vidas y sus derechos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 456 del semanario La Jornada, del 12 de marzo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here