VillaNos Radio

En un nuevo #MartesVerde y de cara a lo que será el debate y posterior votación en el Senado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el próximo 8 de agosto, se llevaron a cabo en diferentes ciudades del país manifestaciones de apoyo al aborto legal, seguro y gratuito.

Y Villa Carlos Paz no estuvo ajena.

El Colectivo #NiUnaMenos convocó a una concentración en la esquina centro de avenida San Martín y General Paz. Allí los pañuelos de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fueron desplegados en un claro mensaje hacia los representantes que tienen en sus manos la posibilidad de que Argentina dé un paso histórico.

Al igual que en el pañuelazo anterior, se vio mucha juventud participando de la intervención.

Consultadas sobre sus expectativas sobre lo que sucederá en la Cámara de Senadores, las jóvenes remarcaron que lo fundamental sigue siendo que la población y nuestros representantes se informen sobre la problemática que significan los abortos clandestinos. “La gente está conociendo más del tema. Se está viendo una buena reacción, que realmente no deja de sorprender”, expresó Milagros, de 17 años.

“Queremos que el aborto se despenalice y que sea ley. Conozco personas que abortaron y tuvieron riesgo de vida. El aborto existe y va a seguir existiendo. La pregunta es si queremos que sea legal o clandestino. No queremos que mueran más pibas”, subrayó Rocío de 17 años.

 

La valoración de #NiUnaMenos

Desde el Colectivo #NiUnaMenosCarlosPaz destacaron la respuesta que cada convocatoria está teniendo. “Otra vez, este colectivo llevó adelante una jornada histórica. Con la juventud a la cabeza de esta batalla, nos volvimos a encontrar en las calles al grito de: ¡aborto legal, seguro y gratuito en el hospital!”, reflexionó a través de su perfil en Facebook Florencia Santillán, integrante del espacio.

Subrayó, además, la necesidad de estar organizados “para conquistar cada uno de nuestros derechos”, y aclaró que la actual discusión, “no es sobre aborto si o aborto no”.

“Estamos dando una pelea contra la muerte de las mujeres, entendiendo que es un tema de salud pública”, afirmó.

Su compañera Marcela Martín, señaló a VillaNos Radio que la discusión “viene avanzando a nivel nacional”. “La media sanción en la Cámara de Diputados ha sido un triunfo. Nosotras articulamos con #NiUnaMenos Córdoba y con todas las organizaciones de mujeres que seguimos saliendo a la calle y que no vamos a parar hasta que sea ley”, destacó.

Consideró también que la irrupción de las mujeres en la escena pública excede ya las fronteras de Argentina y que en Latinoamérica se ve un fuerte avance del movimiento de mujeres y del feminismo. “Desde el #NiUnaMenos, desde los derechos sobre el cuerpo, la modificación del Código Civil y Penal con respecto a los femicidios.

Venimos avanzando y nos parece que Carlos Paz ha pegado un salto importante. Desde el pañuelazo del 13 de junio, que nos sorprendió a nosotras mismas como organizadoras, quedamos muy conmovidas por lo que se está viendo en la ciudad. Hay mucha energía en nuestros jóvenes”, valoró.

En este sentido, repudió que el Concejo de Representantes no diera tratamiento al proyecto que pretendía asumir una declaración pública sobre el tema. “Son coherentes con sus posiciones”, dijo Martín irónicamente y añadió: “Ni siquiera logran hacer una lectura de cuál es la situación en Carlos Paz con respecto a las jóvenes”.

“Muchos de los funcionarios que se niegan a tratar el proyecto buscan ignorar la problemática. Preferiría que digan que no están de acuerdo a que ignoren lo que está pasando”, remarcó.

En este sentido, y al ser consultada sobre el hecho de que en las fiestas patronales de Villa Carlos Paz, celebradas el 16 de julio, se hayan visto pañuelos celestes (símbolo construido en respuesta al pañuelo verde y que representa al sector que se opone a la legalización del aborto), consideró que la iglesia también “está asumiendo una postura hipócrita”. Se trata de la procesión a la Virgen del Carmen, donde también marcharon los funcionarios municipales.

“De la pobreza no dicen nada. Y tampoco vemos movilizados por esa problemática a los que marchan con los pañuelos celestes. No dicen nada de las muertes de las mujeres, porque las ocultan. Esta posición mojigata lo único que hace es evidenciar que están a favor del aborto clandestino.

Las personas que se ponen un pañuelo celeste y salen y gritan por las dos vidas, se olvidan de los niños que hoy pasan hambre y cuyas madres no pueden hacerse cargo porque no tienen con qué y el Estado las ha abandonado. La iglesia no dice nada de eso”, dijo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 524 del semanario La Jornada, del 23 de julio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here