#UnAñoSinJusticia Sandra Sánchez: “Llevamos un año de lucha y no tenemos resultados”

Marcha por Andrea y Hernán - 10-05-15 (6)A casi año de hallarse el cuerpo sin vida de Hernán Sánchez en el Cerro de la Cruz, su familia sigue buscando que se haga justicia. A contramano de la teoría que suscribe la fiscalía, sostienen que el fotógrafo fue asesinado.

“Llevamos un año de lucha y no hay resultados. Nada está esclarecido”, afirmó Jesús Sánchez, padre del joven a VillaNos Radio 100.7. Y confirmó que acudieron al gobierno nacional en busca de ayuda.

“Estamos pidiendo auxilio. Le escribimos una carta al presidente Macri y al ministerio de Justicia. Pedimos que la fiscalía sea intervenida para que fiscales y policías involucrados en el caso sean investigados”, afirmó.

Relató que desde el ministerio de Justicia comprometieron su ayuda y que, como primer paso, se comunicaron con la fiscalía respecto a la posibilidad de que se habilite un 0-800 para recibir datos de manera anónima. “Todavía no les han respondido”, precisó.

“Tenemos esperanzas en esta gente de ‘Cambiemos’”, dijo, y recordó que se sienten discriminados por las autoridades municipales y provinciales. “El intendente nunca se ocupó del tema. Tampoco el defensor del Pueblo de Carlos Paz ni el de la provincia. Lo mismo el gobernador. Tenemos un Estado ausente”, resumió.

Jesús Sánchez recordó que siguen pidiendo el cambio de carátula de ‘muerte de etilogía dudosa’ a ‘homicidio’. Se basan en el informe de la primera autopsia, donde se determina “que estamos ante un hecho criminal con la participación de terceras personas”.

Incluso destalló que su hijo fue torturado antes de morir. “Hubiese preferido que se haya suicidado antes de que lo torturaran y mataran. Pero le faltan hasta piezas dentales”, señaló. “En agosto la fiscalía hizo otra autopsia, pero no nos notificó. Eso no se puede hacer”, destacó.

También criticó la ‘autopsia sicológica’ que se realizó en el entorno de Hernán: “No hay que investigar al muerto. Nosotros queremos saber por qué lo mataron y quién lo hizo”.

Por su parte, la hermana de Hernán, Sandra, recordó que este domingo al cumplirse un año de que se encontró el cuerpo, se realizará una concentración desde las 18 en pleno centro de Villa Carlos Paz (9 de Julio y San Martín).

“No queremos más Hernanes ni Andreas”, dijo sobre la joven asesinada en el Cerro de la Cruz. “La concentración es para pedir justicia y para que no sigan sucediendo estas cosas. Es por todos”, afirmó.

Y remarcó: “Llevamos un año de lucha desde la aparición de Hernán y ni siquiera tenemos resultados en la causa. De parte de la fiscalía tenemos trabas. Extrañamos mucho a Hernán, era la persona que motivaba las juntadas, así que fue un año bastante triste”.

Tanto familiares como amigos describen a Hernán como una persona emprendedora y que asumía sus desafíos con mucha energía. En este sentido, consideran que Hernán sería incapaz de quitarse la vida, y menos en el momento de crecimiento profesional en el que se encontraba.

Nicolás Bonino, amigo de Hernán desde la adolescencia, sostuvo que la tristeza y el dolor se hacen cada día más grande al ver que “la Justicia no aparece y la gente se va aislando”.

“Parece que Carlos Paz es una ciudad sin memoria, sin ganas de nada, cada vez que aparece algún hecho, saltan todos. Pero después sigue todo igual”, afirmó a VillaNos Radio.

Recordó que desde el secundario mantuvo una hermosa amistad con Hernán. “Teníamos sueños de que íbamos a tocar la guitarra y viajar”, dijo y mencionó que “le estaba yendo muy bien con las fotos”.

“Hernán era un chico muy soñador. Queremos saber que pasó. Duele mucho que te saquen a un amigo que es un hermano”, dijo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 408 del semanario La Jornada, del 13 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here