Veinte municipios cordobeses declararon emergencia económica

Entre los diferentes casos se presentan dificultades en los pagos de salarios, deudas acumuladas con proveedores, o ambos.

númerosA raíz de desajustes financieros, distintos municipios de la provincia de Córdoba declararon la emergencia económica. En general, esta medida habilita a disponer de una reasignación de los recursos públicos en función de las prioridades que se establecen a corto plazo.

Se trata de los casos de Morteros, Bell Ville, San Carlos Minas, Saldán, Unquillo, La Cumbre, Bulnes, Freyre, Las Arrias, San José de la Dormida, Alicia, Serrano, Cosquín y San Marcos Sierras, entre otros.

Al mismo tiempo, permite ordenar la situación de deudas por los salarios a los empleados municipales y el pago a los proveedores.

Uno de ellos es La Cumbre, su intendente, Rubén Ovelar, sostuvo que al asumir en el mes de diciembre se encontró con que se debían los sueldos de octubre, noviembre, y debían pagar el aguinaldo. Además de esto, había una importante deuda con los proveedores.

“La decisión fue priorizar el pago de los sueldos”, expresó Ovelar en entrevista con Cara y Cruz. Por esta razón, “en resguardo del patrimonio municipal, como íbamos a concentrar todos los recursos económicos en el pago de los sueldos, solicitamos al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia económica”, detalló.

Además, esta nueva situación permite realizar planes que faciliten el pago de los constribuyentes que adeudan al fisco municipal.

Por otro lado, la localidad de Morteros es otro de los municipios que atraviesan una situación similar. Marcelo Brandolini, el secretario de Economía y Finanzas, sostuvo que “la situación financiera es bastante complicada porque hay una deuda importante con proveedores, tanto en el monto como en el tiempo de demora de los pagos”.

“Los recursos que posee hoy el Municipio no llegan a satisfacer las demandas de los proveedores”, expresó. Por este motivo, decidieron declarar la situación de emergencia económica.

En este caso, el objetivo sera el de “verificar la legitimidad y la razonabilidad de todos los créditos de todos los créditos de los proveedores, y acordar con ellos mismos una forma de pago en el tiempo que el municipio pueda cumplir”.

Al mismo tiempo, Brandolini confirmó que Morteros no posee dificultades en el pago de los sueldos a los empleados municipales. “Por suerte, con el tema de salarios venimos cumpliendo bastante bien”, aseguró.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here