Ante la inacción del gobierno, vecinos exigen la inmediata puesta en marcha de una campaña de información y concientización para la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, en el marco de la construcción del Centro Ambiental que tiene por objetivo reemplazar al basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz.

El pedido se reitera mientras en el basural se suceden los incendios que provocan molestias y atentan contra la salud.

“Vivimos permanentemente una situación de vulneración y hartazgo. Nos sentimos atropellados porque vivimos en el medio del humo. Vemos que la salud de nuestros chicos está en riesgo. Ha generado rinitis y distintos problemas respiratorios. Las dioxinas que produce la combustión quedan permanentemente, entonces esto deriva en un daño a largo plazo”, advirtió Marcos Labanti, vecino de Malagüeño, a VillaNos Radio.

Cabe recordar que el Centro Ambiental incluye la construcción de la planta de separación y planchada de compostaje, enterramiento sanitario y correspondiente plantas de tratamiento, sumado a la mitigación y cierre del actual basural a cielo abierto. El municipio anunció que las obras estarían finalizadas a mediados de este año. Los trabajos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del ministerio de Turismo de la nación.

El proyecto prevé, además, un ‘Plan de Fortalecimiento Institucional, Técnico y Operativo’ con una etapa de ‘Fortalecimiento Socio Ambiental, Concientización Pública y Sensibilización Ambiental Comunitaria’, que debería iniciar unos meses antes de que la obra esté por culminarse pero del cual no hay ni noticias.

“Solicitamos que empiecen los trabajos de difusión y comunicación de cómo va a funcionar la planta y lo que los vecinos tenemos que hacer para empezar a resolver una problemática de la comunidad donde todos tenemos que operar. El progreso trae la necesidad de responsabilidad sobre lo que genera, sino estamos haciendo una involución”, enfatizó Labanti. Y advirtió que, “nadie se hace cargo de esta situación”.

“Ni siquiera tenemos las garantías de que el nuevo proyecto ‘pseudo ambiental’ funcione, sin una concientización de la sociedad que le permita a nuestras comunidades gestionar los residuos desde los domicilios o emprendimientos hoteleros y sin una separación en origen estamos fritos”, sentenció.

 

Nota correspondiente a la edición n° 509 del semanario La Jornada, del 09 de abril de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here