Una radio abierta en Villa Carlos Paz para generar conciencia

Por Jorgelina Quinteros

El 8 de Marzo es una fecha donde se pone en evidencia la historia de lucha de las mujeres contra la desigualdad de género, la reivindicación de derechos adquiridos y el reclamo por los derechos que se niegan.

Esta mirada se enfrenta a una connotación comercial y una idea de trato preferencial hacia la mujer que subordina la demanda de igualdad a un homenaje.

La primera concepción sostiene que toda la sociedad tiene que seguir reclamando por el derecho de las mujeres a su desarrollo integral y el respeto de su dignidad y su vida. Esta postura es la que sostienen las organizaciones y vecinos que organizaron la actividad de la radio abierta para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora.

La misma se realizó el pasado jueves desde las 17 en el predio ubicado en San Martín esquina Alberdi. Fue una iniciativa colectiva, de trabajo horizontal y democrático, donde participaron la defensoría del Pueblo, el colectivo “Ni una menos Carlos Paz”, Acción Poética, los Talleres Culturales de la Cooperativa Integral, docentes, trabajadores de la cultura y periodistas de la ciudad de Villa Carlos Paz.

La convocatoria surgió del programa “Sin envoltorios” que promueve la inclusión de las personas con discapacidad e integra la programación de la Radio VillaNos de la Coopi. La propuesta tuvo como finalidad desarrollar una jornada de lucha colectiva y expresión pública contra la violencia de género.

Frente al rol cómplice de los medios masivos de comunicación en la conformación y difusión de estereotipos machistas, esta propuesta de radio surgió como una manera de acercar los medios al público y poder construir en conjunto un discurso desde una perspectiva de género, inclusivo y respetuoso de la diferencia.

El programa fue conducido por Roxana Corradi, acompañada por Lucía Torres integrante de la agrupación Unidos por Amor, Analía Goycochea y Puchi Rofrano de Bastones Integrados, Cinthia Carcavilla y Edith Manera, secretaria del Consejo  de Administración de la Coopi. Se transmitió en vivo por Radio VillaNos gracias al trabajo de su equipo técnico y periodístico integrado por ‘Neti’ Pitra, Evelina Ramírez, Augusto Grosso, Sofía Urbina y Jorgelina Quinteros.

En la jornada, participaron especialistas en temáticas de género como la psicóloga Alejandra Fissore, que trabaja en la Dirección de Violencia Familiar perteneciente al ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba e integra el equipo de investigación “Violencia de género, representaciones y prácticas. Hacia la construcción de un marco interpretativo para analizar la violencia de género” de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Este espacio es muy importante porque es para toda la comunidad, está a la vista de toda la ciudad y hace que estos temas sean más visibles porque no hay muchos medios que tomen estas problemáticas y las expongan de esta manera. Estaría bueno que la actividad se repita en días claves como el 25 de noviembre que es el Día de la lucha contra la violencia hacia la mujer”, señaló Fissore. También estuvo presente Nora Ordoñez, psicóloga integrante del Equipo de Salud Interdisciplinario de Villa Carlos Paz y coordinadora del CESID (Centro de Estudios Sociales para la Inclusión y el Desarrollo).

Las palabras de las amigas incondicionales de Andrea Castana, Nadia Corzo y Macarena López Salvans, que llevan adelante el reclamo de justicia por su asesinato, generaron uno de los momentos más emocionantes de la tarde. Invitaron a los vecinos a recorrer el camino a la cruz que a Andrea no le dejaron terminar y convocaron una movilización hasta la base del cerro a un año de su muerte (ver páginas 2 a 5).

Las docentes Jimena Fernández y Silvia Varsi, llenaron de historias el aire con la narración de dos cuentos que le dejaron a todo el público presente una reflexión y, después, hubo oportunidad para recuperar el trabajo de las bomberas Antonela Zaraceno y Daiana Andrés que se desempeñan en un ámbito laboral donde es más común la participación de los hombres.

Antonela comentó su experiencia dentro del cuartel. “Desde la institución nos enseñaron el respeto mutuo. Todos hacen todo, los hombres lavan los platos y las mujeres si tienen que cortar un auto lo hacen. Siempre se trabaja en equipo, en complemento”, dijo. También, se sumaron a esta emisión especial de “Sin envoltorios” Danilo Castelli, coordinador del Aula Ambiental e integrante del colectivo “Ni una menos Carlos Paz”.

Durante el desarrollo del programa se realizaron entrevistas y diferentes intervenciones artísticas: muestra de poemas, pintura en vivo de Candelaria Brandan y Viviana Lezcano, muestra de cerámica de Silvia Lavalle, sorteo de obras de arte y música a cargo de “Papelnonos”, el Taller de Teatro Musical de la Coopi, coordinado por Zulema Kutner y el dúo integrado por Brisa Rivadeneira y Franco Pintos.

El arte y la palabra se combinaron para expresar los sentimientos e ideas que el 8 de marzo moviliza. “Esta fecha tal vez es una de las pocas formas de crear conciencia. Me parece muy bien que se realicen este tipo de actividades a cielo abierto y a radio abierta, porque todo aquel que pasa no puede ser indiferente y lo que necesitamos es que no haya indiferencia, que sí haya gente que se implique y trate de ver que puede hacer desde su lugar”, comentó Zulema.

Al comienzo del evento, tímidamente se acercaban algunas personas. Luego, cuando miembros de la organización comenzaron a distribuir poemas a la gente que pasaba por la esquina, comenzaron a involucrarse más activamente tanto adultos como niños en las actividades artísticas y participaron de la escucha a los especialistas y vecinos invitados.

Finalizando la jornada, se acercaron al lugar para brindar su apoyo las concejalas Laura Orce (Unión para el Desarrollo) y Natalia Lenci (UCR). “Me parece una excelente idea poder traer la radio a un espacio libre donde pueda participar mucha gente, estas actividades implican una reflexión sobre nuestro rol como mujeres dentro de la sociedad y a esto nos tenemos que abocar, no a hacer festejos banales”, valoró Lenci.

En tiempos en los que la libertad y los derechos de las mujeres suelen estar en discusión, es obligación preguntarse por el sentido de este día y los significados que lo atraviesan.

La radio abierta realizada el último jueves buscó revalorizar el rol protagónico de los medios de comunicación y los ciudadanos en la construcción de una mirada más justa y humanizada hacia la mujer como sujeto de derecho.

Desde estos espacios de acción y fuerza colectiva, se transforma la indignación pasajera ante la injusticia en un compromiso asumido diariamente de sostener las conquistas alcanzadas y enfrentar las que faltan.

 

Recuperemos la historia

El origen de la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene la impronta ideológica del socialismo y la lucha de clases. Las mujeres reclamaban mayor participación en la vida política del país, mejores condiciones de trabajo y manifestaban su oposición a la guerra y a la opresión.

Las militantes socialistas de los Estados Unidos en 1909 comenzaron a celebrar el Día de la Mujer el último domingo de febrero para promover su derecho a votar. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres de 17 países aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora que reivindicaba la lucha por condiciones laborales dignas y justas y por el sufragio femenino universal. La propuesta fue realizada por Clara Zetkin, dirigente gremial miembro del Partido Comunista.

Los reclamos de las mujeres por el derecho al trabajo comenzaron en Estados Unidos con las huelgas realizadas por las trabajadoras textiles en 1857 y fueron marcados por dos hechos trágicos. El 8 de marzo de 1908, 40 mil costureras industriales marcharon por mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el rechazo al trabajo infantil. Ciento treinta de ellas eran trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York y fallecieron en un incendio, debido a que el dueño de la fábrica dio la orden de que las encierren en su interior. En marzo de 1911, se produjo un hecho similar en el que murieron quemadas 146 trabajadoras textiles de Triangle Shirtwaist (Nueva York).

Esta tragedia generó importantes cambios de las condiciones precarias e inhumanas que se vivían en las fábricas y la posterior creación del sindicato de trabajadoras textiles.

En 1914, mujeres en todo el mundo se opusieron a la Primera Guerra Mundial, hicieron un llamado a la paz y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora. En 1917, las mujeres rusas realizaron una huelga en demanda de “pan y paz” por la muerte de dos millones de soldados en la guerra. El Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Esta fecha fue ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas recién en 1975. “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, es el lema de este año.

Actualmente, todo el mundo conmemora este día la lucha de millones de mujeres que en el trascurso de la historia se unieron en un reclamo colectivo por sus derechos.

Muchos hombres y mujeres entendieron que la igualdad se construye cotidianamente con políticas públicas, desde los medios de comunicación, el compromiso social y la lucha en la calle. En nuestro país, la frase “Ni una menos” está cada día más vigente y nos interpela diariamente a enfrentar la naturalización del machismo y a reflexionar sobre las actitudes cotidianas que producen y reproducen la cultura patriarcal y misógina.

La propuesta colectiva de radio abierta se generó en este marco como un espacio de participación que buscó renovar el reclamo social de justicia, manifestar la responsabilidad del Estado y comprometernos a poner fin a la violencia de género.

 

Nota correspondiente a la edición n° 408 del semanario La Jornada, del 13 de marzo de 2015.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here