Vecinos reclaman la creación de la Policía Ambiental en Villa Carlos Paz

Integrantes de las organizaciones COVASA (Coordinadora Vecinal Ambiente Sano) y Más Vida Menos Basura (Los Vecinos Autoconvocados de Villa San Nicolás), entregaron a autoridades municipales y provinciales un petitorio con diversos requerimientos relacionados tanto a la situación del lago San Roque, como a la problemática de la basura y la construcción del denominado Centro Ambiental.

La nota fue presentada ante el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; Concejo de Representantes; intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, el defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi; secretario de Ambiente de la provincia, Javier Britch; y defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara.

Reclaman, entre otros puntos, la creación de una Policía Ambiental en Villa Carlos Paz, el cierre del basural a cielo abierto y la relocalización del ‘Centro Ambiental’.

 

El petitorio

Los abajo firmantes , miembros de las organizaciones denominadas COVASA (Coordinadora Vecinal Ambiente Sano) y Mas Vida Menos Basura (Los Vecinos Autoconvocados de Villa San Nicolás), en conmemoración del día 5 de  Junio “Día Internacional del Medio Ambiente”, nos dirigimos  a usted en su carácter de funcionario público, a los efectos de hacerle llegar el presente PETITORIO CONJUNTO, mediante el cual le efectuamos las solicitudes que a continuación expresamos, las cuales se encuentran dentro del marco establecido por el ordenamiento legal vigente y responden a los objetivos que dieron origen a las organizaciones que integramos:

1º) La organización COVASA quiere dejar sentado de manera preliminar, que lo solicitado mediante la presente es continuación y se encuentra en sintonía con las presentaciones efectuadas anteriormente ante las autoridades municipales de Villa Carlos Paz (EXP.Nº 153936/17), las cuales persiguieron EL SANEAMIENTO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL LAGO, como objetivo final.

a)- CREACION DE LA POLICIA AMBIENTAL A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE: dicha solicitud obedece a que la Policía ambiental provincial desde hace varios años se ha visto sobrepasada por las problemáticas ambientales que debe afrontar y, en consecuencia, ha evidenciado una absoluta incapacidad para EJERCER UN ADECUADO CONTRALOR DE NUESTRAS CUESTIONES RELATIVAS AL CUIDADO Y SANEAMIENTO DE NUESTRO LAGO.

b)- CREACION DE MEDIOS E INSTRUMENTOS QUE TORNEN EFICACES E INMEDIATOS LOS MECANISMOS DE “CONTRALOR AMBIENTAL POR PARTE DEL CIUDADANO Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS POR AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE”.

Dicha solicitud obedece a que actualmente resulta imperioso que los Derechos Ambientales reconocidos a los ciudadanos por el Ordenamiento Constitucional vigente, sean garantizados mediante la existencia de resortes institucionales adecuados.

Por tal motivo, peticionamos que, en el marco de la “Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental” se cree un “REGISTRO DE DENUNCIAS AMBIENTALES” en el cual se consigne, no solamente las que los ciudadanos efectúen de manera personal en las oficinas pertinentes, sino también, aquellas que se tramiten a través de la LINEA 147.

c)- SOLICITUD DE INFORME AL “COMITÉ DE CUENCA” SOBRE LO ACTUADO DURANTE EL AÑO 2016 Y LOS MESES TRANSCURRIDOS DEL AÑO 2017: el motivo de dicha petición es que, durante ese periodo de tiempo, a pesar de las delicadas situaciones que se han presentado en cuanto a la salubridad de la cuenca del lago San Roque, dicho organismo no ha dado a publicidad medidas de acción concretas para coadyudar a la corrección de dicha situación.

d)- COLOCACION DE CARTELERIA QUE ADVIERTA ADECUADAMENTE A TURISTAS Y VECINOS, PREVINIENDOLOS DE LOS PELIGROS DEL USO DE LAS AGUAS CONTAMINADAS: por tal motivo, recordamos que la carencia de dicha cartelería torna responsables a los funcionarios competentes, respecto de los peligros potenciales, los concretos, como así también de los daños en la salud que sufran personas, como consecuencia de dicha omisión.

2º) Los Vecinos Autoconvocados de Villa San Nicolás, preocupados por la situación actual de vulneración a nuestros derechos a la salud y a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado, hemos planteado reclamos con respecto al Basural a Cielo Abierto (BCA) y al proyecto de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), denominado “Centro Ambiental de Villa Carlos Paz”.

Por ello en el marco de este petitorio conjunto, solicitamos a los funcionarios en deber de sus funciones públicas los siguientes ítems:

a)- El CIERRE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO (BCA) Y LA REMEDIACION DEL SUELO CONTAMINADO.

Conforme a la normativa ambiental nacional y provincial, en especial la Ley 9.088 de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y asimilables, los BCA, el cirujeo y la quema incontrolada de RSU (art.7) están terminantemente prohibidos. Por ello, es imprescindible que las autoridades lleven adelante planes y programas para la remediación de estos basurales que, en el caso puntual en cuestión, lleva funcionando más de 50 años en un predio aledaño a poblaciones que superan los 4.000 habitantes y sobre la cuenca del Lago San Roque.

b)-  La RELOCALIZACION del relleno sanitario denominado “Centro Ambiental de Villa Carlos Paz”, proyectado en el predio actual BCA. Entre los principales motivos de nuestro pedido, señalamos los siguientes puntos a considerar:

–   En los estudios preliminares del proyecto no existe claridad sobre los fundamentos para la selección de la locación de la obra. Para llevar adelante el proyecto la firma TecnoMak S.A. consideró tres posibles predios, sin embargo, se desconocen los fundamentos mediante los cuales se optó por su localización en el inmueble del actual basural a cielo abierto. Tampoco son públicos los motivos por los que se descartaron las otras dos alternativas.

–   Nos se consideraron los impactos sobre las napas, el lago y la Reserva Natural de la Defensa La Calera. Agrava la situación el hecho de que se pretende construir a metros del Lago San Roque en terrenos que pueden presentar mayor propensión de filtración o percolado hacia las napas que proveen de a gua a numerosos barrios de la zona y al propio lago. Además, el predio es colindante a un área natural protegida que también será impactada negativamente.

–   No son claras las resoluciones de la administración que establecen la vida útil del proyecto. El primer dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaria de Ambiente (CTI del 29 de febrero de 2016) sugiere que “el proyecto de modulo para la disposición final de RSU será como máximo para un uso de seis años”. Además, recomienda que la utilización del módulo para la disposición final de RSU recepte solo los residuos de la localidad de Villa Carlos Paz. Luego de la audiencia pública realizada el 6 de abril de 2016, y sin estudios de prefactibilidad públicos, a través de un segundo dictamen de la CT, se decidió ampliar la vida útil del proyecto a veinte años, como así también el número de comunas alcanzadas, extendiéndose a las localidades de Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño. En resumen, se desconocen los motivos por los cuales se tomó esa decisión, en el plano con las coordenadas exactas en donde se va a construir el relleno sanitario y la cantidad total de módulos proyectados.

–   Se afectó nuestro derecho a la participación como ciudadanos y ciudadanas que vivimos dentro del área de influencia del proyecto. El art. 68 de la Ley 10.208 establece que el proceso de audiencia pública se convocó únicamente en Villa Carlos Paz (Departamento de Punilla), omitiendo que una de las zonas más afectadas por la proximidad del predio es el municipio de Malagueño, perteneciente al Departamento de santa María. Además, no se previó la posibilidad de convocar a consulta popular atento la posible categorización del proyecto como de alta complejidad ambiental (art 68 de la Ley 10.208).

–   Es alarmante que este proyecto cuente con licencia ambiental aprobada por la Secretaría de la Provincia, atentos a que el EIA no ha sido elaborado en estricto cumplimiento del marco normativo vigente. Por ello, debemos señalar que el conflicto socio-ambiental es inminente.

En virtud de todo lo expresado por las partes interesadas, en una solución inmediata y proyectada en el tiempo que permita el derecho ciudadano a una vida digna, para nosotros, para ustedes, para nuestros hijos y las futuras generaciones por venir.

Tengan a bien responder este petitorio dentro de los tiempos que estipula la ley.

Desde ya muchas gracias y esperamos una respuesta altamente positiva de quienes hoy nos representan.

Nuestro mail de contacto es: [email protected]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here