Un ginecólogo del hospital municipal acumula varias denuncias por abuso sexual

La Fiscalía de Instrucción de tercer turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, imputó a un médico que prestaba servicios en el Hospital Gumersindo Sayago y como médico policial por el supuesto delito de abuso sexual sin acceso carnal.

En una comunicación difundida en la página web del Ministerio Público Fiscal el pasado 29 de marzo, Gómez explicó que, ‘debido a una denuncia por parte de una víctima mayor de edad, se dispuso la imputación de un médico a quien se le atribuyó el delito de abusos sexual sin acceso carnal’. Y afirmó que, ‘se han dispuesto todas las medidas correspondientes a los fines de proseguir con la investigación del hecho denunciado’.

La denuncia formulada por una joven embarazada tuvo enorme repercusión en los medios y las redes sociales, lo que derivó en que otras cuatro mujeres también fueran a la justicia con presentaciones similares. ‘Son todas distintas víctimas dentro del mismo contexto’, describió una fuente judicial.

A esto hay que sumar una denuncia anterior formulada en 2018 que estaba en estado de sumario y que ahora pasó a formar parte de la misma causa.

Aunque había trascendido en diferentes medios que se había ordenado la detención del profesional, al cierre de esta edición no se había resuelto aún ninguna medida en ese sentido.

Lo que sí existe es un pedido de detención por parte del abogado defensor de tres de las denunciantes, Carlos Nayi. ‘El impacto y el shock psicológico que ha generado a las víctimas y el peligro de que, estando en libertad siga depredando, es motivo suficiente para pedir la detención’, dijo a medios locales.

Cabe acotar, en este sentido, que el médico, identificado como Gabriel Sánchez, fue imputado como supuesto autor de ‘abuso sexual sin acceso carnal’, en relación a la denuncia realizada por la primera víctima a fines de marzo.

La fiscal Jorgelina Gómez, a cargo de la investigación, deberá resolver si corresponde o no ampliar la acusación por las otras denuncias.

En cuando a un eventual pedido de detención, fuentes judiciales explicaron que se está evaluando si hay indicios de peligro procesal o de entorpecimiento de la investigación para poder definirlo.

Mientras, la causa avanza con la recepción de declaraciones, informes, testigos y algunas pericias.

Desde que se tomó conocimiento de la imputación, el médico fue suspendido en sus tareas, tanto en el hospital municipal como en la Policía de la provincia.

El descargo del municipio

El día siguiente que se conoció la imputación, el municipio de Villa Carlos Paz informó que resolvió aplicar una ‘suspensión preventiva por el término de ley’ al ginecólogo del hospital municipal Gumersindo Sayago.

A través de una gacetilla, se precisó que el secretario de Salud Julio Niz presentó la denuncia del caso ante la Fiscalía de Turno ‘con la finalidad que se investigue la posible comisión de delitos en contra de una joven embarazada que había concurrido al nosocomio a realizarse los estudios de rigor’.

‘Como consecuencia de ello el profesional médico que intervino en los hechos fue imputado por la Fiscal que interviene en la causa.

Además, desde el municipio se dispuso la instrucción de un sumario administrativo correspondiente y su suspensión preventiva por el término de ley’, señala el parte oficial.

No hubo ninguna explicación sobre por qué, aun teniendo un antecedente por un hecho similar en 2018, siguió prestando servicios en el nosocomio local.

Nota correspondiente a la edición n° 576 del periódico La Jornada, del 27 de abril de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here