Villa Carlos Paz, en el top 10 de los destinos turísticos favoritos del PreViaje 3

Aproximadamente un millón de turistas disfrutarán la tercera edición del PreViaje, el programa del ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) de la nación que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector.

En tanto, más de 150 mil turistas obtendrán la devolución del 70%, beneficio para personas afiliadas de PAMI.

En esta ocasión, el objetivo fue estimular la temporada baja entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos.

Tras el cierre, se conoció que Villa Carlos Paz se ubicó en el noveno lugar entre los destinos turísticos más elegidos (ver aparte).

‘PreViaje se consolidó con esta tercera edición como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. En la Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom de PreViaje. Los destinos trabajaron todos los meses del año con excelentes niveles de ocupación’, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El programa contó con la participación de más de 12 mil prestadores turísticos de todo el país y se estimó que tendrá un impacto superior a los $ 35.000 millones para la temporada baja. Según la información oficial, más del 52% de los gastos corresponden a agencias de viajes, el 25% a alojamientos, el 17% a transporte aéreo y el 3% a transporte terrestre.

PreViaje es una inversión histórica del Estado Nacional que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global provocada por la pandemia de coronavirus, y el programa benefició a seis millones de personas, con un impacto económico cercano a los $ 200.000 millones en sus tres ediciones, destacó el informe oficial.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, afirmó que el PreViaje 3 ‘superó las expectativas’ y generará beneficios para todas las provincias.

Hani consideró que el programa le dio al turismo un marco de regularidad y formalidad que históricamente reclamaba el sector y que, ‘el balance es muy positivo porque sabemos que va a generar un impacto económico beneficioso para todas las provincias’.

En un documento, la CAT, en nombre de las entidades que la integran, valoró además ‘el importante esfuerzo’ realizado por los ministerios de Turismo y Deportes y de Economía, ‘que han marcado un claro compromiso con el desarrollo del turismo interno y el crecimiento económico de nuestro país’.

‘El programa permitió al sector salir adelante, con su primera y segunda edición, y ahora está demostrando que puede ser un instrumento eficaz para romper con la estacionalidad y permitir que los destinos turísticos de las provincias continúen recibiendo visitantes durante todo el año’, añadió.

La CAT reiteró en el texto que, ‘el turismo es motor de la economía y es una fuente genuina de trabajo en cada región del país’ y sostuvo que también ‘fortalece la identidad cultural, evitando el desarraigo y la migración de jóvenes a los grandes centros urbanos. Actualmente genera 1.2 millones de puestos laborales’.

Los + elegidos

Los destinos de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, CABA, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut, Neuquén y Jujuy fueron los más elegidos en esta edición del PreViaje.

En tanto, las localidades preferidas por turistas en esta edición fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Villa Carlos Paz y Merlo.

Nota correspondiente a la edición n° 581 del periódico La Jornada, del 28 de septiembre de 2022.

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