Vecinos de Costa Azul Norte no descartan cortar la ruta para visibilizar los problemas del barrio

Hartos ya de estar hartos y de esperar infructuosamente que las autoridades municipales cumplan sus promesas, vecinos de Costa Azul Norte no descartan realizar un corte de ruta para visibilizar los problemas del barrio, durante la disputa del rally mundial Argentina que tendrá lugar del 21 al 24 de abril próximo, con epicentro en Villa Carlos Paz.

Calle Padilla (2)Diego Vallilengua tiene su vivienda sobre calle Padilla y, por estos días, vive una verdadera pesadilla por el pésimo estado de la arteria, sumado al incesante transitar de los enormes y pesados camiones que llevan materiales al Parque Temático.

“Es un viejo tema que ya tratamos con el intendente, con el Concejo y con Obras Públicas por el enorme perjuicio que nos genera”, dijo.

“El desmonte y el raleado de la vegetación que se llevó a cabo en el Parque Temático provoca que a los problemas que normalmente tiene una calle de tierra, se suma una cantidad de agua que antes no teníamos”, denunció.

Las últimas lluvias la destruyeron como a tantas otras calles de tierra de la ciudad. Pero como si fuera poco, “en estos días por los preparativos para el rally encontramos camiones de gran porte cargados con bolsas de cemento que son las que usa esta gente para apisonar el circuito. Ese cemento, con las primeras lluvias, comienza a escurrir y va directo al lago. Es decir que no solamente tenemos que convivir con estos camiones con un peso tremendo, si no que terminan contaminando no sólo el bosque nativo si no el lago San Roque”.

Calle Padilla (1)El colmo ocurrió el jueves psado, cuando un enorme camón con acoplado, repleto de bolsas de cemento, quedó empantanado. Hubo que pasar la carga a otro camión y el proceso duró varias horas.

“Estamos canalizando las quejas a través del centro vecinal, pero es tal grado de hartazgo y el grado de destrucción de algunas de las propiedades que nos estamos movilizando como podemos. Sacamos fotos y las compartimos en las redes sociales para que esto se conozca pero las autoridades no hacen absolutamente nada”, remarcó.

Según Vallilengua, “el quid de la cuestión es que el Parque Temático está concesionado a una empresa (Más Eventos) que dirige el ingeniero (David) Eli. Es una persona que tiene propuestas para Carlos Paz como el rally provincial, el rally mundial y el Dakar. Entonces es un tanto intocable. Hace y deshace dentro del bosque nativo y la municipalidad deja hacer”.

El vecino relató que en oportunidades anteriores “hemos planteado pasos a seguir, y pedimos que primero realicen en el Parque Temático lagunas de contención que han dado resultado en las Sierras Chicas. Una vez que se logre frenar el aluvión de agua podemos hacer unas alcantarillas prolijas y recién ahí hay que trabajar en el pavimento”.

En este punto, sostuvo que cuando se habló de pavimentar la calle, “nos estaban pidiendo hormigón como para que pasaran tanques de guerra. No era el adoquinado común, pedían algo que costaba una barbaridad. Pero claro, era para que estos camiones pudieran transitar”.

Padilla “es una calle de barrio que tiene el tránsito común de un barrio. Pero es la entrada VIP del rally, y en dos días pasan por acá más colectivos que los que pasan por la Bach en todo el año, además de los camiones”.

“La calle no tiene ni cordón cuneta. En Costa Azul Norte pertenecemos a una especie de barrio privado. Estamos privados de gas, de cordón cuneta, de poder transitar libremente…”, se quejó.

Reconoció que se trata de “una problemática compleja” y apuntó directamente contra las autoridades municipales: “ni el privado, ni el intendente ni el Concejo le ponen el cascabel al gato y los vecinos somos los principales perjudicados”.

Recordó que el año pasado, desde el municipio “nos hicieron promesas” por las cuales los vecinos desistieron de seguir reclamando. Pero nada se cumplió.

“Uno no lo quiere hacer, pero si hace falta televisar al mundo los problemas que tenemos los vecinos de Carlos Paz habrá que hacerlo”, dijo.

Y diferenció: “así como difundimos las palmeras en colores, la costanera y los boliches, se han olvidado de los barrios. Yo hablo por Costa Azul Norte pero conozco de otros barrios que indudablemente tienen tanto o más problemas que nosotros”.

Así las cosas, los vecinos del sector “estamos pensando seriamente en hacer un corte de ruta durante el rally”.

“Nos vamos a juntar el fin de semana para definir un plan de acción”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 413 del semanario La Jornada, del 17 de abril de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here