Villa Carlos Paz se sumó a la teteada solidaria

Por Jorgelina Quinteros

Teteada Solidaria - Carlos Paz - Foto Jorgelina QuinterosMás de 60 personas se reunieron el pasado sábado en los jardines de la municipalidad de Villa Carlos Paz para solidarizarse con una madre de la localidad de San Isidro (Buenos Aires), que fue increpada por dos mujeres policías por amamantar a su bebé en una plaza.

Las policías argumentaron que “estaba prohibido amamantar en lugares públicos” y cuando la mujer se negó a retirarse del lugar intentaron llevarla detenida bajo el cargo de resistencia a la autoridad.

El caso generó repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. Hubo manifestaciones de repudio al accionar de las agentes que fue calificado como “machismo policial”. Gracias a la trascendencia que tuvo el hecho se organizaron “teteadas” masivas en todo el país para brindar apoyo a la joven mamá.

En Villa Carlos Paz participaron familias, músicos, vecinos e integrantes del colectivo #NiUnaMenos que se acercaron movilizados bajo la consigna “Amamantar donde sea”.

“Me parece que es una buena oportunidad para visibilizar que amamantar es un hecho natural, es lo mejor desde el punto de vista de la salud física como emocional y tiene que ver con pensar la sociedad también porque si cuidamos la primera infancia tenemos más posibilidades de tener una buena sociedad me parece”, reflexionó Eugenia De Avila Cunha, quien participó de la convocatoria.

La jornada buscó visibilizar la vulneración del derecho a la lactancia materna que sufren diariamente las mujeres que tienen que darle de mamar a sus hijos en un espacio público: miradas, comentarios de repudio e impedirles permanecer en el lugar son algunas de las situaciones que les toca atravesar a las mujeres lactantes.

La propuesta de estos encuentros es dejar de naturalizar estos comportamientos y romper con la hipocresía de condenar a una madre que alimenta a su hijo públicamente, mientras que en la publicidad en la vía pública y los medios de comunicación se exhibe el cuerpo de la mujer como un producto, sin que esto genere indignación.

“Amamantar no da plata, suplanta la leche de maternidad y les quitamos el negocio, la exposición erótica de los cuerpos en la televisión vende, por eso me parece importante reivindicarnos y tratar de salir de esta concepción”, explicó Eray Losada, participante del encuentro.

De manera simultánea se desarrolló un encuentro de similares características en la plaza de Sol y Río.

 

Nota correspondiente a la edición n° 427 del semanario La Jornada, del 31 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here