Vecinos podrán opinar sobre Presupuesto y Tarifaria 2016, y aumento en los servicios

Concejo - audiencia presupuesto 2014 (1)El Concejo de Representantes convocó a una audiencia pública para este miércoles 9 de diciembre a las 18, con el objetivo de poner a consideración de los vecinos proyectos importantes tales como Presupuesto y Tarifaria 2016, y aumentos en los distintos servicios públicos que se prestan en Villa Carlos Paz.

El orden del día incluye la friolera de 18 proyectos.

Cabe recordar que el Presupuesto que elevó el intendente Esteban Avilés suma 640.358.392 pesos. Esto es, un 32 % más que el aprobado originalmente para 2015 (484.245.689 pesos).

En cuanto al aumento en las tasas municipales, se fijó un 29,73%, a lo que hay que agregar un 2 % extra para financiar parte de la nueva dirección de Seguridad.

Para los servicios públicos los incrementos propuestos son los siguientes: Agua: 31,13 %; Cloacas: 27,89 %; Boleto transporte urbano: $ 7,50 desde el 1 de enero para los que paguen en efectivo, y $ 7,13 para los que utilicen la tarjeta electrónica; Taxis: Bajada de Bandera $ 16 y la ficha cada 100 metros $ 1,00 (actualmente, esos valores están en $ 13 y $ 0,90 respectivamente); Remises: Bajada de bandera $ 17,50 y la ficha cada 100 metros a $ 1,05.

El nuevo esquema para taxis y remises comenzará a regir a partir del 22 de diciembre.

Otro proyecto que será puesto a consideración de los vecinos tiene que ver con el contrato de comodato que firmarán la municipalidad y la Policía de la Provincia de Córdoba, destinando una fracción de terreno en barrio Colinas para la instalación de un destacamento del Cuerpo de Infantería.

 

Consultas

Los interesados en hacer uso de la palabra, deberán inscribirse hasta las 13:30 del 9 de diciembre en la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes (Av. San Martín al 400 –Terminal de Ómnibus Planta Alta) y tendrán un tiempo máximo de cinco minutos para exponer su opinión.

Los proyectos a tratar se encuentran a disposición en la Secretaría Legislativa (de 8 a 13:30 de lunes a viernes), y en la página web del Concejo de Representantes (www.concejovcp.gov.ar)

La audiencia se realizará en el Salón Auditórium del Palacio Municipal sito en calle Liniers 50.

 

Todos los proyectos

Pto. Nº005/2013: P.O. Modificar la Ord. Nº 4021 –Código de Edificación y Urbanismo- en su art. 2.3.7.2 referido a las especies de árboles a utilizar y su distribución en la vereda de la ciudad.-

Pto. Nº269/2015: Aprobar modelo de contrato a suscribir con la Cooperativa de Trabajo 17 de Julio Ltda. Para la realización del mantenimiento y limpieza de los espacios verde de esta ciudad

Pto. Nº284/2015: Aprobar el modelo de Contrato de Comodato a suscribir entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia de Córdoba, sesión fracción del Lote 2, Mz. 106, destinado al funcionamiento del Cuerpo de Infantería de la Policía.

Pto. Nº287/2015: Aprobar el Presupuesto de Ingreso y General de Gastos año 2.016.-

Pto. Nº293/2015: Aprobar Modelo de Convenio a suscribir con la empresa Electricidad Centro S.C., mediante el cual se autoriza a realizar acciones promocionales diversas, en los balnearios de la Ciudad.-

Pto. Nº 295/2015: Aprobar el diseño preliminar de fraccionamiento del Terreno del Dominio público Municipal N.C.: C:38-S:01-Mz:116-P:011y 012, Mz.:1,Lt. :16 y 4pte. Ubicado en calle Nilo y Río Grande del Bº Miguel Muñoz “B”.-

Pto. Nº 296/2015: Aprobar modelo de convenio a suscribir con el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Prov. de Córdoba, relativo a la donación de 150.000 planos de la Ciudad con la leyenda “No alquile en Vía Pública”.-

Pto. Nº 297/2015: Aprobar el modelo de Convenio a suscribir con la firma EMPRENDIMIENTOS S.R.L., relativo a la donación de indumentaria para el personal de la Sec. de Turismo y 250,000 planos de la Ciudad, en los cuales colocará el logo empresarial.

Pto. Nº 298/2015: Afectar a calle pública una fracción de terreno de 300 m2 perteneciente a una superficie mayor destinado a espacio verde-plazoleta Paloma de la Paz- N.C: 38-01-120, para continuidad de calle Dinamarca

Pto. Nº 299/2015: Aprobar el diseño preliminar de fraccionamiento del Terreno del Dominio público Municipal N.C.: C: 38-S:01-Mz:116-P:018y 019, Mz.:1,Lt. :02pte. y 3pte. Ubicado en calle Nilo y Río Grande del Bº Miguel Muñoz “B”.-

Pto. Nº 300/2015: Aprobar la documentación llamado a licitación obra: “Redes colectoras cloacales domiciliarias ramal calle Pte. Perón entre Champaquí y Brasil. Presupuesto oficial $ 2.000.000.- c/cargo frentistas.-

Pto. Nº 306/2015: Autorizar a la Asociación de Permisionarios de Taxímetros a incrementar las tarifas del servicio público de taxis a partir del 01 de enero de 2016.-

Pto. Nº 307/2015: Autorizar a las Empresas del servicio público de transporte individual de personas “Auto al instante o Remises” incrementar las tarifas del servicio que prestan a partir del 01 de enero de 2016.-

Pto. Nº 308/2015: Aprobar la tarifa para el Servicio público de transporte de pasajeros mediante ómnibus, que regirá a partir del 01 de enero de 2016.-

Pto. Nº 309/2015: Establecer a partir del 01 de enero de 2016, el nuevo esquema tarifario del servicio de agua corriente, suministrado por la cooperativa Ltda. De trabajo y serv. Pub. San Roque de Villa del Lago.-

Pto. Nº 311/2015: Establecer a partir del 01 de enero de 2016, el nuevo esquema tarifario del Servicio de agua potable y recolección y tratamiento de líquidos cloacales de esta ciudad suministrados por la (COOPI).-

Pto. Nº 312/2015: Aprobar la Ordenanza tarifaria para el ejercicio 2016.-

Pto. Nº 320/2015: Sustituir el Título XII –Afectaciones específicas- e incorporar el Título XV y XVII-Tasa por factibilidad de localización, habilitación e inspección de antenas y estructuras portantes, de la Ord. Nº 1408 -T.O. 2005 – General Impositiva (O.G.I.).-

 

Lenci: “Continúan golpeando el bolsillo del vecino”

La concejala Natalia Lenci (UCR), explicó por qué voto en contra de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2016 que presentó el oficialismo, y aseguró que “continúan golpeando el bolsillo del vecino generando costos innecesarios”.

“El voto negativo por parte del bloque de la UCR al Presupuesto y Tarifaria surge de analizar en primer lugar el resultado de la comparación de la estructura total de ingresos y total de erogaciones donde se advierte un déficit presupuestario. Es un presupuesto dibujado con el solo objetivo de aparentar que existe un equilibrio, al igual que en ejercicios anteriores que va a terminar cerrando con déficit permanente y creciente”, afirmó.

Asimismo, advirtió que, “se siguen incorporando tramposas cuentas de afectación específica Teníamos ocho (Expropiación de faldeo Montañoso; Promoción Turística,; Promoción, Desarrollo, Sustentabilidad e Infraestructura Turística; Obra Provisión de Agua; Fondo de gas Natural; Fondo Rotativo de Obras Públicas, Fondo para apoyo Bomberos; Fondo para Infraestructura Deportiva), y ahora serán nueve por el agregado del Fondo para Seguridad. Todas estas contribuciones extras denominadas ‘Cuentas de afectación específica’  significarán agregar un 52% a la tasa básica municipal”.

“Lo más grave de estas tramposas Cuentas Específicas pagadas por el vecino, es que no son utilizadas en su totalidad durante el año de ejecución presupuestaria, generando inmovilidad de los fondos que frente a los efectos de la inflación y con el paso del tiempo van perdiendo valor, cuando no son usados al libre albedrío durante el año para pagar o para financiar gastos generales del municipio”, denunció.

La edila precisó que, “al cierre del año 2014 el gobierno tenía acumulado supuestamente en efectivo sin gastar de cuentas específicas que pagaron los vecinos para obras puntuales $ 36.583.382 y ese monto ascenderá aproximadamente al cierre del actual ejercicio 2015 a $ 63.604.641 de dinero parado devaluándose a causa de la incapacidad del gobierno municipal de generar las obras que el vecino ya ha pagado.

Por lo expuesto los saldos de las Cuentas de Afectación Específica deben ser contabilizados por separado, situación que se ignora en el proyecto de Presupuesto presentado”.

En un documento que difundió la semana pasada, Lenci sostuvo que el municipio “estima recaudar en 2016  $ 100.779.292 por los distintos fondos específicos sumado a los  $63.604.641,27 acumulados hasta el 2015 totaliza $ 164.383.933 para realizar las distintas obras y solo se prevé gastar en el presupuesto del 2016 $78.929.224. Por lo tanto me pregunto, qué se piensa hacer con los $85.454.709 que sobran?”.

“El proyecto de presupuesto está desconociendo la finalidad pre-determinada que tienen aquellos recursos de afectación específica y está proponiendo utilizar los saldos de las cuentas correspondientes a estos fondos para financiar erogaciones generales del municipio”, acusó.

Otro argumento para votar en contra se relaciona con “las facultades extraordinarias que se le quiere dar al departamento Ejecutivo cuando en su Artículo 10º se le da el poder de modificar el Presupuesto General, incorporando las partidas específicas necesarias o poder incrementar las ya previstas entre otras potestades que le otorga para que efectúe la utilización de los recursos a su antojo sin necesidad de intervención del Concejo de Representantes”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 396 del semanario La Jornada, del 06 de diciembre de 2015.

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