Vanoli: “El FMI trae más inflación, recesión y desconfianza”

El extitular del Banco Central advirtió que históricamente los créditos del organismo internacional fueron “parte del problema”.
 

Entre las cuestiones que generaron complejas situaciones este miércoles, derivando en el anuncio oficial de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central volvió a operar en el dólar futuro, intentando acercarse a una “previsibilidad cambiaria” en el mundo económico.

Lo había hecho por última vez hace dos años y medio y por tal cuestión hay una causa abierta, que tiene como imputado a su extitular, Alejandro Vanoli. Hoy, quien fuera funcionario advierte: “Esto retrotrae a lo peor de la Argentina, porque parecía que la deuda había dejado de ser una restricción”.

El exfuncionario sentenció que la situación de crisis la profundizó el Gobierno “con su desequilibrio fiscal y externo”, con un contexto en el que fue “desregulando las finanzas y con la apertura de importaciones”.

Al respecto, aportó: “Volvemos a los dictados del Fondo. Las medidas de Estados Unidos nos golpean, pero esta gestión renunció a que exportadores liquiden divisas en el país y permitió la libre bicicleta financiera, por lo que ahora pide esta tabla de salvación. La solución es dar un giro de 180 grados; así no parece posible que vaya en buen camino”.

Vanoli consideró que la experiencia marca que “el FMI está lejos de ser una solución”, sino que “es parte del problema”. Agregó que sus políticas son “de ajuste fiscal y con altas tasas”, situaciones que “recrudecen la inflación y generan más recesión”, particularmente porque “minan la capacidad de pago del país, aumentan el riesgo y la desconfianza”.

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here