Turismo: El ‘efecto Brasil’ se hace sentir en el inicio del verano en Villa Carlos Paz

Turismo- peatonal Carlos PazLa temporada de verano en Villa Carlos paz ya transita la primera quincena de enero y las valoraciones son dispares. El ‘efecto Brasil’ se hace sentir. La imagen de las playas brasileñas repletas de argentinos tiene directa relación con la baja en los destinos locales, sostienen los operadores del sector.

Entidades vinculadas directamente a la actividad turística como la Asociación Hotelera y la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo, mostraron su preocupación por la marcha de la temporada.

La actividad teatral también está en ‘déficit’ respecto a años anteriores. “Viene todo muy flojo”, señaló un productor, al tiempo que auguró que “si la cosa no repunta mucho, muchas obras no van a terminar el verano”.

En medio, hay críticas de turistas y vecinos por los precios que se cobran en la villa, y que consideran excesivos.

Desde el municipio, en tanto, todo es optimismo, aunque el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, admitió que, “la temporada arrancó un poco más lento de lo que esperábamos”.

“Este fin de semana comenzó la temporada en cuanto a ingreso de turistas; llegamos al 82 por ciento de ocupación el viernes”, dijo el funcionario al portal Carlos Paz Vivo!. Y agregó: “La temporada arrancó un poco más lento de lo que esperábamos y fue algo general en el Valle de Punilla y los destinos turísticos. Este fin de semana vamos a estar colmados”.

 

“Está lento, no es lo que queríamos”

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, Guillermo López Novoa, expresó durante la semana que, “recién está empezando el movimiento de recepción de turistas”.

“Está lento. No es un ingreso masivo como queríamos”, subrayó.

Y consideró que la devaluación que se dio de la moneda en Brasil y el cambio de gobierno en el país han generado una corriente favorable para que el turismo mire hacia destinos en la nación vecina. También se dio un desmedido incremento de precios, advirtió el empresario, que calificó como “regular” a la temporada actual y sostuvo que “habrá que tener confianza”.

 

“Todos sabíamos lo que se avecinaba con Brasil y no se hizo nada”

Por su parte, Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo, se mostró preocupado por el desarrollo y las expectativas para lo que queda de la temporada de verano.

Lejos de los discursos optimistas que surgen desde el municipio de Villa Carlos Paz, el empresario gastronómico reconoció que hasta el momento la temporada es “tirando a pobre”.

“En diciembre tuvimos una merma del 30 % en relación al año pasado”, precisó a La Jornada.

Si bien apenas ha transcurrido poco más de una semana de enero, sostuvo que esos días representan “el 20 % de la temporada efectiva”.

A partir de esto, las proyecciones generan “expectativas muy bajas”.

A la hora de buscar razones, Mercado apuntó, por un lado, a que el cambio de gobierno generó incertidumbre, y por otro, al boom de Brasil, cuyas playas están repletas de argentinos.

“Todos sabíamos lo que se avecinaba con Brasil y no se hizo nada”, afirmó. Y, dentro de la autocrítica, le apuntó al municipio y al área de Turismo de Villa Carlos Paz. “Desde el sector privado podemos hacer algunas cosas, pero es la parte oficial a quien le corresponde hacer más”, disparó.

En cuanto a la relación con el gobierno que encabeza el intendente Esteban Avilés, coincidió con lo expresado oportunamente por el titular de la Asociación Hotelera, Guillermo López Novoa. “No hay diálogo y eso es grave. Desde la Multisectorial nos estamos juntando con la Hotelera y la Cámara de Turismo programando actividades, pero con el municipio no hemos tenido el acercamiento necesario. Falta diálogo, y cuando lo dispongan las autoridades nos reuniremos”, destacó.

Esta tarea conjunta con las demás instituciones apunta “a crear iniciativas que nos permitan tener rentabilidad, porque eso se traduce en puestos de trabajo e inversiones. Ya tenemos programados algunos eventos y estamos dispuestos a llevarlos adelante con o sin el municipio”.

 

Los cabañeros, sorprendidos para bien

Desde el sector del alquiler de cabañas la visión es bastante más positiva. Marcelo Colella indicó a Cba24n que se han visto “sorprendidos” por la demanda que han tenido en estos primeros días de 2016.

“Hubo un 75 por ciento de ocupación el fin de semana pasado y un 80 por ciento se espera para el fin de semana próximo”, lo cual revela que los indicadores son favorables.

No obstante, prendió una luz amarilla a la hora de analizar la situación de unas semanas más para adelante. “Las reservas son bajas para febrero, pero somos optimistas”.

 

Contra el trabajo infantil

Multisectorial - campaña contra trabajo infantilLa Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo encaró este verano una campaña contra el trabajo y la explotación infantil.

En este sentido, han distribuido en toda la ciudad afiches y volantes instando a los turistas a no dar limosnas para evitar ese flagelo.

Al mismo tiempo, recomiendan no comprar a vendedores ambulantes. “Apoye al comercio local por mayor seguridad, para cuidar su salud y evitar la evasión fiscal”, dice el texto.

 

Nota correspondiente a la edición n° 399 del semanario La Jornada, del 10 de enero de 2015.

 

7 COMMENTS

  1. como no se hizo nada ?? la union hotelera jugo abiertamente para macri en plena campaña trajeron a lombardi…y ahora le echan a la culpa a brasil?? dejense de joder esto es producto de las politicas economicas nacionales con macri a la cabeza…y el 72 por ciento de carlos paz aposto a esto…asi q no se hagan los distraidos pq sabian perfectamente lo q venia..devaluacion…inflacion…achicar salarios…herencia las pelotas…querian bajar el costo laboral y lo hacen de cualquier manera…sin poder adquisitivo la gente no sale

    • JORGE: sos un verdadero pelotxxx. Politicas economicas en 20 dias afectaron el turismo? Tus padres eran primos entre si?
      Resentido K, culpa de las lacras como vos esta el pais en la ruina.
      Esto es meramente producto de una pesima gestion local de los ultimos 5 años, y de los 12 a nivel nacional.

  2. Jorgito…..se nota tu veneno K salir de tus venas…..todo esto es el resultado de 12 años de politicas K que destruyeron al pais…por favor….ahora todo esto es producto de 10 días de gobierno PRO….por favor..pensa un poquito antes de escribir y deja de repetir el discurso…..

    • Leonardo: por empezar corrijo que no son 10 dìas de gobierno, sino un mes. Pero ese dato erróneo es lo de menos. Cuando afirmás que esta
      pésima temporada turística, que coincidís así con este dato, decía sin ningún argumento que es producto de 12 años de gobierno kirchnerista. Pues bien, nos estás diciendo que lo anterior era mejor… el 2001 y 2002? los 90 y el cáncer del desempleo y el endeudamiento? los 80 y su hiperinflación? los 70 y el terrorismo de Estado? De qué nos perdimos con el gobierno anterior? Lo que no podés negar es que como ciudad turística nos beneficiamos por las políticas de fomento del mercado interno, donde las cifras de turistas no dejaron de crecer en estos 12 años. No te acordás de los 90, cuando la temporada era de 20 días, y con turistas que no se les caía una moneda? Te lo digo a vos como a quienes piensan de la misma manera: ciudades turísticas de Villa Carlos Paz dependen del turismo interno, sobre todo de los sectores medios y populares que eligen el país para veranear. En un modelo de concentración del ingreso como el actual los únicos que podrán veranear en los próximos años serán los beneficiados por la revolución de la alegría (agroexportadores, importadores, financistas), ninguno de los cuales veranean en el país. Para entonces, no habrá cepo mediático que pueda invisibilizar esta dura realidad.

      • Voy a intentar dar ejemplos sencillos para que vean que no es 100% culpa de las politicas de MM, ni los K son Jonh F. Kennedy. Que los ultimos 12 años las politicas K favorecieron el turismo interno si, es correcto, tambien a falta de ingreso de divisas internacionales tambien engroso la deuda interna y desfinancio el estado, pero yo estoy aca para dar mi parecer al tema de turismo de Villa Carlos Paz. Voy a intentar ser sensillo con mi ejemplo. SI durante 12 años tuviste el unico kiosko de la cuadra, y todos venian a comprar a tu kiosko y te dabas el gusto de tener los precios que querías, pero no tener las bebidas frías, la higiene correcta, los productos vencidos , la gente seguía comprando porque no había otro lugar, LEY DE OFERTA Y DEMANDA. Ahora que hiciste en esos 12 años para mejorar tu OFERTA???… NADA, te dormiste en los laureles, hasta que pusieron otro Kiosko en la cuadra con mejores servicios que los tuyos y la gente empezó a migrar. En Resumen, cada comerciante es libre de cobrar lo que quiera, pero si la ciudad es un solo bache, el lago esta mas contaminado que nunca, las montañas mas deforestadas que nunca, la ciudad no es mas una villa tranquila sino un descontrol nocturno, por el mismo dinero o menos la gente elije otros destinos

        • José: por empezar tu argumento que en estos 12 años no hubo ingresos de divisas es incorrecto, toda vez que los niveles de comercio exterior alcanzaron, sobre todo hasta la crisis internacional de 2008, niveles pocas veces vistos en nuestra historia. En todo caso, si hablás de capitales especulativos, mejor que no vengan, pues apenas suben las tasas en EEUU o aparece una plaza más lucrativa se van sin dejar absolutamente nada (bien lo sabemos desde los 90). La deuda interna que hablás debe ser comparada en función del PBI, y creo que ningún dato que puedas manejar va a decir que desde 2003 dicho nivel ha sido pero que antes de ese año. Y por lo de desfinanciar al Estado, qué decir entonces de la quita de retenciones o la suba del techo de ganancias?
          A continuación esgrimís el típico recetario neoliberal de la preeminencia de la ley de libre oferta y demanda, el mismo que se usó para justificar las medidas de desregulaciones, privatizaciones y flexibilización laboral en los 90; te acordás? No fue muy exitoso q

          • que digamos. Tu argumento, sin datos concretos, apunta a explicar que la falta de turismo se debe a que el turismo no viene por el supuesto mercado cautivo que unos pocos vivos han establecido en carlos paz; que si hubiera competencia eso bajaría los precios y más gente vendría. Sin embargo, no fue eso lo que pasó en 12 años donde, como reconocés, el fomento al mercado interno nos dio muy buenas temporadas. Entonces, lo que prevalece no es que en carlos paz unos pocos vivos comerciantes espantan turistas, sino que hay condiciones macroeconómicas que deciden, en última instancia, el éxito o fracaso de la temporada turística. Nuestra ciudad depende del turismo interno, de los sectores medios y populares, para vivir del turismo. Los sectores de alto ingreso no vienen a lugares como la villa, la cual debe lo que es al turismo que ha realizado los trabajadores y pequeños comerciantes e industriales. Si le quitamos a éstos los recursos para hacer turismo, como está pasando con la transferencia regresiva del ingreso que está haciendo este gobierno, no habrá futuro para carlos Paz. Y eso está escrito en su historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here