Un nuevo Pleno de Gobierno se llevó a cabo el pasado lunes 26 de febrero con la presencia del intendente Esteban Avilés, la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, integrantes del gabinete y ediles de los diferentes bloques.

El espacio, planteado en la Carta Orgánica (COM) como un ámbito de trabajo en conjunto entre los distintos poderes del Estado municipal, fue transformado por el oficialismo en una puesta en escena, donde lo único que importa es la foto aparentando diálogo.

No hace falta más que repasar las opiniones de los participantes para concluir que la reunión está lejos de responder al espíritu de los convencionales que la incluyeron en la COM.

Este Pleno, octavo de la actual gestión, se concretó extrañamente en el edificio municipal, a pesar de que la Carta Orgánica establece taxativamente que debe realizarse “en el recinto del Concejo de Representantes”. La única explicación que se dio, minutos antes de su inicio, fue que el cambio obedecía a la necesidad de “garantizar su normal desenvolvimiento”. Y aunque no se explicitaron, se conoció que los infundados temores tenían que ver con la posibilidad de que el cuerpo de trabajadores de la Coopi se movilice en el marco del conflicto por el agua y el pedido del Sipos de participar del encuentro, donde los servicios públicos ocupaban un lugar preponderante en el orden del día.

Sin embargo, no ocurrió ni lo uno ni lo otro.

Los trabajadores no se movilizaron, y la cuestión de los servicios no se abordó con la profundidad que se planteada.

Es que, a pedido de Roldán, el Asesor Letrado Juan Villa emitió un dictamen que sostuvo que algunos de los pedidos formulados por la oposición, reclamando información “por escrito y detallada”, vulneraban el espíritu del Pleno de Gobierno que es el debate.

Así, el oficialismo rechazó dar información crucial sobre las acciones de gobierno, administrativas y legales respecto a servicios públicos tales como agua, cloacas, gas, transporte urbano y recolección de residuos.

En cuanto al servicio de agua, la referencia fue el informe del Asesor Letrado sobre la situación judicial del amparo resuelto por el TSJ.

Participaron del Pleno de Gobierno, además de Avilés y Roldán, concejales de los diferentes bloques (sólo faltaba Walter Gispert), y la casi totalidad de los integrantes del gabinete (estaba ausente el secretario de Economía, Daniel Gilli).

 

Molina: “Nos vamos a tener que reunir en la comisaría así Avilés está más tranquilo”

El edil Gustavo Molina fustigó la decisión del oficialismo de no abordar los temas planteados por el interbloque Cambiemos (Frente Cívico-UCR), y consideró que la decisión de modificar el lugar de la reunión tuvo que ver con “la embestida del intendente para silenciar e invisibilizar al Concejo”.

“Avilés tiene esta lógica auto persecutoria y se pelea con todos. La próxima reunión la vamos a tener que hacer en la comisaría para que esté más tranquilo”, chicaneó.

Recordó que los temas propuestos por el interbloque se relacionaban con servicios públicos como transporte, gas, agua (Cooperativa Integral y San Roque), cloacas y recolección de residuos, pero “con una justificación de Asesoría Letrada evitaron responder por escrito, y ni siquiera fueron tratados”.

“Ya no importan ni las formas para acallar las voces disidentes”, recalcó.

 

Orce: “Hubo respuestas sumamente flojas”

Tras el Pleno de Gobierno, Laura Orce (Unión por Córdoba) sostuvo a VillaNos Radio que se fue “no muy conforme”.

“De inicio siempre planteé que debía estar abierto a los vecinos, pero no es el formato que se ha aprobado”, dijo. Y lamentó, “la poca participación de los demás concejales de la oposición y algunas respuestas del ejecutivo sumamente flojas”.

A los integrantes del interbloque los acusó de “legislar para la tribuna”, y les recriminó no usar el Pleno para hacer preguntas y planteos al ejecutivo.

Desde el bloque de UPC, Orce pidió información –entre otros puntos- sobre el estado de la sistematización de la ruta 38 en el tramo que está dentro del ejido de Carlos Paz.

“No me conformó la respuesta. Es lo mismo que vienen diciendo de antes. El tema se está abordando con poca seriedad y no hay avances”, se quejó. E hizo mención a un pedido de información remitido a Vialidad Nacional que debió ser reiterado porque “contestaron cualquier cosa”.

 

Lenci: “Fue totalmente irregular”

Para la edila Natalia Lenci (UCR), el desenvolvimiento del Pleno de Gobierno fue “totalmente irregular, desde cambiar el lugar y no respetar el orden del día establecido”.

“Por una decisión absurda y caprichosa dejaron de informar cuestiones muy importantes que no pedíamos exclusivamente por escrito”, aclaró.

Cuestionó, en este sentido, la actitud de Roldán “que tuvo dudas sobre los puntos que pedimos y nunca nos informó para que podamos defender nuestra posición o reformular las solicitudes”.

En cuanto a impedir que los vecinos puedan acceder al Pleno de Gobierno, como ocurre en las sesiones del Concejo de Representantes, planteó que esa decisión “va en sintonía con autoritarismo que tiene este gobierno, que no admite ningún posicionamiento crítico respecto a lo que se está haciendo”.

“Tienen una enorme necesidad de autorreferenciarse como los mejores que gobernaron la ciudad”, interpretó.

 

Roldán: “Hay oportunismo político”

En declaraciones al Semanario Bamba, la presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Roldán (CPU), hizo una valoración positiva del Pleno. “Para mí fue muy fructífero, en el sentido de que se pudo intercambiar ideas”, dijo.

Respecto a la decisión de no abordar los puntos solicitados por el interbloque, argumentó que, “el espíritu del Pleno de Gobierno es un intercambio entre los poderes ejecutivo y legislativo para poder llegar a diseñar una política pública conjunta, no es para pedidos de informe”. Y precisó que en el momento en que lo aclaró, “no hubo objeciones”.

Por eso, consideró que las críticas posteriores responden a “oportunismo político”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 504 del semanario La Jornada, del 05 de marzo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here