Vecina denunció “la incompetencia y el desamparo de un sistema de salud en ruinas” en Villa Carlos Paz

“Sufrimos las consecuencias de la incompetencia y el desamparo de un sistema de salud en ruinas, porque es más provechoso pagar afiches que brindar salud a los vecinos”. Con esa frase resumió Judith Silvera su pensamiento respecto a la situación del hospital municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz, tras la odisea que tuvo que atravesar para lograr que atiendan a su hijo.

El pasado martes, mientras se encontraba en su vivienda de barrio Santa Rita, el joven de 18 años (conocido como Cold, campeón nacional de rap) tropezó e impactó su cabeza contra una ventada. El vidrio se rompió provocándole el corte de la arteria temporal y de distintos vasos sanguíneos.

El primer inconveniente se dio cuando la mujer llamó al 147 pidiendo una ambulancia para trasladarlo. Le respondieron que como el accidente ocurrió dentro de la casa, no había cobertura como sí sucede en la vía pública. Y le sugirieron que lo lleve hasta la vereda.

Sangrando profusamente, esta opción fue descartada y llamó a un taxi para ir hasta el hospital.

Ingresaron por el área de Urgencias y un cirujano lo operó durante dos horas para contener la hemorragia. “Me dijo que llegamos justo, si demorábamos 10 minutos después hubiese muerto. En un momento tuvieron que inyectarle adrenalina porque se les iba. El cirujano se tuvo que cambiar de ropa tres veces por la cantidad de sangre que salía”, explicó a La Jornada.

A pesar de lo grave del cuadro, y siempre según el relato de Silvera, “no le hicieron ni una radiografía, le pusieron un suero y le dieron de alta. No lo dejaron en observación”.

“Como estoy sin trabajo y no tenía dinero, le pedí si me podían dar los antibióticos pero me dijeron ‘no tenemos nada’”, relató.

El miércoles volvieron a concurrir al nosocomio para hacerle el control de cirugía, pero en la mesa de entradas la mandaron a que vuelva el viernes a las 6 de la mañana para pedir un turno que, con suerte, sería para el jueves de la próxima semana.

“Están locos”, graficó.

No se quedó con esta respuesta y fue a la guardia donde logró que lo atiendan tras esperar tres horas.

Si bien la mujer destacó la voluntad de los profesionales, cuestionó la infraestructura del hospital, tanto en lo que se refiere a los insumos como a la parte edilicia.

“Estaba todo muy sucio, con hongos en el techo”, puntualizó.

Según explicó, la idea es dar a conocer la situación pasa por hacer un llamado de atención respecto a la verdadera situación del sistema de salud en Villa Carlos Paz.

10 COMMENTS

  1. No entiendo… la atendieron… lo operaron de urgencia… y lo controlaron después…. cuál es la queja? yo viví una experiencia similar y me atendieron en forma excelente, con celeridad y en ningún momento vi hongos en las paredes…. estamos en campaña la jornada?

  2. Fui atendida en el hospital Sayago , por un robo el ladrón me día con una piedra en la cabeza y me abrió , sangraba mucho seguridad urbana llamo a la policía y a la ambulancia que tardo como mucho 30 minutos en venir al llegar al hospital tardan otros 30 minutos para hacer los 5 puntos me pusieron una gasa arriba de los puntos y a esta la ataron con la misma tansa de los puntos . Una vergüenza la calidad de atención , irresponsables . Personas que no tienen para pagar servicio médico pago tenemos que recurrir a este lugar donde ponemos incluso nuestra salud en juego para que nos atiendan y lo hacen de mala manera y mediocremente.

  3. La guardia es un desastre y según quien te atienda me refiero a profesionales mucho buenos y otros q Dios me libre!!!.fui con trabajo de parto con 5 de dilatación me mandaron a mí casa hacer reposo eso fue a las 12:00 del mediodía mí hijo nació ese mismo día en Córdoba a las cuatro de la tarde de milagro vivo por qué iba con desprendimiento de placenta!.

  4. O sea, quería que un servicio de la vía pública la atienda en su domicilio, los profesionales la atendieron bien, pero se quejó por qué no le dieron los antibióticos, se quejó por qué había algo sucio en el hospital, no será qué es una desagradecida de esas que nunca aportan nada y solo saben pedir ????

  5. Lleve a mi Sra. Con hemorragia. No la quisieron atender. La tuve que llevar al Funes. Como estaba con hemorragia el medico de guardia le dijo a las empleadas que no quería comprometerse. En el Funes la atendieron de inmediato no despues de haber perdido mucha sangre. Nunca hice la denuncia ya que se que sería al vicio. Esto pasó como hace dos años atrás. Una desgracia los ACOMODADOS POLITICOS que trabajan ahi.

  6. La salud pública se solventa con el dinero de la gente, por lo tanto todos aportamos y merecemos un buen servicio. Las críticas siempre son constructivas, hay que tomarlas como un llamado de atención para poder mejorar el servicio. Siempre se puede hacer las cosas un poco mejor. Y también hay que saber agradecer que todavía contamos con un servicio de salud público….ojalá sepamos conservarlo

  7. El 147 es una MIERDA. Un sistema de bijouterie que que decora y no sirve para nada! El sistema de salud es un derecho irrefutable. QUE FUNCIONE!

  8. Yo soy el mejor amigo del afectado (Cold), estuve en el Taxi con el y su mamá, deteniendo la hemorragia de camino al hospital y fui yo quien sacó la foto que se muestra. A ESTA MUJER NO HAY QUE DARLE ATENCIÓN, ni creerle nada, la atención fue rápida, le salvaron la vida, lo atendieron rápido, no lo pusieron en observación porque no era necesario (por algo ahora Cold está bien y sin complicaciones). Es una persona convencida de que todos le deben todo y que tienen que darle todo gratis por vaya uno a saber que motivos.

    Ella no tiene trabajo para proveer a su hijo de medicina y eso hace que el sistema de salud sea una mierda? Porque no le regalan lo que ella no tiene para pagar? Me parece ridículo que le den voz en un medio de comunicación público, de la misma forma que hacen mención de los logros de mi amigo como rapero para hacer bulto en la noticia.

    Patética la opinión de esta mujer, patético el que escribió esto solo para alimentar un caldo de quejosos.

    Lo único que no fue patético fue la atención que salvó la vida de mi amigo. GRACIAS al hospital.

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